RIO GRANDE.- En el día de hoy se llevó a cabo la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de esta ciudad. Durante la misma los Concejales ratificaron, por mayoría, las autoridades del Cuerpo. También se fijaron los días de sesión; se ratificaron las autoridades de las respectivas comisiones y los días en que se reunirán las mismas. La elección del concejal Rodríguez como presidente es el primer antecedente, en la Institución, que dicha autoridad es ejercida por la misma persona durante tres períodos consecutivos.
La sesión preparatoria se llevó a cabo con la presencia de todos los Concejales que integran el Cuerpo deliberativo y tras el izamiento del pabellón nacional, a cargo de los concejales Gustavo Longhi y Andrea Barra, se dio lectura al Orden del Día y posteriormente se puso a consideración el primer punto a tratar que era la Ratificación del Decreto 136/05 referido a las autoridades del Concejo Deliberante, el cual resultó aprobado por cuatro de los siete Concejales por lo cual Juan Felipe Rodríguez continuará siendo el Presidente del Cuerpo; el Concejal José Ojeda como vicepresidente primero; y el concejal Arturo Andrade como vicepresidente segundo.
En oposición a esta iniciativa votaron los ediles Fernando Baccichetto; Andrea Barra; y Gustavo Longhi quienes argumentaron su voto con algunas críticas, pero también con elogios; para con las autoridades designadas.
Por su parte, el concejal Arturo Andrade justificó su voto favorable para la ratificación de autoridades y su respaldo al Presidente, Juan Felipe Rodríguez porque “ha llevado a nuestra institución por distintos lugares del país; donde hemos participado de Foros nacionales; patagónicos y provinciales y hubo un crecimiento real en la relación constante entre Municipio; comunidad y Concejo Deliberante”.
Además hizo referencia a la relación con el Municipio y como presidente de la Comisión de Obras Públicas opinó que “no se pueden generar atrasos por caprichos; o formas de trabajo; las obras son necesarias, yo soy de Río Grande y voy a defender a rajatabla el hecho de que se realicen porque es en beneficio de todos y no de unos pocos”.
Tras lo cual mocionó para que las Sesiones Ordinarias se realicen el cuarto martes de cada mes lo cual fue aprobado por el resto de los Concejales, También se aprobó por unanimidad la ratificación de las autoridades de las Comisiones por lo cual Arturo Andrade seguirá siendo titular de la Comisión de Obras Públicas; María Paz en Promoción Mediación e Inclusión Social; Andrea Barra de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo local; José Ojeda en Turismo Ecología y Medio Ambiente; Gustavo Longhi Legislación e Interpretación y Fernando Baccichetto como titular de Hacienda; Presupuesto y Cuentas.
También se ratificaron los días y horarios de las diferentes reuniones de Comisión.
Presidente por tercera vez consecutiva
Luego que finalizó la Sesión Preparatoria, en la cual se confirmó por tercera vez consecutiva al Concejal Juan Felipe Rodríguez como Presidente del Concejo Deliberante, de Río Grande, el Edil realizó declaraciones a la prensa en las cuales se mostró agradecido por el acompañamiento de la mayoría del cuerpo de Concejales para continuar como Presidente de la Institucón.
En este sentido Rodríguez indicó que “este que se inicia es una gran desafío” y recalcó que “si bien no fue como realmente me hubiese gustado ya que lo ideal es siempre obtener el acompañamiento total del cuerpo” pero “esto es democracia y las mayorías mandan”.
Rodríguez dijo que “esta confirmación en la Presidencia significa una doble responsabilidad ya que “se debe de confirmar todo lo que hemos realizado desde el 2004 y a su vez trabajar arduamente para superar lo realizado”.
El Presidente explicó que “es verdaderamente un desafío el estar durante tres años al frente de una Institución Democrática como ésta” y destacó todo lo actuado durante su gestión ya que “cuando asumimos la ciudadanía tenía un total descreimiento de la dirigencia política y en particular de los Concejales pero luego de un trabajo serio y constante hemos podido reconstruir la imagen del Concejo Deliberante y entablar un dialogo y una relación más cordial y cercana con la ciudadanía” agregó.
En este sentido Rodríguez acentuó que “este no es sólo un trabajo que se haya realizado desde la Presidencia sino que, el cuerpo de Concejales en su conjunto a trabajado para dignificar y reconstruir la imagen perdida del Concejo”.
Al ser consultado sobre el proyecto de trabajo durante el 2006 el Concejal reafirmó que “hay que continuar con esta política de trabajo constante”.
El flamante Presidente rescató la labor del Concejal Ojeda quién pudo equilibrar durante su mandato una oposición clara pero constructiva ya que en todo momento se mantiene proyectando con espíritu de cuerpo y trabajando mancomunadamente con esta Presidencia como si fuera un solo Cuerpo deliberativo.
Rodríguez resaltó el acompañamiento fiel del bloque del Movimiento Popular Fueguino ya que tanto el Concejal Arturo Andrade como la Concejal María Paz apoyaron a esta Presidencia para continuar con el trabajo diario en pos de un Concejo deliberante que este a la altura de las mejores Instituciones Democráticas del País”.
Pese a no haber obtenido la totalidad de los votos el Concejal resaltó las palabras del Edil del ARI Gustavo Longhi y las de su compañero de bancada, Fernando Baccichetto quién se comprometió a votar a este Presidente en la próxima elecciones “si su trabajo al frente de la Institución así lo requieren” a la vez que subrayó la excelente convivencia que se tiene en el bloque.
Finalmente Rodríguez subrayó la labor del Secretario Legislativo Licenciado Horacio Rizzo, y la del Pro Secretario Administrativo Marcelo Bravo que han sabido llevar adelante esta Institución a la vez que supieron estar a la altura de las necesidades del Cuerpo Legislativo.