Santa Cruz: murió un policía en un choque con piqueteros

Ocurrió durante una movilización en la comisaría de Las Heras, donde un grupo de trabajadores reclamaba la libertad de un activista detenido por tomar una planta petrolera; el Ministerio del Interior dispuso el envío de Gendarmería; Acevedo evaluó el episodio con Kirchner

Un policía murió y otros cinco resultaron heridos de bala en la localidad santacruceña de Las Heras, en un enfrentamiento con trabajadores petroleros que venían realizando piquetes y cortando rutas y que intentaron liberar de la comisaría a un integrante del grupo que estaba detenido por orden judicial.

En el episodio, que se inició en los primeros minutos de hoy y duró unas dos horas, murió el suboficial de la policía Jorge Sayago y otros catorce uniformados resultaron heridos, cuatro de ellos de bala.

Gendarmería. La información fue confirmada por el ministro del Interior Aníbal Fernnández que esta mañana dispuso el envío de dos escuadrones de Gendarmería a la zona de los incidentes.

El ministro precisó que esos efectivos, un total de 110, «intentarán poner un grado de cordura y localizar a los responsables» y agregó que quien mató al policía «es un asesino».

«Esto es una cosa impensada», describió Fernández al explicar lo sucedido esta madrugada en Las Heras.

«Son delincuentes». Según detalló en diálogo con radio La Red, el hecho ocurrió cuando un grupo de «entre 100 y 300 personas atacaron» a la comisaría donde se encontraba alojado un integrante del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, con la intención de liberarlo.

«Son delincuentes que vinieron a una comisaría a liberar a una persona detenida por orden judicial y que fueron repelidos por la fuerza policial», aseveró el titular de la cartera política.

El enfrentamiento también fue relatado por el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

«Podrían haber matado a 30». En declaraciones a radio Spika, el mandatario provincial aseguró que la policía «no tenía armas de fuego ni de guerra» sino que contaba con «balas de goma y gases» y sostuvo que, las personas que atacaron la comisaría «mataron a uno pero podrían haber matado a 30».

Acevedo agregó que el suboficial muerto «no tenía armas» y que además de los cuatro policías con heridas de bala hay otros 10 efectivos «con traumatismos y contusiones».

El mandatario señaló además que el sindicalista Mario Navarro, a quienes los manifestantes pretendían liberar cuando se produjeron los incidentes, fue sacado de prisión por orden de un juez local «porque la policía estaba siendo sobrepasada» por las personas que llegaron hasta el lugar.

Kirchner, al tanto. Por otro lado, Acevedo consignó que esta mañana dialogó telefónicamente con el presidente Néstor Kirchner, quien -dijo el gobernador- estaba «compungido» porque conocía al suboficial fallecido a raíz del episodio.

Versión piquetera. De acuerdo a la versión de los piqueteros, la muerte del policía se produjo en medio del enfrentamiento, pero por «el accionar policial».

Así lo aseguró a LANACION.com el dirigente del Polo Obrero Marcelo Ramal. «Hubo una represión terrible con balas de goma y plomo. La muerte se produjo en medio de la acción de la propias balas de la policia», indicó.

Interviene el juez Carlos Gorgollone de Pico Truncado.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *