El gasoducto ya es una realidad

El Vicegobernador Hugo Cóccaro recorrió la obra que se encuentra en ejecución. «La empresa comenzó ayer y ya están soldados unos mil quinientos metros y ese promedio se superará con el tiempo, estimamos que para fin de mayo la obra estaría terminada» aseguró Cóccaro. Con esta obra se duplicará el envío de gas a Ushuaia. Cóccaro agradeció especialmente al Presidente Néstor Kirchner por «ayudar a Tierra del Fuego y respaldar el desarrollo estratégico de la Patagonia con obras concretas» distinguió.

Ushuaia.- El Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Hugo Cóccaro se trasladó en horas de esta mañana a la localidad de San Sebastián para observar ‘en el terreno’, la marcha de la obra del nuevo gasoducto.

Cóccaro fue acompañado por el director de obra de la empresa ENGASUR, Ing. Alberto Castignano quien junto al jefe de obra -Ing. Jorge Roelli- le explicaron al primer mandatario, los detalles técnicos de los avances.

Luego del enfilado de los caños, la empresa ENGASUR comenzó con la ‘costura’ de los mismos, realizando soldaduras de alta precisión y destacando que para ello «la empresa cuenta con máquinas de avanzada para el trabajo en el campo».

Cóccaro, al término de la recorrida, se mostró muy conforme con el avance de la obra y aseguró que «estamos satisfechos porque hemos visto en el terreno como está trabajando la empresa, con una muy buena secuencia en cada una de las tareas y con caños enfilados a lo largo de 10 kilómetros».

«Los caños ya se están curvando y soldando -acotó- sólo falta revisar la calidad de las soldaduras y comenzará la excavación para bajar la cañería».

Para el titular del Ejecutivo es más que destacable que a un día de inicio se haya avanzado tanto: «La empresa comenzó ayer y ya están soldados unos mil quinientos metros y ese promedio se superará con el tiempo, estimamos que para fin de mayo la obra estaría terminada» aseveró.

En cuanto al beneficio inmediato que se logrará con esta nueva infraestructura, Cóccaro opinó que «con esta obra daremos una solución importante a Ushuaia en relación a la provisión de gas, no hay que olvidarse que hay hosterías, hoteles sin habilitar, como así también casas del IPV que se entregan con zeppelin para proveerlos del gas» recordó.

«Para la provincia esto es un problema resuelto» comentó conforme y a modo de anuncio detalló que «ahora debemos abocarnos al tema de electricidad y para ello, haremos gestiones la semana entrante en Buenos Aires».

La provincia está creciendo

Cóccaro evaluó el perfil de crecimiento constante que está teniendo Tierra del Fuego y el efecto de la migración interna al señalar que «la provincia está creciendo a pasos agigantados; observé una nota en televisión donde señalaban que habían ingresado unas 800 personas a la ciudad de Río Grande, pero también vemos que la industria está creciendo, los comercios se están reactivando y esto demanda energía, es decir: gas y electricidad; por ello es lo primero que debemos resolver y estamos trabajando en eso, con la colaboración del gobierno Nacional» remarcó.

Trabajo en conjunto con Nación

Para el mandatario fueguino, difícilmente se hubieran podido realizar estas obras sin el apoyo de la Nación. «Estos trabajos se hacen en conjunto con Nación» reconoció y anticipó que «tal cual lo hicimos con el gasoducto, ahora tenemos que trabajar con Nación, por el tema eléctrico».
En términos de expectativas, Cóccaro indicó en ese sentido que «lo ideal sería una nueva central térmica en Río Grande y el interconectado que una Ushuaia y Río Grande».

Por último, el Vicegobernador agradeció especialmente al Presidente Néstor Kirchner por «ayudar a Tierra del Fuego y respaldar así, el desarrollo estratégico de la Patagonia con obras concretas» dijo.

Obra a buen ritmo

El Ing. Alberto Castignano -de ENGASUR- confirmó que «está todo en orden y con un ritmo de obra importante, con lo que se estima estar cumpliendo con los plazos estipulados para la finalización del gasoducto, que sería el 31 de mayo».
Agregó que por ahora «el material principal –que son los caños- está». «Han llegado 21 mil metros y la extensión total es de 54 Km.» dijo, pero descuenta que el resto «estará en zona, de acuerdo a los plazos predeterminados».

El jefe de obra, Ing. Jorge Roelli destacó la importancia de la misma por las dificultades existentes en relación a la geografía y el clima de la zona; pero señaló que en los estudios previos «estas fueron cuestiones que se han tenido en cuenta y que no perjudicarán el desarrollo de la obra».

El Ingeniero explicó que se están utilizando «caños de 12 pulgadas con una capacidad de transporte de gas, en metros cúbicos, que está acorde a lo pautado por la empresa Camuzzi y con lo cual se duplicaría el envío de gas a la capital de la provincia».

El Ing. Castignano por su parte, indicó que con este gasoducto se está solucionando un problema para Ushuaia «de muchos años y ya no existirá un consumo restringido como en años anteriores».

Castignano agradeció el apoyo del gobierno provincial hacia la empresa, para el trabajo que realiza en el gasoducto y reiteró que por su parte esperan cumplir con la finalización de la obra «en los plazos estipulados».

loading...