Las Madres de Plaza de Mayo realizaron la última Marcha de la Resistencia

Tras 25 años y 1.500 jueves, el discurso de Hebe de Bonafini puso fin a la manifestación. La titular de la agrupación había explicado que la marcha no se haría más porque «ya no hay un enemigo en Casa de Gobierno». Otras asociaciones de Derechos Humanos no están de acuerdo

La última «Marcha de la Resistencia» de las Madres de Plaza de Mayo finalizó esta tarde con un discurso de la titular de la agrupación, Hebe de Bonafini. Entre rondas de mate, un numeroso grupo de personas caminó sin pausa alrededor de la Pirámide para cerrar el ciclo de una protesta de más de 25 años.

«Siempre hemos marchado en contra del poder, contra los que nos engañaron, nos traicionaron. Hoy el Presidente (Néstor Kirchner) es un amigo de las Madres, que está haciendo muchas cosas que no esperábamos ver», indicó más temprano Bonafini a radio Mitre. La lucha se llevó a cabo durante 1.500 jueves consecutivos para exigir justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Bonafini, ratificó además que la decisión de suspender las «Marchas de la Resistencia» se basa en que «ha cambiado el momento político, no sólo en el país sino en Latinoamérica».

María de Domínguez, otra de las madres participantes en la marcha, explicó que la experiencia a lo largo de estos 25 años ha sido «algo muy gratificante a veces, pero muy doloroso». «Hemos sufrido mucho estos años sin saber qué ha sido de nuestros hijos. Pero así como perdimos a los nuestros, hemos ganado otros muchos, que son los que luchan junto a nosotras», sostuvo Domínguez.

La decisión de terminar con estas marchas desató una polémica con otras asociaciones de derechos humanos. Para la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto, si bien «se va en sentido positivo, es necesario seguir pidiendo: no se sabe dónde están 30.000 desaparecidos, no están en la cárcel todos los asesinos y no hemos encontrado aún a 500 chicos robados».

Las marchas de los jueves en reclamo de la aparición con vida de los desaparecidos, se cerrará con la presencia de militantes de derechos humanos, representantes de diversos sectores sociales y artistas -entre ellos León Gieco y Víctor Heredia, quienes interpretarán varias canciones-, después del tradicional discurso de Bonafini.

(Fuente: DyN y EFE)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *