Fuerte suba del salario informal

Aumentó un 4,06% en enero con relación a diciembre, la mayor suba desde agosto de 2004; las remuneraciones formales crecieron un 1,46%.La remuneración de los trabajadores informales tuvo en enero un aumento promedio del 4,06 por ciento respecto de diciembre, la mayor suba intermensual desde agosto de 2004. De esta forma, los empleados en negro, cuyo salario hasta el momento ha crecido por debajo de la inflación y menos que el de los trabajadores formales, comenzó el año con un alza superior a la de ambas variables

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al difundir el Indice de Salarios correspondiente al primer mes del año.

Las remuneraciones de los empleados formales crecieron un 1,69 por ciento y la de los empleados públicos, en tanto, subió un 0,59 por ciento.

De cualquier manera, y pese a la suba de enero, la brecha entre los asalariados formales y los no registrados aún está lejos de cerrarse. De hecho, con relación a un año atrás los salarios en blanco acumulan un alza del 21,24%, en tanto que los salarios en negro una del 16% y los públicos una suba del 11,8%.

Atraso. «Los salarios en negro tenían un enorme atraso y era tan fuerte la sensación de inflación que eso debe haber justificado este tipo de ajuste», dijo a LANACION.com Osvaldo Giordano, del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa).

No obstante, señaló que «pese al cuatro por ciento de aumento aún están lejos de recurperar la caída que venían acumulado. Desde 2001 tienen un crecimiento nominal del orden del 25 por ciento y la canasta básica subió por arriba del 90 por ciento», indicó.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/786764

loading...