Para lograr un destino más atractivo y sustentable

Con la colaboración de la consultora española Planta S.A., el municipio realizará estudio de mercado para definir qué tipo de turismo es el que le conviene a Ushuaia para asegurar un crecimiento sustentable de la actividad, qué tareas hay que realizar para mantener la calidad del destino y a la vez garantizar la preservación de nuestro medio ambiente.

Hoy a las 11.30 se llevó a cabo una reunión en la Sala de Situación donde el intendente Jorge Garramuño y parte de los integrantes de su gabinete dialogaron con directivos de la consultora española.

Este trabajo “pretende mostrar el horizonte turístico a futuro de esta ciudad, el anhelo del municipio, del sector privado y entiendo que también de la provincia, es poder definir qué tipo de turismo queremos para Ushuaia,” comentó el secretario de Turismo, Julio Lovece.

Este estudio responderá algunas preguntas como “¿hasta dónde nos conviene crecer?, ¿a qué mercado nos conviene convocar?, esto estará a cargo de Juan Carlos Torres que es el director de la consultora que ha salido beneficiada para este trabajo”, informó Lovece.

Torres aclaró cuestiones específicas sobre el trabajo a realizar y dijo que tenían un “plazo de siete meses, por lo cual estimo que para septiembre estará terminado.”

Al estudio lo realizará “un equipo multidisciplinario integrado por profesionales españoles, España dona los fondos pero también hay profesionales de Buenos Aires y locales que nos están ayudando”.

Torres comentó que la Consultora Planta S.A. lleva trabajando 25 años en el sector turístico y en “43 países, tenemos 150 referencias, realizando trabajos sobre problemas similares a los que sufre Ushuaia, que es un problema de desarreglo turístico exitoso pero que empieza a generar problemas y que hay que corregirlos antes que se generen problemas irreversibles, para mantener la calidad del destino, para mejorarlo, para diversificarlo…” y al final “hacer un destino más atractivo para el mercado”.

La consultora está dialogando también con el sector privado; “estamos comenzando a hablar, todavía no hemos tenido mucha relación, pero estamos en estoy días contactándonos con ellos. Con la Provincia tuvimos una muy buena presentación ante el Consejo Provincial y un ofrecimiento para colaborar y cooperar por parte de ellos”.

La intención es mejorar la cuestión del flujo turístico en aquellos puntos donde empieza a haber problemas de masificación y para evitar la degradación de la calidad fruto de esa masificación, “vamos a ver cómo podemos mejorar ese manejo de flujos en áreas conflictivas, en áreas que tienen mucha presión de visitantes en este momento”.

Juan Carlos Torres remarcó que eran importantes las colaboraciones porque “vamos a elaborarlo en siete meses logrando un horizonte a 10 años, por lo tanto no va a ser un plan rígido, va a ser participativo y queremos que la comunidad lo sienta como suyo, para que lo use como herramienta.”

Como empresa “vamos a poner orden, sistema y método en el trabajo pero es la comunidad quien tiene que elaborarlo, nosotros vamos a conducir el proceso, estimamos que la implementación podrá hacerse a los meses de concluir nosotros con el trabajo”.

El representante de la consultora aclaró que “una correcta urbanización es una parte muy importante, el marco de un desarrollo turístico es entre otros el paisaje urbano, el urbanismo en la ciudad y por lo tanto hay una importante relación entre el desarrollo turístico y el desarrollo urbano, es uno de los aspectos que aborda el estudio, pero el ámbito geográfico del estudio no es solamente el ejido urbano, es todo el término municipal de Ushuaia, incluso con un enfoque estratégico todo el corredor de la Patagonia Austral, hasta Calafate y hasta Puerto Madryn, y todo el ámbito provincial, también el ámbito de relación con Chile y la Antártica, para lograr una visión más amplia que la meramente urbana”.

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