Patricio Suárez:" Estamos de acuerdo"

Patricio Suárez en dialogo con lalicuadoratdf.com.ar señalo que esta de acuerdo con el aumento del impuesto inmobiliario planteado por el gobierno provincial, negó que se haya concretado una venta de corderos al exterior porque ni Argentina esta en condiciones de proveer tanta cantidad de animales a Medio Oriente, aunque hubo conversaciones y señalo que esta temporada fue mala para los cotos y que hasta hubo cancelaciones por la gran cantidad de lluvia.

Rio Grande- Uno de los referentes de la asociación rural de Tierra del Fuego, Patricio Suárez, administración de la Estancia Maria Betty dijo estar de acuerdo con el aumento del impuesto inmobiliario rural:”Si, ya venimos conversando desde hace bastante tiempo con las nuevas autoridades y es un tema para discutir con ellos, todavía no sabemos cuanto ha sido el aumento, sabíamos que iba a venir este aumento, y estamos de acuerdo con el aumento, el tema es de cuanto va a ser la alícuota que vamos a tener que pagar”.
Según Suárez, este aumento solo se aplicara al aumento inmobiliario rural, en ingresos brutos la alícuota no cambia, eso esta estipulado por ley así que un aumento debería salir a través de la legislatura.
En cuanto a la posibilidad de que las tierras improductivas no paguen este aumento, Suárez señalo:” yo creo que el impuesto tiene que ser parejo para todos, si a alguien por no producir no se le cobra impuesto, yo estaría en contra. Es decir el que tiene que producir tendría que tener un aliciente para producir más y bajar un poco los impuestos, es como funcionan todas las sociedades en el mundo pero es un tema de interpretación. Como a dicho el ministro las tierras que no producen deberán pagar como los terrenos baldíos en las ciudades un impuesto disuasivo”.

Exposición rural en el mes de marzo.

Según explico Suárez, la exposición rural se realiza en el mes de marzo igual que el año pasado porque en febrero es muy poca la cantidad de gente que hay en la provincia ya que están de vacaciones y en estos días recién están regresando, “entonces para que la gente de Rio Grande pueda asistir es que se trasladó al mes de marzo. Esperemos tener buenas condiciones climáticas, hasta ahora febrero no ha sido muy bueno, esperemos que marzo nos ayude”, remarco.

El crecimiento de la producción agropecuaria.

Respecto de este tema que en el resto del país es una verdadera explosión de crecimiento y si aquí esa mejora se había dado el ruralista señalo:” Hay una mejoría económica en general en todo el país, en el sistema agropecuario, ha sido por una mejor rentabilidad, sobre todo el año pasado, en los productos porque han tenido precios internacionales en mejoría. Ahora este año las cosas no han sido mejores que el año pasado, con respecto a la lana que es el producto nuestro, hay un 20 % de disminución en el precio internacional, y con respecto a los corderos esta estable pero con mayor posibilidad de posicionar nuestros corderos y ahora esta agravado con las noticias de la aftosa porque eso hace que las exportaciones de la mayoría de la producción patagónica en este momento se vea limitada para salir al exterior, así que hay que esperar un poco a ver que es lo que sucede a ver si nuestros compradores cierran las fronteras de la Patagonia.
Esperemos que no suceda”, explico.

Venta de corderos al exterior, pro ahora no.

En cuanto a la noticia surgida días atrás respecto de la venta de cientos de miles de corderos a Medio Oriente el productor fue cauto a manifestar:”nosotros estuvimos reunidos con estas personas que vinieron, hasta ahora son solo esbozos, ellos dicen que tienen un contrato con Medio Oriente, específicamente con una cadena de supermercados de Israel y de Arabia Saudita, hasta ahora solo eso es lo que tenemos, de todas manetas para que se concrete deberán pasar un par largo de años y de todas formas según la cifra que ellos necesitan en cantidad de animales, la Argentina no estaría en condiciones de abastecerla, es decir que primero hay que terminar de concretar esto, prefiero los negocios pequeños que después se van agrandando a los grandes negocios que después no podemos abastecer”.

Un año no tan bueno para la pesca de la trucha.

Finalmente y teniendo en cuenta que el de Maria Betty es uno de los cotos mas importantes de la provincia consultamos a Suárez sobre los resultados de la temporada de pesca y al respecto sostuvo que el tema de las lluvias no ayudo, los rios trajeron mucho agua, “no fue buena la temporada de pesca, tuvimos reclamos importantes de los turistas y hemos tenido cancelaciones por no poder venir, porque los lugares estaban llenos de agua, los accesos están muy complicados, no hubo buena pesca y la verdad que la actividad se puso problemática. Pero contra el clima no se puede hacer nada, es un deporte y habrá que esperar a las nuevas oportunidades”, finalizo

loading...