¿Se viene el estacionamiento medido?

Nuestro medio pudo saber que en breve podría darse a conocer un proyecto desde donde se propone el estacionamiento medido en varios sectores de la ciudad. Bancos edificios públicos, escuelas y el paseo de la plaza quedarían abarcados por el nuevo sistema. El fundamento las quejas de los contribuyentes que no pueden estacionar porque los espacios están ocupados con los vehículos de los empleados de esas reparticiones. En nuestro pais ciudades como Neuquén ya lo pusieron en practica. En este informe, sistemas utilizados y preguntas más frecuentes.

Rio Grande- Los vecinos de la ciudad que no forman parte ni de la administración publica, comercios o municipio no para de quejarse ante la imposibilidad de estacionar en las horas pico cerca de cualquier edificio publico, ya sean bancos, dirección de rentas, AFIP, Registro Civil, o comercios del denominado paseo de la plaza.
La situación se hace insostenible y las quejas no paran de llegar.
Nuestro medio pudo saber que en los próximos días se podría estar presentando un proyecto de estacionamiento medido que se estaría gestando desde el Concejo Deliberante.
La idea no es propia y proviene de la exitosa experiencia llevada a cabo en la ciudad de Punta Arenas Chile, donde el micro centro cuenta con este sistema que no solo ordeno el transito y disminuyo la contaminación auditiva, sino que además aumento la recaudación en mas de un millón de pesos anuales que se destinan en su gran mayoría a las actividades de las delegaciones deportivas que representan a la ciudad en el resto del país y otro porcentaje al desarrollo social.
La idea es que en la zona de los bancos, Municipalidad y el paseo comercial de la plaza se comiencen a pagar por el estacionamiento.
Según manifestaron en el cuerpo deliberativo, los empleados de las distintas reparticiones estacionan sus vehículos particulares en las cercanías de sus trabajos y después es imposible estacionar a menos de 5 cuadras del lugar donde los vecinos deben realizar los tramites pertinentes, en la mayoría de los casos para pagar impuestos o comprar en los distintos comercios.
La situación genero ya la creación de los Centros de Gestión Participativa, y el crecimiento de comercios que cada vez se alejan mas del centro del la ciudad.
Vaya como ejemplo la explosión demográfica de la Calle Viedma donde ya no hay lugar para más locales.
Los urbanistas sostienen que este sistema se aplica en la mayoría de las ciudades donde el crecimiento demográfico ha superado la planificación, como una forma de ordenamiento rápido y eficiente.
Según el alcalde de Punta Arenas, “en un primer momento los contribuyentes se quejaron y mucho de la aplicación del estacionamiento medido pero después de 3 o 4 meses al ver la normalización del transito la situación volvió a su cause normal. No podemos hacer lo que la gente quiere o a un sector le conviene, sino lo que beneficie al conjunto, por eso no dudamos al momento de ponerlo en practica y hoy el centro de la ciudad esta ordenado y mucho menos contaminado auditivamente”, ejemplifico.
En cuanto al costo del estacionamiento, algunos señalaron que podría ser de 1$ como en Ushuaia, cifra a la que no se le pondrían demasiados reparos, pero aun falta decidir cual será el destino de la recaudación, teniendo en cuenta la existencia de la agencia municipal de deportes y el amplio presupuesto de acción social de la municipalidad.
El cobro que en Punta Arenas se hace mediante los parquímetros, famosos en las películas americanas, aquí debería hacerse por medio de los inspectores de trancito, debidamente uniformados, porque, según dijo un vecino, “esperar que los ciudadanos depositen su moneda en el medidor seria soñar despierto”.

Una de las opciones a aplicar podría ser esta.
1. Características Generales del Sistema
El Sistema Integral de Estacionamiento Medido Altec en su versión 2001 está compuesto por un novedoso conjunto de piezas que implementan el estacionamiento de acuerdo a diversas modalidades y con soporte de más de un tipo de dispositivo electrónico portátil para identificación individual.
El sistema permite a través de los diferentes elementos tecnológicos utilizados los distintos métodos de aplicación de tarifas:

– Cobro exacto o por “tiempo real”
– Cobro fraccionado por detección.
– Cobro fraccionado por elección.
Los equipos que integran el sistema se pueden dividir de acuerdo a su función en:
Las Terminales de Estacionamiento Medido (tem1/2001) reemplazan en su función a los tradicionales parquímetros mecánicos y expendedores de tiques convencionales, ofreciendo en su funcionamiento ventajas adicionales que se enumeran luego.
Las Terminales de uso comercial (temc-básicos/2001) y (temc-avanzados/2001) se utilizan para la venta y recarga de cospeles electrónicos, y posibilitan el relevamiento de información adicional acerca de los usuarios y automóviles de utilidad para las municipalidades.
Las Terminales de Control (temb/2001) son equipos portátiles utilizados por los inspectores que permiten la supervisón y control del sistema, la emisión de comprobantes por un tiempo determinado, la emisión de infracciones cuando resulte necesario, el control de abonos y la bajada de información almacenada en la terminal o parquímetro.
Además, para cada implementación en particular, se monta un completo centro de cómputos donde se realiza el control y cruce de información, a fin de hacer un seguimiento preciso que asegure el máximo rendimiento del sistema.
2. Operaciones del Sistema
2.1 Cobro Exacto o por Tiempo Real.
El cobro exacto se pone en práctica mediante la medición particular del tiempo transcurrido para cada usuario que permanece estacionado. Dicha medición requiere que los usuarios declaren el inicio y finalización del uso del área para lo cual se emplea el mecanismo de «doble presentación». El método de doble presentación, como su nombre lo indica, requiere de las dos acciones de anunciación, al iniciar y al finalizar el período de estacionamiento medido. Los usuarios efectivizan estas operaciones presentando ante los terminales de estacionamiento TEMI1/2001 los dispositivos de identificación. A diferencia de otros sistemas el usuario no tendrá que regresar a su vehículo a colocar comprobante alguno. Este hecho simplifica en gran medida la operación para confort de los usuarios.
El tiempo entre ambas presentaciones para un determinado usuario determina el monto a descontar de su crédito con una precisión de +/- 1 centavo y +/- 1 minuto. Los mensajes devueltos por los parquímetros son claros y entendibles, tanto al recibir a un usuario (primer toque), indicándole el tiempo máximo disponible de acuerdo a su crédito, como al retirarse (indicándole el crédito restante).
El crédito de estacionamiento está asentado en dispositivos electrónicos portátiles de identificación individual (cospeles electrónicos o tarjetas de proximidad), cuya principal característica es la posibilidad de reutilización mediante simple recarga. Estos medios de almacenamiento poseen internamente un completo microcomputador con su memoria, donde quedan asentadas las transacciones por créditos (recargas) y débitos (estacionamiento efectivamente utilizado).
Para acceder al servicio de estacionamiento medido, los usuarios deberán adquirir por única vez los dispositivos electrónicos portátiles. Como cada dispositivo debe quedar individualizado y vinculado a cada vehículo, el usuario deberá proporcionar los datos básicos de empadronamiento, fundamentalmente la identificación de la matrícula del auto. Los dispositivos podrán ser adquiridos o recargados (una vez agotado el crédito para estacionamiento), en los sitios donde se dispongan las terminales comerciales.
Los usuarios recibirán además del cospel o tarjeta los correspondientes tiques como constancias por la transacción comercial de compra o de recarga. Como veremos más adelante, la terminal comercial informará en oportunidad de una transacción si existen importes pendientes de cancelación correspondientes a excedentes en el estacionamiento por operación en descubierto.
El procedimiento de adquisición de dispositivos para los usuarios habituales o adheridos al sistema es el siguiente:

– El usuario habitual paga una tarifa, que puede ser variable, correspondiente al crédito por estacionamiento que va a contratar. En el caso de la compra del medio de almacenamiento se le suma el valor base del mismo. El usuario deberá proporcionar, además de la identificación de la matrícula, el nombre del propietario, la dirección postal y municipalidad a la que pertenece. Una vez hecho esto, se emite o devuelve el dispositivo serializado y un comprobante de venta con la fecha y hora de la transacción, identificación de la terminal comercial y los datos básicos aportados por el usuario.
– El usuario, una vez en poder de su cospel electrónico puede proceder a usar el sistema de estacionamiento medido de acuerdo a una metodología sumamente sencilla. Una vez estacionado el vehículo acude al terminal tem1/2001 más cercano, donde deberá producirse la interacción entre el dispositivo electrónico portátil y el terminal. Con esto queda registrada su hora de presentación. Luego, antes de retirar el vehículo, deberá hacer contacto nuevamente para de esta manera poder calcular el tiempo efectivamente transcurrido (Método de la doble presentación).
– El sistema de parquímetros electronicos fue instalados en la Ciudad de Neuquén (ver foto)

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES
SOBRE EL ESTACIONAMIENTOMEDIDO

