Una argentina que se dedica a la lucha contra el SIDA, posible candidata para el Nobel de la Paz

Patricia Pérez, dirigente de una organización para mujeres que viven con HIV, fue postulada por el gobierno de Honduras. Sería la primera vez que una mujer que convive con el virus puede ganar este premio. Patricia Pérez, todo un símbolo de la lucha contra el SIDA. La argentina Patricia Pérez, dirigente mundial de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con HIV (ICW), fue postulada a través de la cancillería hondureña como candidata al premio Nobel de la Paz, para octubre de 2007, por su lucha contra el sida desde fines de los 80, informó hoy la ICW.

Pérez, una de las cinco sobrevivientes de las 30 mujeres que comenzaron a organizarse a nivel mundial en la ICW, integra la Junta Directiva Mundial de la organización, y es en la actualidad la secretaria regional para América Latina y el Caribe.

Por primera vez en la historia del Nobel y también desde la aparición de la epidemia del sida, una mujer que vive con el HIV es nominada candidata a obtener el Nobel de la Paz.

La nominación de una dirigente mundial viviendo con HIV » es una posibilidad para mejorar la respuesta mundial a la pandemia del Sida», enfatiza la organización en un comunicado.

Pérez, nacida en la ciudad de Buenos Aires, es una reconocida dirigente de la ICW, la única red mundial de mujeres positivas del HIV, una organización que está afincada en 57 países de todos los continentes y está compuesta por más de 8 mil mujeres.

sigue

La organizacion tiene desarrollo en 20 países latinoamericanos, «en los que Pérez trabaja permanentemente formando grupos de mujeres positivas y articulando con los Gobiernos y Agencias del Sistema de Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de latinoamérica».

La dirigente argentina fue asimismo una de las 15 personalidades mundiales invitadas oportunamente por el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, para la consulta previa de la Asamblea extraordinaria sobre Sida que realizó Naciones Unidas en 2001.

La propuesta de la candidatura de Pérez es una iniciativa de la coordinadora de la Coalición de Primeras Damas de Latinoamérica y Caribe, Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras.

Una iniciativa que comenzó sus primeros pasos luego del congreso que realizó en octubre pasado la ICW Latina en Panamá, cuando se ratificó el liderazgo de la dirigente argentina en el marco de la profundización de estrategias de visibilidad de la lucha contra el Sida.

En este marco, la postulación surgió desde la Coalición por el impacto que provocó «la tarea de Patricia en los países de la región y su trato cálido y permanente con las mujeres, niñas y adolescentes más necesitadas», señala la organización.

A su vez, las principales referentes latinoamericanas de lucha contra el Sida, Sandra Sciammarella, de Argentina; Arely Cano, de Nicaragua; Ruth Linares, de Costa Rica; Bertha Chette, de Guatemala; Rosa González, de Honduras e Irene Romero, del equipo técnico ICW Latina, respaldaron la nominación de Pérez, y pasaron a conformar el comité promotor de su candidatura.

Para la ICW, esta candidatura «es una extraordinaria posibilidad para ampliar también la estrategia mundial de respuesta social a la pandemia más terrible que ha enfrentado la humanidad».

De este modo, la nominación de Pérez posibilita ampliar el concepto de Paz, en la línea «trazada en 2004 con Wangari Maathai, por su lucha por el Medio Ambiente y en 2006 con Muhammad Yunus en el Banco de los Pobres», añade la organización internacional.

Fuente: Télam

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *