LOS CONCEJALES LO APROBARON POR 6 VOTOS A 1

Disponen la colocación de grifos comunitarios y contenedores de residuos para asentamiento poblacional Así se resolvió mediante la unificación de dos proyectos que fueron presentados por los Concejales María Paz y Gustavo Longhi. Las propuestas fueron avaladas con fuertes críticas a la gestión del intendente Jorge Martín.

En el marco de la sesión extraordinaria llevada a cabo hoy, los ediles analizaron dos proyectos ingresados por los Concejales Gustavo Longhi y María Paz. Los proyectos de Ordenanza disponían la colación de grifos y contenedores de residuos para el asentamiento poblacional radicado en los terrenos que el Fondo Residual tiene en la Margen Sur.
El concejal Gustavo Longhi pidió la unificación de ambos proyectos dado que se referían al mismo tema, tras lo cual el Cuerpo se constituyó en Comisión y luego se dio lugar al debate en el cual la mayoría de los Concejales expresó fuertes críticas al intendente Jorge Martín y su gabinete.
El autor de uno de los proyectos, Gustavo Longhi recordó que “desde 15 años no se entregan masivamente viviendas del IPV ni terrenos fiscales cuando si había normas y fondos para que esto sucediera y se derivaban fondos, que estaban destinados a solucionar el problema habitacional, para solucionar otras cosas”.
Y mencionó la necesidad de “garantizar este recurso tan elemental como es el agua potable para 200 vecinos con muchas necesidades porque además le falta el gas; las cloacas y además tienen en la mochila esta estigmación de que son ciudadanos de segunda”.
Longhi se respaldó, además, en “el pacto de Nueva York que se celebró en 1966 que estableció que el agua potable es una condición previa a cualquier otro derecho humano, después vienen todos los demás derechos humanos”.
Y opinó que “si no somos capaces de ofrecerle al prójimo una cuestión tan fundamental como el derecho al agua y el de tener un contenedor de basura para que no ande diseminada por el lugar, me parece que no podemos discutir otras cuestiones”.
Por su parte la Concejal María Paz, autora de otra de la iniciativas similares, señaló “mi constante preocupación que tengo desde que asumí, porque hoy tenemos que plantear que se le de agua a seres humanos”, lo cual calificó de “doloroso” dado que “este recurso no se le puede negar a nadie”. Entendiendo que “más allá de la cuestión legal o ilegal, es lamentable que estemos planteando una situación como esta”.
Además recordó que “aún hay barrios que tienen necesidades básicas insatisfechas” por lo que se preguntó “por donde pasan las prioridades del Municipio porque estas obras necesarias para la comunidad no se advierten en el plan de obras que todos los años presenta el Municipio”.
Y advirtió que “aunque me tilden de demagoga, voy a seguir atendiendo, escuchando, y si me es posible, resolviendo, los problemas sociales”.
A su turno, el concejal Fernando Baccichetto se preguntó “¿Qué hará el Intendente cuando tiene sed? Y a renglón seguido opinó que desde el Ejecutivo Municipal “se le esta quitando, a la gente, su condición humana y se le esta poniendo otro rótulo” y sugirió “que el intendente sacrificara un poco de esa laja que esta poniendo en la Perito Moreno y que pusiera los grifos para que la gente tuviera agua”.
“El Intendente – insistió Baccichetto – no puede, de ninguna manera, delegar esta condición que acompaña en su carácter de líder de la ciudad y debe velar por el bienestar de todos los ciudadanos que integran esta comunidad”.

“Dejemos de lavar la ropa sucia de este Ejecutivo Municipal”

Por su parte, la concejal Andrea Barra también se mostró a favor de las iniciativas y cuestionó la política de tierras llevada adelante por el Municipio durante los últimos años entendiendo que tuvo “la negligencia; falta de decisión política; y ausencia de una política de tierras ya que el derecho a la tierra es un derecho inalienable” y además remarcó que por parte del Municipio “hay obras faraónicas; algunos proyectos muy interesantes, pero debe haber prioridades porque estas situaciones generan mucho conflicto porque no hay una situación de equilibrio”.
Y pidió “no explicar más los incumplimientos del Ejecutivo, si no cumple con las normas hagamos las denuncias correspondientes porque diez años de autismo llevan a esto. Dejemos de lavar la ropa sucia de este Ejecutivo Municipal”.
También hizo referencia a quienes opinan que el asentamiento fue producido mediante la ilegalidad y opinó que “si el primer ciudadano de la ciudad que es el Intendente y su Gabinete, no cumplen las normas, ¿Que podemos esperar?
El concejal José Ojeda también acompañó la iniciativa y argumentó que lo hacía porque “mientras haya una familia con las necesidades básicas insatisfechas, nosotros vamos a estar atrás”.
El concejal del MoPoF Arturo Andrade también apoyó la iniciativa a pesar de manifestarse “en desacuerdo con la forma en que se realizó este asentamiento porque ha generado un conflicto con aquellos que llevan mucho tiempo esperando una tierra o un lugar donde radicarse y esperan una solución”.
Y aseguró su voto favorable con el deseo de “que sea una norma transitoria y que nunca mas tengamos que hacer estas cosas porque Río Grande cuenta con los espacios necesarios, los lugares para crecer; y para hacer urbanizaciones y no tenemos los problemas que tienen las grandes ciudades”.

Rodríguez argumentó su postura

Luego de la controvertida Sesión Extraordinaria el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez analizó la postura de los Ediles en aprobar la colocación de canillas comunitarias en la zona de los terrenos usurpados en la Margen Sur e indicó que “este es un cuerpo democrático y obviamente como cualquier cuerpo democrático mandan las mayorías y en una sesión en la cual los temas que se debatieron eran extremadamente controvertidos y que necesitaban una solución”.
Por otra parte el Concejal manifestó que su voto negativo a la colocación de canillas comunitarias se debe a que “entiendo que el problema habitacional es una realidad social que atender y esto es una realidad concreta y es por esto que respeto la postura de cada uno de mis pares” pero “entiendo que existe a mi criterio un nivel y un grado de responsabilidades en relación a la crisis habitacional”
En este sentido Rodríguez informó que “antes de buscar como principal responsable de la situación a la Municipalidad hay que entender que lo que realmente fallo es una política Nacional y Provincial”
La Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad son el último escalón de una solución que tendría que haber venido de otras instituciones que realmente tienen el deber y la responsabilidad de llevar adelante una política clara en lo habitacional.
Considero que apoyar la habilitación de las canillas comunitarias es nada más y nada menos que “avalar esta metodología de usurpación de terrenos con lo cual nos estaríamos equivocando”.
Rodríguez enfatizó que este es el punto que no comparte con los Concejales pero es necesario reconocer la problemática para lo cual “van a tener que trabajar las diferentes instituciones Nacionales y Provinciales”.

loading...