PLENARIO DE LEGISLADORES

El pasado sábado finalizó la tercera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, realizado en la ciudad de Neuquén entre el 8 y 10 del corriente, donde se contó con la participación de mas de 42 legisladores de las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego. En el mismo se dio tratamiento y aprobación a los distintos dictámenes emitidos por las comisiones que integran dicho cuerpo y se dio lectura a la declaración de Neuquén, documento que fue rubricado por todos los legisladores que asistieron a dicho parlamento, recordemos que por nuestra provincia participaron los Legisladores Roberto Frate, María Vargas, Nélida Lanzares, Angélica Guzmán y Luís del Valle Velásquez.

DECLARACIÓN DE NEUQUÉN

En la ciudad de Neuquén Capital, provincia del Neuquén, a los 10 días del mes de Diciembre del año 2005, los legisladores integrantes del Parlamento Patagónico , constituidos en una nueva sesión parlamentaria, reafirmando su vocación y la convicción de seguir construyendo esta herramienta de integración en la búsqueda de consensos en la elaboración de políticas de estado regionales en un marco democrático y pluralista.

La agenda política de nuestro país debe resolver cuestiones esenciales, como la distribución del ingreso y el combate a la pobreza.

El Parlamento Patagónico ha asumido el desafío de trabajar en aspectos regionales que se vinculan directamente con estas respuestas que demanda la sociedad.

Se requiere entonces seguir sosteniendo esta herramienta de integración en una trabajo permanente con los ejecutivos provinciales en la construcción de una auténtica política de Estado para la Región Patagónica. En este sentido se abordarán aspectos vinculados a la bioética en la búsqueda de marcos normativos comunes que ratifiquen la voluntad y compromiso de acciones positivas que garanticen oportunidades equitativas.

Es ineludible el debate y acciones concretas sobre:
-El tratamiento de los recursos genéticos contenidos en el genoma de especies de la flora y la fauna regional.
-La preservación de la soberanía nacional protegiendo sus bienes y recursos evitando la extranjerización y concentración de las tierras patagónicas, instando a los gobiernos nacional y provinciales respecto ha elaborar políticas de estado, desarrollo productivo y sustentable.
-La defensa de un recurso estratégico para el desarrollo de nuestra región, como lo es el agua potable que hoy aparece en la agenda mundial como un grave problema para los próximos años.
-La recuperación del Fondo Vial Histórico conforme lo establece la Ley Nacional Nº 23.966.
-La política aerocomercial que sigue reclamando toda la región patagónica.
-La Agenda de Desarrollo Sustentable Regional.
-El Corredor Bioceánico trasandino del Sur.
– Legislar para aumentar los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias y bienes personales, en el marco de una nueva política de distribución del ingreso.

Finalmente el Parlamento Patagónico convocará los ministros de las áreas de Producción y Medio Ambiente de todas las provincias que la componen para definir las Términos de referencia de la Agenda de Desarrollo Sustentable, y al Segundo Congreso Patagonia Turística al Mundo que tendrá como ejes prioritarios la política aerocomercial y de transportes turístico, entre otros temas.

Solo el respeto y compromiso en la diversidad y pluralismo democrático fortalecerán las acciones comprometidas en este escenario patagónico.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *