Argentina llevará el tema de las papeleras a la Corte de La Haya

Lo anunció el gobernador de Entre Ríos, que esta mañana se había reunido con Kirchner en Casa de Gobierno. El Tribunal deberá estudiar si el nivel de contaminación de las plantas está dentro de los estándares permitidos

El tema de las papeleras llegará hasta la Corte Internacional de La Haya. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció esta tarde que el Gobierno nacional decidió presentar el tema ante ese Tribunal, para que determine si Uruguay incurrirá, con la instalación de las dos plantas, en una violación del Estatuto del Río Uruguay.

Néstor Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, habían recibido esta mañana en la Casa Rosada durante cerca de una hora al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y a su vice, Pedro Guastavino, para conversar sobre la controversia generada con Uruguay.

El encuentro tuvo la intención de buscar una salida a la escalada que se desató con el país vecino luego de las protestas en territorio argentino, con piquetes en puentes internacionales incluidos, contra la instalación de dos fábricas en Fray Bentos por su presunto efecto contaminante.

Esta tarde, durante una conferencia de prensa en Paraná, Busti dijo que luego del encuentro “el presidente Néstor Kirchner decidió que su gobierno va a hacer lo que la provincia de Entre Ríos le requiera”.

De todas maneras, la decisión de llevar el asunto a La Haya podría significar una prolongada espera hasta que el Tribunal llegue a una decisión definitiva. Y, mientras esto ocurra, todo parece indicar que la construcción de las plantas no se detendrá.

La tensión con Uruguay por este tema se había incrementado en las últimas semanas. Mientras en Entre Ríos distintas asambleas de vecinos resolvían continuar con los cortes en los pasos a Uruguay y en algunos casos extenderlos por tiempo indeterminado, desde Montevideo ratificaban la construcción de las plantas.

En medio de este panorama, Kirchner le bajó drásticamente el tono al tema la semana pasada cuando dijo que sólo se trataba de un asunto “ambiental” (Archivo 20/01/2006). Su idea es que sea el canciller Taiana quien a partir de ahora se ocupe de las negociaciones con el país vecino.

FUENTE WWW.CLARIN.COM

loading...