Celular, el accesorio del siglo XXI

¿Qué criterios se utilizan para diseñar un teléfono móvil que se ajuste a las necesidades de cada cliente? En esta primera entrega, un especialista revela algunas de estas fórmulas

Los teléfonos celulares se convirtieron en los últimos años en un accesorio imprescindible en la veloz e hipercomunicada vida cotidiana. Se trata de dispositivos electrónicos que ofrecen una independencia para la portabilidad de información y entretenimiento inéditos en la historia de la humanidad.

En el camino que va de la idea para la fabricación de un determinado modelo hasta la góndola del local de venta donde lo adquirimos se desarrolla el proceso de diseño y producción de cada dispositivo. Y en la cocina de cada celular es posible encontrar un diseñador que piensa la mejor fórmula para resolver cada producto, de acuerdo a criterios estéticos, funcionales y ergonómicos que se ajustan a las necesidades del usuario actual.

Rubén Castano es mexicano, tiene 32 años y es coordinador el estudio de diseño de Motorola para Norteamérica. Viajó recientemente a la Argentina para una demostración de nuevos productos y explicó cómo trabaja el equipo que tiene a su cargo la creación y desarrollo de todos los aspectos que componen la experiencia de los celulares de esa compañía. El grupo está integrado por diseñadores de producto, de interfaz, ingenieros mecánicos y de superficie, expertos en factores humanos, investigadores y grupos de soporte en áreas como la que se dedica a los prototipos y al desarrollo de colores y materiales.

– ¿Por qué los celulares se han convertido más que un artefacto de comunicación en un accesorio clave de esta época?

– El mundo de la comunicación móvil está accesible a una gran parte de la población global. Poder estar siempre en contacto con otras personas, tener siempre a mano tu música, tus recuerdos, los documentos importantes de trabajo, son aspectos que generan sensaciones de independencia y control en las personas y creo que por eso los celulares seguirán integrándose cada vez más como un accesorio fundamental de la vida cotidiana.

– ¿Qué elementos estéticos tendrán los teléfonos celulares de los próximos años?

– A medida que los objetos que nos rodean adquieren mas «inteligencia», los diseñadores tienen la responsabilidad de traducir esta inteligencia en experiencias que tienen sentido para nuestros clientes. La manera como un producto se comporta es igualmente importante a como funciona y el delicado balance entre inteligencia y belleza será fundamental para que un producto sea verdaderamente valido. Simplicidad, innovación, facilidad de uso, riqueza en el contenido así como en los detalles y acabados, son algunos de los elementos que son y continuaran a ser presentes en el diseño de nuestros productos.

Poder estar siempre en contacto con otras personas, tener siempre a mano tu música, tus recuerdos, los documentos importantes de trabajo, son aspectos que generan sensaciones de independencia y control en las personas
– ¿Exploran las nuevas tendencias de la moda al momento de diseñar teléfonos móviles?

– Es uno de los campos que observamos con atención constantemente. Más que entender cómo lo que esta sucediendo en este momento puede impactar en nuestros productos, nuestro equipo busca interpretar como será el desarrollo de estas tendencias en el futuro. Otros campos que generan información para nuestro proceso de diseño son las tendencias sociales, factores culturales específicos a determinadas regiones, estudios etnográficos para entender como nuestros productos se compran, se usan y se integran en la vida de los clientes.

– ¿Hasta qué punto se privilegia el diseño por sobre la tecnología al momento de producir un teléfono móvil?

– El diseño no debe privilegiar la tecnología o viceversa, se trata de generar un perfecto balance entre los dos y comunicarlo a nuestros clientes de forma que representen nuestros valores como empresa. Son nuestros clientes quienes nos guían para explorar nuevas tecnologías y es nuestra responsabilidad presentarla de nuevo a ellos de manera simple e innovadora.

– ¿Qué tienen en cuenta los diseñadores a la hora de sugerir la ubicación de cada tecla del teléfono?

– Estudios desarrollados en el campo de ergonomía, factores humanos e interacción generan guías y parámetros que los diseñadores usan para diseñar los teclados. Varias pruebas y etapas de control durante el proceso de diseño aseguran que los productos que llegan al mercado han sido optimizados para facilitar el uso.

– ¿Su equipo diseña el aparato y otro departamento la interface gráfica del software o es el mismo equipo que hace todo?

– El equipo encargado de la interface grafica es parte del grupo de diseño. Generalmente en cada proyecto se crea un equipo de expertos en diseño del producto, interfaces, factores humanos, grafica, ingeniería y prototipos. Esto garantiza uniformidad en todos elementos y optimiza la experiencia con nuestros productos.

– ¿Cuándo llegará el tiempo de los celulares a la medida del cliente, donde cada usuario pueda elegir su propio diseño?

Nuestro reto en el futuro es lograr que la convergencia de más y más elementos digitales como video y música sea fácil de manejar y esté rápidamente al alcance del usuario según sus preferencias personales.
– Ya en la actualidad nuestros celulares ofrecen un alto grado de personalización en la forma como se presenta y se maneja su contenido. Nuestro reto en el futuro es lograr que la convergencia de más y más elementos digitales como video y música sea fácil de manejar y esté rápidamente al alcance del usuario según sus preferencias personales.

– ¿Qué cuestiones se tiene en cuenta a la hora de definir una determinada medida de pantalla?

– Definir la medida de una pantalla es la consecuencia de entender quién, para qué, cómo y en dónde se usaran nuestros productos. Todo nuestro equipo durante la fase de diseño trata de vivir la misma experiencia que una persona tendría en determinadas condiciones ambientales de uso como luz, privacidad o lugares públicos, manejo de video, música o información de trabajo. Entender estos factores en primera persona junto a hablar y observar personas en sus verdaderas condiciones de uso es la clave para determinar la medida correcta de una pantalla y también todos los demás elementos que componen un producto.

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