Asumió el rector interino de la UBA con un claro mensaje conciliador y de diálogo

El decano de Medicina, Alfredo Buzzi, se puso al frente de la conducción de la Universidad de Buenos Aires hasta que se defina la elección. El flamante rector advirtió que la casa de estudios atraviesa un «momento muy grave» y aseguró que buscará reconstruir la institución

El decano de medicina Alfredo Buzzi asumió esta tarde el cargo de rector interino de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de la crisis
institucional que vive esa casa de estudios.

Buzzi advirtió hoy que esa casa de altos estudios atraviesa «un momento muy grave» e «inédito» y agregó que «todos debemos pensar primero en nuestra querida Universidad de Buenos Aires», dijo Buzzi en rueda de prensa.

«Es el momento de dejar las aspiraciones personales y empezar a reconstruir todos juntos la universidad», señaló Buzzi, quién agregó que abrirá un diálogo con los diferentes sectores para encontrar una salida

«Mi propósito desde hoy era iniciar el diálogo con todas las partes en pugna para buscar una solución pacífica. Es la única manera en que se puede elegir democráticamente al rector de la Universidad», enfatizó Buzzi.

El decano de Medicina, quien quedó a cargo de la UBA por ser el titular de una facultad de mayor edad, admitió en declaraciones radiales que «es uno de los momentos más difíciles» de la Universidad «por el grado de violencia verbal que se ha instalado».

Buzzi se pronunció de esa forma luego de que estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) impidieran en la víspera la designación como vicerrector de la UBA del ex decano de la Facultad de Veterinaria Aníbal Franco, vinculado al candidato a rector y actual decano de Derecho, Atilio Alterini.

Los estudiantes, quienes ya habían impedido la designación de un rector en otras cuatro oportunidades, irrumpieron en la sesión que se desarrollaba ayer en la sede del Rectorado, en el centro porteño, donde debía elegirse al Consejo Superior de esa casa de altos estudios.

Con gritos y abucheos, los estudiantes ingresaron cuando se presentaba la moción para elegir al nuevo vicerrector, tras lo cual los decanos intentaron proseguir, pero ante la continuidad de las protestas, comenzaron a retirarse y la reunión fue suspendida.

De esa forma, luego de que se cumpliera el mandato del anterior rector, Guillermo Jaim Etcheverry, Buzzi quedó al frente de la UBA por ser el decano de mayor edad.

El funcionario a cargo del rectorado señaló que «es importante poner en marcha a la Universidad y al mismo tiempo buscar destrabar este conflicto tan grave y tan prolongado».

«Lo que hace falta es que se pueda poner en práctica el juego democrático limpio, transparente y pacífico», subrayó.

Buzzi advirtió además que por la crisis «la Universidad no está trabajando» y consideró que a partir del «diálogo» debería destrabarse la situación.

La crisis de la UBA se de porque un grupo de estudiantes nucleados en la FUBA y partidos de izquierda rechazan la posibilidad de que Atilio Alterini, decano de Derecho, sea elegido al frente de la Universidad.

Le imputan haber sido funcionario durante la dictadura militar y lo vinculan con el ex rector Oscar Shuberoff.

loading...