«Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años, al promocionar productos de bajo contenido de alquitrán y suaves, que son cualquier cosa menos suaves, si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud», acusó la directora de la OPS. A través de un comunicado de esa entidad, fechado en Washington, Roses aseguró que los cigarrillos llamados suaves «son tan mortíferos para la salud» como los etiquetados como comunes o normales.
Al celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, Roses exigió eliminar mecanismos «engañosos» de publicidad al afirmar que el consumo de cigarrillos es «mortífero bajo cualquier disfraz». Roses señaló que «estos productos son suaves sólo de nombre, ya que producen las mismas cantidades de alquitrán y de otras sustancias cancerígenas que otros tipos de cigarrillos».
La entidad advirtió que «todos los productos de tabaco plantean riesgos importantes para la salud de los consumidores, y los gobiernos deberían reglamentar todos los productos de tabaco, no solo los cigarrillos manufacturados».
Respecto de los cigarrillos suaves, se precisó que «las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que aparecen impresas en los paquetes, se determinan mediante un sistema de prueba defectuoso que utiliza una máquina que no modifica el patrón de fumado según el cigarrillo»
«Los fumadores consumen los cigarrillos suaves de modo diferente para extraer más nicotina de ellos, lo cual anula el efecto del filtro», afirmó la OPS.
Fuente clave noticias
Acusan a las tabacaleras de "engañar a la gente"
La director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la médica argentina Mirta Roses, acusó a empresas tabacaleras de «engañar» a la gente a través de publicidades que hablan de bajo contenido de alquitrán en cigarrillos de los llamados «suaves».
