El ARI no quiere hospitales rentados

El legislador José Carlos Martines respondió hoy a este portal sobre el planteo de arancelamiento hospitalario que nos acercara la Dra. Cristina Aguado la semana pasada, Lo hizo través del programa El Correo Diario y entre otras cosas señalo que los hospitales deben ser gratuitos porque es un derecho constitucional y que este arancelamiento es u artilugio que genera discriminación.

Rio Grande – El legislador José Carlos Martines respondió hoy en el programa El correo Diario, sobre la temática planteada únicamente en este portal sobre el tema de los hospitales arancelados que publicáramos la semana pasada.
El legislador señalo que la provincia debe brindar salud absolutamente gratuita. El proyecto al que hizo referencia el legislador provincial es el que diéramos a conocer en este portal y que nos acercara la Dra. Cristina Aguado, quien denunciada el aumento de 3,50$ a 7 $, al respecto Martines dijo:• Han aumentado los aranceles en cobertura social en el hospital, ahora para hacer una consulta tenes que pagar 7 pesos, si no los tenes, hay que ir a hacer el certificado de pobre, Lo cierto y concreto es que la salud es gratuita y ya desde el año 2004 se salio de ese sistema del hospital de autogestión que fue un sistema menemista por el cual los nosocomios debían recaudar, Kirchner firmo un decreto donde los hospitales públicos son gratuitos, remarco y la Provincia de Tierra del Fuego no es la excepción, entonces ¿Por qué se cobra?. Nosotros siempre planteamos desde el bloque del ARI que el acceso a la salud tiene que ser gratita, no tiene que tener ningún tipo de traba y es una garantía constitucional esto es una maniobra que siempre se hace por la falta de recursos que tienen los hospitales, yo entiendo a quienes les toca dirigirlos porque a veces no tienen para comprar gasa o cuestiones menores, no es que tengan partida presupuestaria, la tienen, lo que pasa es que economía restringe el flujo de fondos y buscan este atajo que se lo terminan cargando a la gente”
Martines también sostuvo que desde la Presidencia de Perón los hospitales en Argentina son gratuitos y es una garantía constitucional por eso hay que dejar de buscar este tipo de atajos y darle a la gente accesibilidad a la sociedad que ingrese al sistema de salud, incluso para quien tiene dinero y se lo debe atender gratis igual porque es universal. La persona que tiene mucho dinero seguro pagara mas impuestos porque tiene mayor poder contributivo, entonces el financiamiento de la salud se hace a través de los impuestos no a través de un arancel, porque el arancel se vuelve discriminatorio.
Finalmente el legislador adelanto que se hizo un pedido de informes para saber cuanto se piensa recaudar, porque se han hecho análisis el año pasado que señalaban que era más costoso el recurso humano que se ponía que lo que se recaudaba. Por lo tanto se quiere saber todo eso, porque además el ARI presento en la Cámara Legislativa un proyecto donde se vuelve a plantear que los hospitales son gratis. “queremos seguir insistiendo en esto y que se arme un debate en la sociedad, la única forma de que se agenden estos temas es que la sociedad comience a reclamar sus derechos”, finalizo.
Cabe señalar que el Dr Luis Quevedo director del nosocomio local informo en conferencia de prensa, que en las cuentas del mismo existe una suma superior al millon de pesos que se utilizan para la compra directa de todo tipo de elemntos, adelmas de haber recuperados todas las cuentas corrientes que habian perdido durante el periodo de gobierno de Carlos Manfredotti.

La semana que viene el Dr. Guidalevich asistira a la camara a brindar informacion sobre todos estos temas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *