Por unanimidad los Concejales aprobaron por la fecha para la Convención Estatuyente

Así se dispuso hoy después de la sesión especial celebrada en el Concejo Deliberante. La votación arrojó como resultado un siete a cero a favor de la realización de la estatuyente. La convocatoria se hará en sintonía con lo dispuesto por el Ejecutivo Municipal. Todos los concejales coincidieron en que el período eleccionario es muy acotado. La Convención comenzará a sesionar el 1 de Agosto.

RIO GRANDE.- Durante la tarde de hoy, se llevó a cabo la primer Sesión Extraordinaria del 2006 donde se aprobó el dictamen número 01/06 en el cual se establece la incorporación del artículo 4 a la ordenanza 1407/01 la cual estipula el llamado a Estatuyentes para el día 1 de agosto del corriente año.
Los argumentos de los Concejales, a la hora de insistir sobre el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza para fijar la fecha de la Estautyente, fueron esgrimidos a través del artículo 176 de la Constitución Provincial que le atribuye al cuerpo legislativo la facultad de poner la fecha de convocatoria.
Durante el transcurso de la Sesión los diferentes Concejales esgrimieron sus fundamentos para la votación del dictamen pero la mayoría coincidió en que el Cuerpo de Concejales “le pone un coto a las mezquindades políticas y abre –con la aprobación de la ordenanza- un camino para analizar y construir una Carta Orgánica que pueda marcar el camino que tiene que llevar la ciudad de Río Grande en los próximos 20 años”.
En este sentido el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez se mostró conforme ante la postura de los Concejales entendiendo que “como Cuerpo tomamos la decisión más inteligente” a la vez que felicitó la decisión madura y acertada de apoyar la creación de la Carta Orgánica.
En el mismo sentido opinó que la aprobación del proyecto presentado oportunamente por los Concejales Longhi y Baccichetto pone fin a la discusión en torno a las facultades de uno u otro poder y “allana el camino para empezar a discutir la Carta Orgánica Municipal y generar la herramienta idónea, y necesaria para proyectar la ciudad a futuro y planificar que pretendemos los riograndeses”.
Por su parte el Concejal del Movimiento Popular Fueguino, Arturo Andrade resaltó que “con esta decisión que tomamos terminarán las discusiones sobre cuestiones legales y comenzará el debate, tan necesario para el futuro de quienes vivimos en esta ciudad y queremos construir un futuro mejor; con más oportunidades; con proyección a futuro; pensando en el desarrollo y en esta posibilidad de volver a fundar la ciudad a partir de una Carta Orgánica que este en sintonía con los tiempos actuales”.
Asimismo la Concejal María Paz expresó que en el momento mismo en que se comenzó a hablar de la realización de una Carta Orgánica, “desde el Movimiento Popular Fueguino comenzamos a elaborar una serie de proyectos y trabajos para hacer realidad la carta Magna Municipal pero las trabas del ejecutivo hicieron que recién hoy podamos estar hablando y discutiendo de la ciudad que realmente queremos”.
Por otra parte el Cuerpo de Concejales se mostró crítico a la actitud del Ejecutivo Municipal en decretar el llamado a Estatuyente y remarcaron que “con la aprobación de la Ordenanza se le dio el marco legal necesario a la convocatoria”.
Entre el grupo de Concejales más críticos a la actitud del Intendente Jorge Martín se destacan el Concejal del FUP, Fernando Baccichetto, el Concejal del ARI Gustavo Longhi y la Concejal del Justicialismo Andrea Barra quién apunto en su fundamento que el mandatario comunal actúa como si se manejara en un sistema “autoritario”.
En este sentido el Concejal Baccichetto enfatizó que la postura del Intendente “fue siempre “autoritaria” y remarcó que en su momento “Martín criticó y no apoyo la Ordenanza que solicitaba el llamado a Estatuyente, por una mezquindad política” ya que “su única ambición era saber si su perfil le daría para ser Gobernador o para ir como Intendente”.
Por su parte Gustavo Longhi remarcó que “a través de la aprobación de la ordenanza para el llamado a estatuyente es el Cuerpo de Concejales el que sale a la calle a remendar los errores del ejecutivo” a la vez que indicó que el mandatario debió haber consensuado con los Concejales en lugar de salir a criticar una ordenanza que habían impulsado él y el Concejal Baccichetto la que luego fue utilizada por el mandatario para la convocatoria a estatuyente.

loading...