Surgen como cuestiones comunes a los intereses de ambos municipios las consecuencias urbanas, sociales y económicas de las migraciones desde otras provincias y desde países vecinos merced a la oferta laboral existente, en función del crecimiento explosivo de la actividad turística y la reconversión y marcada recuperación de la actividad industrial.
Circunstancias como las actuales ameritan decisiones políticas estratégicas, que sean producto de la reflexión y el análisis. En ese contexto debemos aspirar a un desarrollo planificado con acciones colectivas integradas y orientadas hacia una dirección común.
Esta visión de la realidad actual resulta impensable llevarla adelante sin la participación-integración de los actores que conviven en la provincia (entidades gubernamentales y no gubernamentales), sirviendo el presente documento como una formal invitación a todos ellos a que se sumen a una discusión y reflexión que permita definir las políticas de estado que la provincia, sus municipios y comunas necesitan.
Esta estrategia de trabajo se debe integrar al contexto regional y nacional, priorizando principios rectores que contemplen fundamentalmente los intereses locales.
Tres ejes de acción básicos, a los que pueden sumarse otros, han sido identificados por los equipos técnicos de los dos Municipios, como prioritarios para promover el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, y para asegurar espacios institucionales de concertación y gestión asociada entre los mismos municipios, y con el estado provincial y nacional:
I. La definición de Políticas Urbanas en materia de tierras y viviendas, en el marco de la sustentabilidad urbano ambiental de las ciudades y sus entornos territoriales.
Definir políticas urbanas y sociales comunes a fin de gestionar en forma conjunta ante el Gobierno Provincial y Nacional los recursos necesarios para su implementación. A tales efectos se propone elaborar, en conjunto con las áreas técnicas provinciales, un proyecto de Ley de Emergencia urbana, habitacional y ambiental que contenga como mínimo los siguientes aspectos:
– Incorporar a la trama urbana aquellos terrenos del estado que actualmente se encuentran vacantes y ociosos, a fin de ampliar la oferta de suelo urbanizable en ambas ciudades.
– Incluir a los municipios en la definición de proyectos de obra pública provincial ubicados dentro de las ciudades a efectos de que se ajusten a las políticas y directrices que surgen de los planes urbanos y desarrollo territorial de cada una.
– Generar un padrón único de demanda habitacional provincial, segmentado por tipo de demanda, y un bureau de información territorial compartida por los municipios, la provincia y los entes responsables de prestación de servicios básicos.
– Institucionalizar mecanismos que promuevan la densificación de los sectores urbanizables de cada ciudad, la generación de operatorias publico-privadas para la construcción de vivienda y el direccionamiento de políticas crediticias destinadas a tal fin.
– Promover y asegurar el concurso de las instituciones publicas de la provincia a efectos de respetar y hacer respetar los lineamientos de ordenamiento urbano planificados por cada ciudad y la preservación de los espacios públicos y reservas naturales creados a tal fin.
II. La determinación de Políticas de aplicación y reorientación del régimen de Promoción Industrial, que considere el desarrollo territorial de las distintas regiones geográficas de la provincia y el crecimiento ordenado y equilibrado de cada una de sus ciudades.
Coordinar normativas relacionadas a las habilitaciones comerciales, fiscales y urbanísticas que orienten los nuevos asentamientos hacia la ciudad de Río Grande.
Requerir a la Provincia la participación de los municipios en el Relanzamiento del Régimen de Promoción para Tierra del Fuego tanto en la Comisión del Área como en los Foros a nivel nacional.
Redefinir los criterios y exigencias mínimas para productos fabricados en Tierra del Fuego a efectos de asegurar la participación del sector industrial en el desarrollo urbano ambiental y social económico, generando mecanismos para ordenar el crecimiento de las ciudades, otorgarles sustentabilidad ambiental y promover la recalificación laboral de la población radicada en Tierra del Fuego a efectos de minimizar impactos migratorios.
III. El modelo de desarrollo turístico de la región sur de la isla, y la definición de estrategias de desarrollo e integración territorial de producción de bienes y prestación de servicios en las distintas zonas de la provincia y de la microregión Patagonia Sur-Sur.
Promover la participación conjunta de las Municipalidades y la Provincia ante el Gobierno Nacional y el mercado de transportes de pasajeros, a efectos de asegurar el flujo turístico hacia la ciudad de Ushuaia como destino primario y la expansión de la oferta de dichos servicios a nivel provincial.
Desarrollar un Plan Estratégico de Turismo para la Región Sur de la Isla y de integración regional en la Patagonia Sur-Sur, articulando acciones entre los Municipios, el estado Provincial y el sector privado.
En la ciudad de Río Grande a los un día del mes de diciembre de 2005, los Intendentes de las Ciudades de Ushuaia y Río Grande suscriben y ratifican los lineamientos emanados del presente documento técnico, firmando dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto.
Ing. Jorge Garramuño Ing. Jorge Martín
Intendente Municipal Intendente Municipal
Ciudad de Ushuaia Ciudad de Río Grande