China cerró un blog periodístico premiado

Es Massage Milk, del periodista Wang Xiaofeng, que suele incluir críticas a la política y la cultura chinas pero también a la visión occidental del gigante asiático. Activistas por la libertad de expresión denunciaron la censura de otros dos blogs

En lo que parece ser un nuevo intento del Gobierno chino por controlar las expresiones disidentes en Internet, tres blogs periodísticos de ese país, entre ellos el que fue premiado el año pasado en Alemania como el mejor escrito en mandarín, fueron censurados.

Al intentar acceder al blog Massage Milk, del periodista Wang Xiaofeng y que el año pasado fue premiado por la Deutsche Welle como la mejor bitácora periodística en mandarín, un mensaje señala que “debido a razones inevitables que todo el mundo conoce, esta bitácora está cerrada temporalmente”.

Wang, periodista del popular semanario chino Sanlian Life Weekly, suele incluir en su página tanto críticas a la política y la cultura chinas como a la visión del país que se presenta en Occidente.

Según el blog Danwei, el mismo mensaje aparece cuando se intenta acceder al blog Milk Pig, dedicado sobre todo a noticias de la prensa rosa, mientras que en la bitácora Pro State in Flames, de un periodista que hace poco informó sobre el despido de varios redactores del diario The Beijing News, un mensaje señala explícitamente que no se puede acceder “por razones que no son técnicas”.

Los actos de censura fueron denunciados por activistas por la libertad de expresión mientras continúa la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, durante la cual las autoridades suelen incrementar la vigilancia de sectores disidentes.

www.clarin.com

loading...