Sanciones más duras a las empresas

Felisa Miceli quiere fortalecer el área de Defensa del Consumidor y aplicar sanciones más severas a las empresas que violen la ley. En el último bimestre se multaron a 91 compañías. Ministra de Economía, Felisa Miceli. Pretende marcar de cerca al sector privado.

Para la ministra Felisa Miceli una de las prioridades de su gestión será fortalecer toda el área de Defensa del Consumidor y ampliar las sanciones aplicadas a las empresas desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en tiempos de Patricia Vaca Narvaja. De hecho, ayer el Ministerio de Economía distribuyó un completo informe sobre las multas aplicadas durante el bimestre septiembre-octubre, como para dejar en claro que el tema estará al tope de la agenda oficial durante el 2006.
Entre septiembre y octubre, la dirección de Defensa al Consumidor sancionó a 91 empresas, por infracciones a la ley 24.240, en todos los casos con multas monetarias; es decir que, a diferencia de otras veces, no se registraron “apercibimientos”. Las multas impuestas totalizaron casi 600 mil pesos y consideradas individualmente oscilaron entre un mínimo de 500 pesos y un máximo de 180 mil, aplicada a una empresa de medicina prepaga, por “falta de información” al cliente.
Los sectores que estuvieron en la mira del Gobierno por violación a la ley de defensa al consumidor son los siguientes:
– Tarjetas de crédito: Se sancionaron a 43 firmas, con multas de entre 800 y 20.000 pesos. En este caso se destaca la multa de 20 mil pesos aplicada al Banco Provincia. Pero las tarjetas del Citibank y del Lloyds Bank fueron las que más multas individuales recibieron.
– Medicina prepaga: Fueron sancionadas ocho empresas, con multas de entre 500 y 180.000 pesos. Esta última pena fue aplicada a Swiss Medical. Otras compañías penadas por “incumplimiento de contrato” fueron Medical Life y Valdem, con 15 mil pesos cada una.
– Telefonía: Seis firmas con multas entre 500 y 25.000 pesos, en el caso de Telecom por “falta de información” a los usuarios. Telefónica deberá pagar 20.000 pesos por “no suministrar al consumidor información completa y suficiente sobre el servicio de Internet publicitado”.
– Bancos: Fueron sancionadas cinco firmas, con multas de entre 800 y 2000 pesos.
– Telefonía celular: Fueron multadas sólo dos empresas. El caso más sobresaliente fue el Unifón, que recibió un castigo de 60.000 pesos.
– Supermercados: Pese a los cruces que hubo entre el sector y el presidente Kirchner en el bimestre sólo se aplicaron dos sanciones, destacándose una multa de 10.000 pesos a Coto por “falta de información”.
– Automotores: Fueron sancionadas dos firmas por falta de información en sus planes de ahorro.
Por otro lado, Economía difundió un informe con las denuncias más usuales a la línea oficial de Defensa del Consumidor (0-800-666-1518). Del documento se desprende que de los más de 100 mil reclamos recibidos entre enero y octubre la telefonía celular ocupa el tope del ranking con el 15,3 por ciento de las consultas. En segundo lugar aparece, con casi el 12 por ciento de los llamados, los reclamos en rubros tales como electrodomésticos, los bienes durables en general e indumentaria. Y en tercer término, con casi 9 por ciento de las denuncias, se encuentra la telefonía domiciliaria.
Dicho de otro modo, durante los diez primeros meses de 2005 uno de cada cuatro reclamos recibidos por Defensa del Consumidor estuvo referido a algún tipo de servicio telefónico.
El listado continúa con la medicina prepaga (6,9 por ciento), los servicios bancarios y las tarjetas (5,5 por ciento), otros servicios públicos (5,2), los automotores (4,1) e Internet (2,8).
En el bimestre septiembre-octubre, el último analizado, la mitad de los reclamos sobre la telefonía celular se refirieron a “interrupciones de llamadas”, “audición defectuosa” o “aumentos en el valor del minuto”.
En orden decreciente le siguieron los relacionados con los “métodos de venta callejera”; la “facturación en exceso”, la “falta de cobertura de las garantías” y los “problemas para modificar abonos o cambiar aparatos”. En el mismo bimestre se observó que en el rubro electrodomésticos-bienes durables-indumentaria, la principal causa de reclamos fue la garantía, motivo de la mitad de las consultas. En cuanto a la telefonía básica, la queja más frecuente se refiere a la “interrupción del servicio”.
El ranking de reclamos por empresas pone al tope de la tabla, en el bimestre septiembre-octubre, a Movistar, con 638 denuncias, seguida por Telefónica (607), Personal (471), CTI (400), Edesur (178), Telecom (126), Edenor (112), C y A (91), Arnet (74), Garbarino (73) y Frávega (72). Estas y muchas otras empresas estarán en los próximos meses en la mira del Ministerio de Economía.
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