1. ¿ Por qué el estacionamiento es pago?
Porque ello contribuye a ordenar el tránsito en el centro de la ciudad.
El hecho de pagar para estacionar hace que menos automóviles queden estacionados en la calle por mucho tiempo y permite que más personas accedan al estacionamiento en el centro.
.En qué horario es medido y pago?
Lunes a viernes de 8 a 20. Sábados de 8 a 14 (sólo días hábiles). Sábados después de las 14, domingos y feriados el estacionamiento es libre y gratuito.
4. ¿Cómo funciona?
Se ha instalado un parquímetro por vereda, en el medio de la cuadra.
Al estacionar y descender de su vehículo, el conductor debe apoyar la tarjeta en el visor del parquímetro, hasta que le dé la confirmación del ingreso (es instantáneo).
El parquímetro le informará la hora de ingreso y el saldo de su tarjeta.
Al retirarse, el conductor no debe olvidar volver a presentar su tarjeta al parquímetro, para no seguir pagando. En ese momento el parquímetro le informará cuanto tiempo estuvo estacionado, cuánto pagó y el saldo de su tarjeta.

5. ¿Cuánto cuesta?
$ 1,00 por hora, salvo en la zona bancaria, donde a partir de la segunda y siguientes horas cuesta $1,50 durante el horario bancario. Se paga estrictamente por el período de tiempo estacionado, fraccionado en minutos.
Por ejemplo estacionar durante 15´ cuesta $ 0,25 y estacionar 40´ cuesta $ 0,66. Una ventaja: estacionar por 10´ o menos no cuesta nada. Los primeros 10 minutos son gratis, si egresa antes de dicho lapso. Igualmente para usufructuar esta franquicia debe registrarse en el parquímetro.
En las playas y dársenas del Parque Central el valor será $ 0,75 por hora o la parte proporcional del tiempo usado: $0,25 los 20´, $0,50 los 40´. Los que estacionen 6 horas pagarán $ 3 y para los que estacionen hasta 24 horas, la tarifa será de $6. Para el estacionamiento en playas y dársenas no existe el beneficio de los 10′ gratis, pero las playas disponen de un abono mensual a costo más económico.
6. ¿Cómo se paga?
Mediante la Tarjeta Inteligente de Estacionamiento (TIE). Funciona como un «monedero electrónico» y se paga por única vez a un valor de $ 6.
El valor de la tarjeta le será reembolsado al usuario, una vez que la devuelva.
Al adquirir la Tarjeta Inteligente, se le grabará electrónicamente sus datos personales y los del vehículo (o más de uno si lo solicita), para que cuando se presente a estacionar, queden registrados sus datos y no le sea labrada un acta de infracción.
Si usted no necesita una Tarjeta Inteligente, por no ser un usuario frecuente, tiene la variante de adquirir un ticket de estacionamiento de hasta dos horas de estacionamiento por un valor de $ 2, o fraccionado en tiempos de una hora, y media hora. Una vez adquirido el ticket, deberá registrarse la hora y minuto con lapicera, no con lápiz y colocado en el torpedo del vehículo en un lugar visible. Este ticket podrá ser usado una sola vez. Excedido su plazo, estará en infracción.
7. ¿Dónde se compran las tarjetas?
En la sede central de ALTEC S.E., Elordi 234, de 8.30 a 19.30 horas.
8. ¿Dónde se recargan las tarjetas y se compran los tickets?.
La tarjeta puede recargarse en ALTEC S.E. o en cualquiera de los locales habilitados.
Usted puede cargar el monto que desee. No hay mínimos ni máximos.
En los mismos locales se puede comprar los tickets de estacionamiento.
Cada parquímetro tiene indicados los lugares de carga más cercanos y la tarifa vigente en el mismo.
9. ¿Qué pasa si se queda sin saldo en la tarjeta?
El usuario del servicio tiene un «descubierto» autorizado de hasta 4 horas. Es decir que si estaciona y tiene un crédito de 30 minutos y deja el vehículo 1 hora 30 minutos, no estará en infracción, aún si el inspector pasa a controlar a la 1 hora 25 minutos. Al pasar por el parquímetro antes de retirar el vehículo, éste le informará que tiene un saldo negativo del equivalente a 1 hora de estacionamiento.
Cuando el usuario, se retire y quiera estacionar nuevamente, el próximo parquímetro no le recibirá la tarjeta por tener un saldo negativo, aunque este sea menor a 4 horas.
Cuando vaya a recargar su tarjeta, pedirá y abonará una carga de por ejemplo $ 5, pero en la tarjeta quedará cargada solamente la diferencia de los $5 menos el saldo que tenía en negativo.
10. ¿Qué pasa si se retira del lugar sin pasar por el parquímetro?
Al presentarse al parquímetro, se le debitan 4 horas de su saldo, y al retirarse se le acredita la diferencia de lo que efectivamente no utilizó. O sea que si se retira sin pasar por el parquímetro, aunque efectivamente haya estacionado 5 minutos, se le debitaran 4 horas.
El débito de estas 4 horas, tiene por objeto que el usuario, no se olvide de pasar por el parquimetro,al retirarse y es la única forma que el parquímetro tiene para cobrarle el tiempo exacto.
Debe darse de baja en el mismo parquímetro donde registró su ingreso.
11. Qué pasa si no dan salida porque el parquímetro ya está cerrado?
El sistema de estacionamiento medido termina a las 20. A esa hora da «la salida automática» a todos los vehículos registrados, excepto los de los abonados. El próximo parquímetro a utilizar, «cerrará» el último estacionamiento anterior, en la tarjeta.
¿Si estaciona antes o sale después del horario de estacionamiento medido?
Puede registrarse o dar salida del parquímetro en cualquier horario, pero el sistema sólo descuenta del crédito de la tarjeta durante el horario de estacionamiento medido determinado por esa acera, el cual está indicado en la señalización vertical.

Por ejemplo:
Si estaciona a las 07.45, el sistema lo empezará a debitar a partir de las 8.
Si estaciona a las 18.50 y se retira a las 23 habrá descontado del saldo de la tarjeta sólo hasta las 20 horas.
12. ¿Quién es el responsable?
La Municipalidad de Neuquén.
Sus inspectores controlarán que sea registrado y abonado el estacionamiento en el área céntrica, tal como ha sido reglamentado.
Ha contratado a ALTEC S.E, para que provea el equipamiento, el sistema informático, los medios de pago (Tarjeta Inteligente de Estacionamiento y tickets), la infraestructura necesaria para que el sistema funcione y además los medios de remoción (grúa).
13. ¿Cuánto debe abonarse por una infracción al estacionamiento medido?
De $ 25 a $100, a determinar por el Juez de Faltas. Y por pago espontáneo $ 17,50.
14. Los frentistas que no tienen garaje, tienen alguna franquicia o facilidad?
Sí. Los que acrediten domicilio, y titularidad del vehículo y que no tengan garaje, podrán acceder a un abono mensual de $ 25, para estacionar sin límite de tiempo en su cuadra, o en las veredas laterales de la misma manzana.
15. ¿Existe una grúa para remoción de vehículos?
Sí. Bajo las órdenes de un inspector municipal que recorre la ciudad, removiendo aquellos vehículos que se encuentren mal estacionados poniendo en riesgo la seguridad de las personas, en infracción a las leyes de tránsito, obstruyendo garajes, ocupando reservas de estacionamiento u ochavas, etc.
Los vehículos son acarreados a la Playa de Guarda Municipal, Santa Teresa 2009, donde podrán ser retirados en el mismo horario de la aplicación del estacionamiento medido, previo pago de la tasa de acarreo.
El costo del acarreo es de $ 50, y si el vehículo no es retirado de la playa dentro de las 24 horas, se abonarán $ 5 diarios, en concepto de estadía.
16. ¿Cómo debo estacionar?
Si bien la demarcación para cada automóvil es orientativa y no delimitativa , se recomienda el estacionamiento correcto dentro de las líneas pintadas en el pavimento. Esto es a los efectos del mejor aprovechamiento de los espacios de estacionamiento.
17. Reclamos:
Los referidos a los medios de pago, se deben hacer en ALTEC S.E, con domicilio en Elordi 234, teléfono 4423120. Cada local de venta de tarjetas y casilla de las playas de estacionamiento cuentan con un libro de quejas, que es inspeccionado periódicamente por la Municipalidad.
Los referidos a las actas de infracción pueden hacerse en el Tribunal Municipal de Faltas, Mitre 461, en horario administrativo. Con relación a la retención del vehículo, en Santa Teresa 2009 o al teléfono 4491200 Interno 4051 o en la Dirección General de Tránsito, Riccheri 655 en horario administrativo, siendo su correo electrónico:
18. ¿Podrá acarrear la grúa a vehículos que estén en infracción al estacionamiento medido?
Sí.
Se ha previsto que en un futuro, aquellos vehículos que reiteradamente sean estacionados en infracción al estacionamiento medido sean removidos a la playa de guarda.

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