Terminó el paro de pilotos y comienzan a normalizarse los vuelos de Aerolíneas y Austral

La empresa confirmó que el primer avión saldrá a las 14 desde Aeroparque. Como estaba previsto, al mediodía se levantó la medida de pilotos y técnicos. La reprogramación contempla vuelos también en Ezeiza y demandará un tiempo. La huelga afectó a unos 15.000 pasajeros

Voceros de Aerolíneas Argentinas informaron que «el primer vuelo de cabotaje saldrá aproximadamente a las 14 horas» e indicaron que «ya comenzaron a reprogramar todos los vuelos cancelados ayer y hoy».

La fuente confió a la agencia Télam que «esta tarde, a partir de las 16, representantes de la empresa mantendrán una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada». Este mediodía el titular de la cartera laboral se reunió con Jorge Pérez Tamayo de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y con Juan Pappalardo de APTA (Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico).

Más temprano, el vocero de uno de los gremios confrimó a Clarín.com que a partir de las 12 se retomaban las actividades en Aeroparque y en Ezeiza después de la huelga nacional de 24 horas. “Vamos a respetar el anuncio que hicimos, el paro es de 24 horas y vamos a volver a la normalidad a partir de ese horario”, dijo Daniel Biró, Secretario de Prensa de APLA.

Al mediodía los empleados de Aerolíneas y de Austral regresaron al mostrador para atender a los cientos de pasajeros que se agolpaban en el hall central del Aeroparque Metropolitano. En ese momento, fueron recibidos con aplausos de los usuarios que desde ayer están varados y esperan poder volar en las próximas horas. En Ezeiza también hubo aplausos, a modo de protesta.

“Hay que tener en cuenta que se debe realizar la inspección diaria de los aviones y reafirmar las tripulaciones para los vuelos de la tarde”, dijo Biró. Esto demanda un tiempo lógico de demora hasta que se ponga todo a punto para retomar la actividad.

Según confirmó el gremio, en las 24 horas que duró la medida de fuerza fueron cancelados en Aeroparque y en Ezeiza un total de 102 vuelos que afectaron, según estimaciones a unos 15.000 pasajeros.

“El acatamiento fue del 100 por ciento. No despegó ningún avión ni ayer ni hoy”, afirmó Biró. A partir de las 12 horas, cuando concluya la huelga, hay programados 37 vuelos en Aeroparque y 11 en Ezeiza.

Luego el representante gremial aclaró que los trabajadores más allá de levantar la huelga siguen con el plan de lucha. “Nosotros continuamos en conflicto y vamos a retomar las medidas en el futuro. Puede ser que la semana que viene haya medidas de acción directa y manifestaciones. Es importante dar aviso que va a haber futuras medidas de fuerza”, concluyó el representante gremial”, concluyó Biró.

FUENTE WWW.CLARIN.COM

loading...