Gobierno Provincial para el desarrollo de la Tierra del Fuego

En el marco de reuniones técnicas interdisciplinarias que se vienen llevando adelante entre referentes de los Municipios de las ciudades de Ushuaia y Río Grande; se analizaron las problemáticas de interés común con la finalidad de establecer mecanismos que permitan articular las soluciones a las mismas

Surgen como cuestiones comunes a los intereses de ambos municipios las consecuencias urbanas, sociales y económicas de las migraciones desde otras provincias y desde países vecinos merced a la oferta laboral existente, en función del crecimiento explosivo de la actividad turística y la reconversión y marcada recuperación de la actividad industrial.
Circunstancias como las actuales ameritan decisiones políticas estratégicas, que sean producto de la reflexión y el análisis. En ese contexto debemos aspirar a un desarrollo planificado con acciones colectivas integradas y orientadas hacia una dirección común.
Esta visión de la realidad actual resulta impensable llevarla adelante sin la participación-integración de los actores que conviven en la provincia (entidades gubernamentales y no gubernamentales), sirviendo el presente documento como una formal invitación a todos ellos a que se sumen a una discusión y reflexión que permita definir las políticas de estado que la provincia, sus municipios y comunas necesitan.
Esta estrategia de trabajo se debe integrar al contexto regional y nacional, priorizando principios rectores que contemplen fundamentalmente los intereses locales.
Tres ejes de acción básicos, a los que pueden sumarse otros, han sido identificados por los equipos técnicos de los dos Municipios, como prioritarios para promover el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, y para asegurar espacios institucionales de concertación y gestión asociada entre los mismos municipios, y con el estado provincial y nacional:

I. La definición de Políticas Urbanas en materia de tierras y viviendas, en el marco de la sustentabilidad urbano ambiental de las ciudades y sus entornos territoriales.
Definir políticas urbanas y sociales comunes a fin de gestionar en forma conjunta ante el Gobierno Provincial y Nacional los recursos necesarios para su implementación. A tales efectos se propone elaborar, en conjunto con las áreas técnicas provinciales, un proyecto de Ley de Emergencia urbana, habitacional y ambiental que contenga como mínimo los siguientes aspectos:
– Incorporar a la trama urbana aquellos terrenos del estado que actualmente se encuentran vacantes y ociosos, a fin de ampliar la oferta de suelo urbanizable en ambas ciudades.
– Incluir a los municipios en la definición de proyectos de obra pública provincial ubicados dentro de las ciudades a efectos de que se ajusten a las políticas y directrices que surgen de los planes urbanos y desarrollo territorial de cada una.
– Generar un padrón único de demanda habitacional provincial, segmentado por tipo de demanda, y un bureau de información territorial compartida por los municipios, la provincia y los entes responsables de prestación de servicios básicos.
– Institucionalizar mecanismos que promuevan la densificación de los sectores urbanizables de cada ciudad, la generación de operatorias publico-privadas para la construcción de vivienda y el direccionamiento de políticas crediticias destinadas a tal fin.
– Promover y asegurar el concurso de las instituciones publicas de la provincia a efectos de respetar y hacer respetar los lineamientos de ordenamiento urbano planificados por cada ciudad y la preservación de los espacios públicos y reservas naturales creados a tal fin.

II. La determinación de Políticas de aplicación y reorientación del régimen de Promoción Industrial, que considere el desarrollo territorial de las distintas regiones geográficas de la provincia y el crecimiento ordenado y equilibrado de cada una de sus ciudades.
Coordinar normativas relacionadas a las habilitaciones comerciales, fiscales y urbanísticas que orienten los nuevos asentamientos hacia la ciudad de Río Grande.
Requerir a la Provincia la participación de los municipios en el Relanzamiento del Régimen de Promoción para Tierra del Fuego tanto en la Comisión del Área como en los Foros a nivel nacional.
Redefinir los criterios y exigencias mínimas para productos fabricados en Tierra del Fuego a efectos de asegurar la participación del sector industrial en el desarrollo urbano ambiental y social económico, generando mecanismos para ordenar el crecimiento de las ciudades, otorgarles sustentabilidad ambiental y promover la recalificación laboral de la población radicada en Tierra del Fuego a efectos de minimizar impactos migratorios.

III. El modelo de desarrollo turístico de la región sur de la isla, y la definición de estrategias de desarrollo e integración territorial de producción de bienes y prestación de servicios en las distintas zonas de la provincia y de la microregión Patagonia Sur-Sur.
Promover la participación conjunta de las Municipalidades y la Provincia ante el Gobierno Nacional y el mercado de transportes de pasajeros, a efectos de asegurar el flujo turístico hacia la ciudad de Ushuaia como destino primario y la expansión de la oferta de dichos servicios a nivel provincial.
Desarrollar un Plan Estratégico de Turismo para la Región Sur de la Isla y de integración regional en la Patagonia Sur-Sur, articulando acciones entre los Municipios, el estado Provincial y el sector privado.

En la ciudad de Río Grande a los un día del mes de diciembre de 2005, los Intendentes de las Ciudades de Ushuaia y Río Grande suscriben y ratifican los lineamientos emanados del presente documento técnico, firmando dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto.

Ing. Jorge Garramuño Ing. Jorge Martín
Intendente Municipal Intendente Municipal
Ciudad de Ushuaia Ciudad de Río Grande

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