GENTE DEL PRESIDENTE AMENAZÓ A UN PERIODISTA Y AL REPORTERO DE PERFÍL A METROS DE LA CASA DEL DR NÉSTOR KIRCHNER EN RÍO GALLEGOS

Personas que salieron de la casa particular del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos patotearon a un periodista del diario Perfil y al fotógrafo, en momentos en que éstos estaban instalados a 100 metros de la propiedad para tomar una fotografía del primer mandatario. Hay denuncias de amenazas y aprietes a la prensa.

OPI Santa Cruz tuvo en exclusiva la oportunidad de conocer las alternativas que rodearon a otro caso de amenazas y aprietes en Río Gallegos por parte de gente ligada al presidente Kirchner.
De acuerdo a información suministrada a esta Agencia por los propios periodistas afectados, pudimos reconstruír paso a paso cómo sucedieron los hechos que terminaron con una denuncia policial en la Comisaría 1º de esta capital interpuesta por los damnificados quienes aseguraron que fueron amenazados, amedrentados y patoteados por un grupo de personas, aparentemente por orden de otra que salió del interior de la casa particular del presidente ubicada en 25 de Mayo y Maipú de Río Gallegos.

Cronológicamente los hechos los pudimos resumir de la siguiente manera:

– El periodista del diario Perfil Juan Cruz Sanz y el fotógrafo de ese medio Juan Obregón arribaron desde Buenos Aires a Río Gallegos el día jueves 16 en un vuelo charter para periodistas despachado por Telefónica de Argentina con motivo de la inauguración de la fibra óptica en esta filial, acto al que asistieron el presidente Kirchner y sus ministros.
– Hoy sábado a las 16:45 hs ambos se pararon en la vereda de enfrente a la casa particular del presidente (25 de Mayo y Maipú) para obtener imágenes del primer mandatario cuando llegara o saliera de su domicilio.
– Por pedido de la custodia presidencial debieron dejar el lugar y cumpliendo la orden de alejarse de allí, los periodistas capitalinos apostaron su guardia periodística a unos 100 metros donde no existe ningún tipo de restricción para que dos personas o un vehículo permanezcan detenidos.
– De acuerdo a la observación que hacían de los movimientos de la casa, obviamente a la espera de la llegada o la salida del presidente, advirtieron que un hombre salió del interior de la casa del Dr Kirchner y se puso a hablar con la custodia.
– Poco tiempo más tarde un automóvil Corsa color verde agua (DTE 069), estacionado sobre calle 25 de mayo, dobló por Maipú, pasó frente a los periodistas y en la esquina de Maipú y Errazuris estacionó (50 mts más delante de donde estaban parados).
– Allí se pudo observar que el conductor se bajó y a los pocos minutos Sanz y Obregón vieron que desde esa esquina donde estaba estacionado el auto venían caminando rápidamente por la vereda tres personas. Uno de ellos era el conductor del auto de apellido García un camarógrafo de Canal 2 propiedad del empresario Fernando Rudy Ulloa y un tercero del que aún no poseemos identificación.
– Los periodistas fueron increpados por estas personas al punto de recibir amenazas y empujones al tiempo que les pedían que les dijeran quiénes eran y que hacían allí.
– De acuerdo al relato de Sanz aparentemente la intención de los agresores era que ellos reaccionaran y se trabaran en una pelea o respondieran ante los improperios e insultos que les propinaban.
– En ese momento, entre discusiones y gritos Juan Cruz Sanz reconoció al camarógrafo del Canal 2 por haberlo visto en el acto de Telefónica. Cuando esto sucedió se lo hizo saber diciéndole “Vos son del canal del Rudy ¡A ustedes los manda el Rudy!” gritaba en medio de la calle, razón por la cual esta persona apagó su cámara y se retiró del lugar.
– Los otros dos seguían agrediendo de palabras y con el infaltable “pechazo” intentaban que los periodistas reaccionaran. A todo esto el fotógrafo Juan Obregón, haciendo uso del profesionalismo que en estos casos es necesario tener, en vez de exasperarse levantó su cámara Nikon y comenzó a disparar logrando captar varias imágenes de ese momento.
– En ese instante otra persona que Sanz identificó como Enrique López venía en dirección a ellos aparentemente relatándole a alguien todo lo que estaba sucediendo por el celular.
– Entre discusiones y gritos estas personas intentaron sacarle la cámara a Obregón quien no les permitió su objetivo. En tanto Cruz Sanz cruzó la calle en dirección a la casa del presidente y comenzó a gritar a los policías que permanecían de consignas en la residencia. Obviamente y tal como después lo reconocieran los propios periodistas, los efectivos no podían abandonar su puesto, razón por lo cual el incidente siguió circunscrito a los actores principales que discutían en voz alta en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos.
– En un determinado momento las personas que habían llegado para agredirlos se retiraron en dirección al Corsa y el periodista ya en comunicación directa con la redacción de perfil, estaba dando cuenta en directo, de las circunstancias que estaban viviendo allí.
– Juan Cruz Sanz y Obregón seguían a los agresores y uno de ellos que ya había subido al auto bajó del mismo tratando de quitarle de las manos el celular al periodista que evitó de todas formas que se apoderara del aparato en momento en que llegó la policía para mediar en el incidente.
– Sanz y Obregón, alrededor de las 18:00hs se dirigieron a la Comisaría 1º donde realizaron la correspondiente denuncia por amenazas y agresión contra todas las personas involucradas que de acuerdo a los periodistas fueron identificados todos y cada uno.

De acuerdo a lo manifestado por los periodistas del diario Perfil desde la empresa ya se estaban llevando a cabo las denuncias ante los organismos de prensa respectivos por la agresión que sufrió hoy su personal en la ciudad de Río Gallegos. (OPI Santa Cruz)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *