"Alegro, Dume y Monchietti te cerraban el ingreso"

Alday no se calló nada ante la Jueza Escoltado por una custodia policial y por Jorge Pintos -su abogado patrocinante- en la mañana de ayer se presentó, ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, a cargo de la doctora María Cristina Barrionuevo, el ex Ministro de Deportes y Juventud de la gestión Colazo, Julio Alday con el objeto de prestar Declaración Indagatoria. Por espacio aproximado de cuatro horas, el ex funcionario brindó detalles del circuito que seguían los dineros con destinos específicos y que eran desviados. En su testimonio involucró a varios integrantes del “cerrado entorno” del depuesto Gobernador. Según su abogado, a partir del testimonio podrían derivarse nuevas causas y procesos. Alday denunció estar recibiendo llamadas y mensajes “amenazadores”, que lo preocupan.

Ushuaia-Escoltado por una custodia de la Policía de la Provincia, el ex ministro de Deportes y Juventud de la gestión Colazo, Julio Alday se presentó ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, a cargo de la doctora María Cristina Barrionuevo, con el fin de someterse –en forma voluntaria- a declaración indagatoria. Junto al ex funcionario llegó el abogado ushuaiense Jorge Pintos, quien lo patrocina en la causa.
La declaración de Alday, que se prolongó por algo más de tres horas y media, fue realizada ante la Magistrada y el Fiscal Mayor Guillermo Mássimi. Durante la audiencia, el ex funcionario aportó detalles del circuito que seguían los dineros que, poseyendo destinos específicos, eran desviados.
La Jueza María Cristina Barrionuevo se encuentra investigando el destino de los fondos conocidos como “Adelantos con Cargos a Rendir”, aunque los casi doscientos mil pesos faltantes del área de deportes correspondían a fondos –provenientes de Nación- y que tenían como destino la organización y desarrollo de los Juegos “Evita”.

Desvíos, escuchas ilegales e intimidaciones

Al término de la audiencia donde se le tomara Declaración Indagatoria, Julio Alday dialogó con Provincia 23 explicando que “Estamos aclarando este tema. La Justicia ni me citó, ni tenía ninguna cédula” acotando que –hace unos días- hablando con el doctor Ladereche en Río Grande, se enteró que se hallaba involucrado en el Expediente y “rápidamente me puse a disposición de la Justicia”.
Alday se encuentra mencionado por haber librado –con su firma- fondos destinados a los Juegos “Evita”, por un monto cercano a los doscientos mil pesos. De acuerdo al relato del ex titular de la cartera de Deportes, “Vinieron cuatrocientos mil pesos que conseguimos a través de la Secretaría de Deportes de la Nación para los ‘Juegos Evita’, nosotros rendimos doscientos veinte mil en los pasajes de los chicos, y hubo otra plata que se desvió… y bueno, yo recibí órdenes y tuve que firmar, y lamentablemente la plata nunca más apareció. Yo vine a ponerme a disposición, porque yo se que soy responsable en la firma, pero la plata no la tengo yo, eso se los aseguro”, aseveró. Según sus dichos, la personas que habría retirado los cheques con su firma habría sido René Arenas, quien ocupaba el cargo de Jefe de Unidad Provincial del Ministerio de Juventud y Deportes “ya trabajaba directamente para Rodrigo Dumé, y esto fue lo que dijimos permanentemente durante la declaración de hoy”. Arenas se habría desempeñado dentro del área desde hacía “cinco o seis años” –desde la gestión de Manfredotti- y también habría sido sindicado de efectuar escuchas telefónicas ilegales; “Yo le dije a la Jueza que hay varias escuchas telefónicas dando vueltas. Incluso le dije que este señor Arenas me ofreció trabajar para él. Hacer una casa de escuchas telefónicas en Ushuaia y Río Grande, y por supuesto que le corté totalmente el rostro, porque en eso no me meto”.
Consultado si ya tenía “esa actividad” en la gestión anterior, Alday refirió que él se enteró prácticamente sobre el final de la gestión, acotando que “a la caída de Colazo, todos nos enteramos ¡de cada cosita! (…) por eso vinimos rápidamente a la Justicia para denunciarlo”.
Enseguida denunció estar siendo víctima de intimidaciones “permanentemente estoy recibiendo llamadas y mensajes en mi celular, de amenazas. Uno que es joven… preocupa”.
Preguntado si alguna vez pudo hablar con Colazo sobre la presunción de desvío de fondos que había, el ex ministro respondió que “se lo dije después (…) cuando salimos de la gestión se lo dije (…) muchos decían que yo era el ‘hijo mimado’ o el ‘ministro mimado’, y durante los cinco meses que me tocó estar de ministro solamente una vez pude hablar cinco minutos a solas, en el Salón Blanco con el Gobernador (…) directamente el entorno te cerraba. Y se lo dije a la Jueza hoy. Te cerraban el ingreso” señalando a “la secretaria, (Rodrigo) Dumé, (Eduardo) Moncchietti, Allegro, que eran los pícaros” aseguró.
Luego refirió que durante la audiencia no se sintió presionado “Pudimos hablar muy tranquilos” con la Jueza y con el Fiscal, y se manifestó satisfecho por haber podido formalizar su declaración.

Los malos procederes

El doctor Jorge Pintos, letrado patrocinante del ex funcionario detalló que (Alday) “Desde el momento en que hubo una denuncia, radicada en el Juzgado de la doctora Barrionuevo, lo que hizo mi defendido fue presentarse espontáneamente, apenas tomó conocimiento de la existencia de este hecho”, ampliando “El se presentó espontáneamente, la declaración le fue tomada en carácter de indagatoria. A partir de este momento la Jueza dispone del plazo legal de diez días como para disponer la situación procesal. Ella decidirá, en definitiva, si lo somete a proceso o lo absuelve. Esto ya queda en manos de la justicia. Lo que ha hecho el ex ministro, apenas fue puesto en conocimiento de la existencia de alguna acción donde se lo involucrara, fue y se presentó ante la Justicia –como corresponde- para aclarar todo lo que sea necesario. Ahora queda en la justicia disponer lo que va a hacer respecto de su declaración”.
Cuando se le preguntó al abogado sobre la posible apertura de nuevas causas contra las personas sindicadas por su patrocinado, o si ya se encontrarían involucrados en otras investigaciones, Pintos señaló que “Yo no sé si están involucrados en otras causas. Sí se pueden desatar otros procesos, sin ninguna duda, porque acá hay varios hechos como para investigar, y con malos procederes por parte de determinados funcionarios. Uno espera que esto sea así”, enfatizó.
Por último, preguntado si, durante la declaración Alday había mencionado alguna presunta responsabilidad por parte de Mario Jorge Colazo, el letrado sostuvo que “solamente mencionó al entorno, porque en realidad nunca tuvo órdenes directas por parte del ex gobernador”.

Gentileza Provincia 23

loading...