Serán en 50 productos básicos, como aceite, fideos, y de limpieza

Los supermercados trabajaron ayer durante todo el día y contra reloj para poder efectivizar desde hoy, aunque parcialmente, el acuerdo que firmaron con el Gobierno para aplicar rebajas del 15% en 200 productos. Por ahora se trata de una primera etapa que abarcará 50 productos de almacén y de limpieza, entre ellos, fideos, aceite, leche, queso, arroz, galletitas, harina, pan, té, café y yerba. Los otros 150 estarían listos entre mañana y el martes, entre ellos los cortes de carne más populares.

Voceros de una de las cadenas dijeron ayer a LA NACION que la gran diferencia de este convenio respecto de otros anteriores es que involucra a marcas de primera línea, como Molinos, La Serenísima, Arcor, Coca-Cola, SanCor, Noel, La Campagnola, Nestlé, Natura y Bagley.

Los mismos informantes señalaron que las rebajas de precios no serán uniformes, sino que cada cadena aplicará el 15% de descuento al valor que tenía hasta el momento, por lo que los precios de los 50 productos mostrarán variaciones según se trate de una u otra cadena. El acuerdo con el Gobierno fue suscripto por Coto, Jumbo-Disco, Wal-Mart y Carrefour/Nortew.

Hasta ayer, los supermercados planeaban tener la lista de 200 productos completa para mañana o pasado, pero el Gobierno llamó insistentemente a las cadenas para que hicieran un esfuerzo y lanzaran las primeras rebajas durante el fin de semana.

Hasta bien entrada la noche de ayer los supermercados seguían negociando la lista y los precios de los productos. En una de las cadenas que participan del acuerdo informaron que los precios se cambiarán sólo en los sistemas informáticos. En las góndolas habrá carteles que indicarán qué productos tendrán la rebaja del 15%, que luego se hará efectiva en la línea de cajas. Además, se exhibirán carteles en los salones de venta con la lista completa de bienes y de precios.

Fuentes de una de las cadenas dijeron que, en su caso, la instalación de la cartelería empezaría a hacerse hoy a partir de las 6, pocas horas antes de abrir las puertas al público.

Participan los productores

En tanto, del lado de los proveedores, en una compañía de consumo masivo afirmaron que hay un fuerte compromiso de la Coordinadora de la Industria de Productos de la Alimentación (Copal) para ayudar a los supermercados a concretar la poda en los precios, de manera que los productores de alimentos también estarían poniendo su parte para llegar al 15 por ciento de rebaja.

Un vocero de otra de las cadenas lo confirmó: «Mañana (por hoy) rebajan precios todas las cadenas. Los proveedores, en general, no se hacen los distraídos y colaboran. Los precios se pueden reducir, pero para mantenerlos bajos necesitamos de los proveedores. Si bajan las primeras marcas, también bajarán las segundas marcas», confió la fuente.

En Arcor, dueños de Bagley, confirmaron su participación: «Bajamos los precios de galletitas, dulces, tomates perita y envasados de las marcas Arcor, Bagley, Noel y Versalles».

Por otro lado, los súper no quieren rebajar unilateralmente los precios de algunos productos sin antes consultar a los proveedores por una cuestión de imagen de marca. No quieren abrir otro frente de tormenta perjudicando a los fabricantes.

En el ministerio de Economía, en tanto, algunas fuentes mantenían cierta distancia con el acuerdo. «La apuesta es arriesgada, porque si los precios no bajan el costo político lo pagará el Presidente y se les echará la culpa a los supermercados», dijeron anoche a LA NACION.

Cómo se llego al acuerdo

24 de noviembre
Pelea

En un sondeo, empresarios dicen esperar una inflación para este año del 12%. Kirchner afirma que los supermercados están cartelizados y suben los precios.

29/30 de noviembre
Piquete y control

Piqueteros cercanos al Gobierno marchan a un supermercado Coto para acusarlo de los aumentos. Al día siguiente Kirchner anuncia la creación de la Liga de Seguimiento de Precios, integrada por intendentes bonaerenses.

1° de diciembre
Reconciliación

Gobierno y supermercados firman un acuerdo para que éstos rebajen en 15% el precio de 200 productos.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/762122

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *