La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) condenó enérgicamente el hecho y rechazó los despidos, por sustentarse en argumentos improcedentes, falaces, malicioso s e ilegales.
FATPREN sostuvo que no pueden considerarse de otra manera a despidos que violan leyes protectorias de la libertad sindical, la calificación laboral y el derecho a desarrollar el trabajo profesional en condiciones dignas.
En el caso de Orqueda, el despido dejó al descubierto la maniobra, pueril y perversa, de consignar como causal de despido, después de dos años de trabajo en negro de la compañera, al hecho de no posee carnet de periodista profesional, a sabiendas de que uno de los requisitos para el otorgamiento de dicho carnet en la Argentina es el de contar con dos años de antigüedad en situación regular.
Algunos empresarios, con el propietario de Portal Sur a la cabeza, al parecer convencidos de que la impunidad es eterna, en presencia de 60 empresarios de medios cuestionaron al gobernador de Tierra del Fuego las aplicabilidad de la Ley provincial Nº 655 que, al adoptar el artículo 64º de la Ley 12.908 Estatuto del Periodista Profesional de Argentina impide a las empresas periodísticas con trabajadores en negro el acceso a la publicidad oficial.
Irregularidad que constituyó el eje del reclamo de los sindicatos de prensa de Tierra del Fuego, por lo que la Federación Argentina demandó la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y que el gobierno de Tierra del Fuego no viole una Ley, aprobada en diciembre de 2.004 en el parlamento provincial con el voto unánime de los legisladores.
La FEPALC acompaña este difícil momento de la dirigencia de prensa argentina bregando para que se revierta esta situación de grave inj usticia.
Fabiana Orqueda fue una de las participantes del PISA 2.005.
FEPALC, 22 de diciembre de 2.005
Manuel Méndez presidente
José Insaurralde secretario de derechos humanos