Llegó San Valentín, el día de los enamorados en todo el mundo

Es una tradición de la Edad Media. Fecha de regalos y renovadas promesas de amor. En Argentina son cada vez más los comercios que ofrecen productos especiales.

Para dar vía libre a los arrumacos, los intercambios de regalos y la renovación de juramentos de amor eterno llegó hoy el día de San Valentín. La tradición surgió durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, y a partir de 1840 comenzó a tener impulso comercial en los Estados Unidos. Pero la globalización va imponiéndola también en Oriente, aunque no siempre con aceptación colectiva.

En los Estados Unidos, los presentes para San Valentín se ubican en el tercer lugar en materia de gastos personales, después de Navidad y del Día de la Madre. Según Unity Marketing, en 2005 hubo un desembolso medio de 126 dólares.

En la Argentina son cada vez más las empresas y los comercios que ofrecen productos especiales. Las promociones incluyen ropa interior erótica roja y blanca —los colores atribuidos al santo de los enamorados—, románticos paseos en el río y cenas con menúes presuntamente afrodisíacos. Pero muchos de los que se quieren de verdad se conforman con menos, y el año pasado congestionaron las líneas telefónicas.

Flores —en especial rosas— y golosinas —sobre todo chocolates— constituyen el obsequio más difundido. En Francia, la importación de rosas aumenta el 40% durante febrero, en especial desde Holanda, Kenia y Ecuador. Ese país latinoamericano exporta en dos semanas 570.000 cajas de flores, con tallos de hasta 1,50 metro. También Colombia saca provecho a este cultivo: desde fines de enero, cada día despega del aeropuerto de Bogotá un promedio de 30 aviones de carga con contenedores refrigerados a 7 grados.

En Japón, las mujeres entregarán el «guiri-choco», el «chocolate por compromiso» que deben depositar en manos de sus esposos o novios, jefes y compañeros de trabajo. En el cumplimiento de esta costumbre, que cada vez fastidia más a las niponas, gastaron el año pasado el equivalente a unos 450 millones de dólares.

También en Corea del Sur las mujeres tienen el hábito de regalar chocolate, pero sólo a sus novios. La semana pasada, el Ejército despachó unas mil toneladas de dulces con destino a los conscriptos de todo el país.

Sin importarles el viento glacial, catorce parejas de diversas partes del mundo renovarán sus votos de amor en el 86º piso del Empire State Building de Nueva York. Estas ceremonias no confesionales son una excepción de cada 14 de febrero, pues los últimos pisos del rascacielos no pueden ser alquilados, por lo cual los candidatos son elegidos a partir de las cartas que envían.

En Bruselas, hoy será reinaugurado el Atomium, el espléndido edificio creado para la exposición universal de 1958 en la capital belga. La Alcaldía eligió esta fecha porque su parque es uno de los lugares favoritos de los recién casados para tomar las fotos de su boda.

En algunas provincias de China crece el número de casamientos para el 14 de febrero. En el registro civil de Yuexiu, en la provincia de Guangzhu (sur de China), reservaron turno 50 parejas, quince más que el domingo 12, a pesar de haber sido el primer día hábil después del Año Nuevo chino, una fecha considerada emblemática.

Pero la difusión del culto a San Valentín en Asia es combatida en la India por grupos nacionalistas hindúes y por organizaciones musulmanas, que ya protagonizaron protestas. La sociedad india no aprueba demostraciones públicas de afecto entre ambos sexos.

loading...