Papeleras: la asamblea resolvió suspender los cortes

La asamblea de los vecinos de Gualeguaychú y Colón decidió por amplia mayoría levantar los piquetes en los accesos a Uruguay en esas dos ciudades. Se aprobó liberar el tránsito desde mañana, aunque algunos vecinos cuestionan la votación.

Tras más de un mes de protesta y varios días de incertidumbre, los vecinos de Gualeguaychú y Colón decidieron esta noche, en una asamblea masiva y por amplia mayoría, levantar los piquetes en dos accesos a Uruguay desde Entre Ríos en el marco del conflicto por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

La primera votación –levantar o no los cortes- terminó rápidamente, ya que los que querían dejar la ruta eran amplia mayoría. Sin embargo, la segunda decisión, que apuntaba a resolver bajo qué condiciones abandonar los piquetes, se demoró. Tras varios minutos, se optó por levantar la protesta desde mañana, y esperar movimientos desde el lado uruguayo, aunque en ese momento aparecieron las quejas de varios vecinos, que cuestionaron la votación.

En este sentido, la decisión de liberar los pasos de las rutas 135 y 136 debería –en menos de siete días, según lo que esperan los asambleístas- encontrar el gesto del gobierno uruguayo de frenar la construcción de las plantas, de modo de entrar en un compás de espera para realizar un estudio del impacto ambiental, según lo acordado semanas atrás por los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Los vecinos y ambientalistas temen que las papeleras, que se están construyendo a la vera del Río Uruguay, contaminen toda la región.

Las intervenciones del sábado indicaban que esta noche iba a optarse por la suspensión, en respuesta al pedido de Kirchner. Hoy también se barajaron varias opciones, como abrir el tránsito selectivamente, deteniendo camiones que transporten materiales para la planta Botnia; suspender por tiempo indeterminado o hacerlo por un tiempo programado. De todas formas, las asambleas se seguirán realizando.

loading...