Desde los bloques políticos del Concejo pedirán modificar el día de la elección

Así lo manifestaron los concejales Juan Rodríguez; José Ojeda; Gustavo Longhi y Arturo Andrade. A través de los respectivos partidos políticos reclamarán que el Intendente modifique la fecha para las elecciones generales programadas, en principio, para el 4 de junio próximo.

RIO GRANDE.- En el marco de la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo hoy, lo Concejales, por unanimidad, plantearon la necesidad de que el Ejecutivo Municipal modifique la fecha de las elecciones estatuyentes entendiendo que los tiempos son muy acotados para llevar adelante este proceso.
La inquietud había sido esbozada, previamente al secretario de Gobierno del Municipio, Gabriel Clementito, durante una reunión que se celebró en el despacho del Presidente del cuerpo y del cual formaron parte los Concejales Juan Rodríguez; Arturo Andrade; José Ojeda; Gustavo Longhi; y Fernando Baccichetto.
Durante la Sesión Extraordinaria la mayoría de los ediles volvió a plantear, públicamente, la necesidad de cambiar la fecha de las elecciones para el corriente año y posteriormente el Presidente del Concejo Deliberante Juan Felipe Rodríguez señaló que “los plazos para definir los candidatos de cada fuerza política se ven acotados y el planteo se hizo hoy ante el Secretario de Gobierno para prorrogar los plazos porque el Ejecutivo tendría la facultad de hacer este pedido a la Justicia Electoral provincial”.
Tras lo cual remarcó que “es un proceso que ya esta en marcha y seguramente en los próximos días vamos a tener alguna novedad”, y mencionó que si bien el partido que representa, la UCR, “ya tiene fecha, puede ocurrir que si prospera este pedido se pueda correr la fecha de las elecciones internas”.
Mientras tanto, el concejal justicialista José Ojeda señaló que en el transcurso de la tarde “mantuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno y le hicimos el planteo cara a cara y coincidimos en que sería importante poder correr la fecha de las elecciones”.
Tras lo cual aclaró que el tema “se trajo a colasión porque recién hoy tenemos la herramienta constitucional valedera que es una Ordenanza para el llamado a Estatuyente y todos los partidos coincidimos en la necesidad de correr las fechas a fin de acomodar el proceso de elecciones internas de acuerdo a las Cartas Orgánicas de cada uno de los partidos”.
Y recordó que “depende de la voluntad del Ejecutivo que no tuvo la voluntad, primera, que hubiera sido discutir este llamado con las fuerzas políticas, de hecho no lo hizo con los Concejales pero creo que todavía estamos a tiempo para corregir este tipo de actitud”, aunque a renglón seguido aclaró que “no esperamos un gesto del Ejecutivo solamente pedimos que prime el sentido común y la grandeza de los dirigentes”.
Finalmente, el concejal Gustavo Longhi señaló que “hay una opinión generalizada para que se corra la fecha y es uno de los planteos más puntuales sobre el tema de la Estatuyente”.
Si bien aclaró que “desde el ARI estamos dispuestos a llevar adelante el cronograma” insistió en que “nos vendría muy bien llevar hacia adelante la fecha y tener los plazos un poco más extendidos”.
Tras lo cual recordó necesario “pedir a la Justicia electoral que nos permita achicar los plazos establecidos por Carta Orgánica y esto es lo que le esta pasando a todos los partidos políticos y nos vendría muy bien para garantizar el proceso interno del partido”.
Tras lo cual reveló que el tema fue conversado con el Secretario de Gobierno “y pareciera que hay una predisposición si los partidos lo solicitan y por nuestro lado ya hemos decidido participar porque estamos decididos a esto”.
Finalmente, el concejal del MoPoF; Arturo Andrade planteó como “una necesidad” que “la Justicia electoral provincial prorrogue por unos días, quizás el 25 de junio, para que sea la fecha definitiva la elección estatuyente y este pedido lo haremos formalmente como partido para que las elecciones internas se desarrollen con tiempos más distanciados y también insertar el tema en la sociedad con el dictado de talleres; charlas y debates sobre estos temas tan importantes para la ciudad”.
Y anticipó que “desde el MoPoF vamos a realizar el pedido al Ejecutivo Municipal para que lo eleve a la Justicia electoral y ojala que sea aceptado porque el miércoles se reúne la Junta Central del MoPoF”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *