Argentina rechazó una invitación de Gran Bretaña para conmemorar juntos la guerra de Malvinas

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró que «se trata de una celebración de la victoria (británica)». Argentina planea su propio calendario de actividades para honrar a los caídos durante el conflicto. Pretoria – El canciller argentino Jorge Taiana rechazó hoy una invitación del gobierno de Gran Bretaña para participar en la conmemoración de los 25 años de la guerra de Malvinas.

» Se trata de una celebración de la victoria (británica). En ese marco nosotros no podemos participar», dijo Taiana, según una declaración difundida en Buenos Aires por la cancillería.

El ministro se encuentra en la ciudad sudafricana de Pretoria, en el marco de una visita oficial.

La posible participación argentina de los actos evocativos había sido anticipada por el embajador británico en Argentina, John Hughes, en una entrevista publicada el sábado por el diario Los Andes de Mendoza.

Según Hughes, el gobierno del primer ministro Tony Blair cursó una invitación al presidente argentino Néstor Kirchner para «participar de un acto sólo entre Argentina y Gran Bretaña para conmemorar a los caídos de ambos lados».

sigue

«Argentina no puede aceptar una invitación para participar de un evento en el cual había más ánimo de celebrar una victoria que conmemorar a los caídos», amplió a la agencia AFP una fuente oficial consultada en Buenos Aires.

El portavoz, que solicitó el anonimato, dijo que Argentina llevará a cabo su propia agenda de actividades para honrar a los caídos e insistir en sus derechos soberanos en las islas del Atlántico Sur.

Taiana insistió con el tema Malvinas –que figura en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas– en enero pasado ante el flamante secretario general de la organización, el coreano Ban Ki-Moon.

Entonces, el ministro le solicitó al reemplazante de Kofi Annan la renovación de la gestión de «buenos oficios» que le fuera encomendada por la Asamblea General para que Buenos Aires y Londres den cumplimiento a la obligación de reanudar negociaciones por la disputa del archipiélago.

Fuente: Télam y AFP

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *