El miércoles se sancionaría el Presupuesto 2006

El poder Ejecutivo remitió al Congreso un pedido para habilitar el período de sesiones extraordinarias. Así, la semana próxima se trataría el proyecto presupuestario y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, entre ellos de Ganancias, Bienes Personales y monotributo

El tratamiento del Presupuesto nacional 2006 y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año son el desafío que este miércoles afrontará la flamante conducción del bloque Frente para la Victoria-PJ en la cámara de Diputados,
recientemente renovada con los legisladores elegidos el 23 de octubre.

Mientras tanto, el fin de semana se esperaba en el Congreso que ingresara la comunicación del Ejecutivo con la convocatoria a sesiones extraordinarias, hasta el 29 de diciembre.

Como antes del recambio legislativo, la bancada que ahora conduce el santafesino Agustín Rossi se encuentra en la necesidad de asegurarse 129 votos positivos para aprobar la extensión de la vigencia de impuestos que caen a fin de año, entre ellos de Ganancias, Bienes Personales y monotributo.

La primera fecha para tratar las leyes necesarias para el gobierno es el 14 de diciembre, de lo contrario el intento pasará para el día 21 y el Senado tendría que convertirlo en ley el 28.

El bloque del oficialismo cuenta entre 110 y 114 miembros, a los que se puede sumar una decena de transversales afines al kirchnerismo. Con el resto de los bloques habría que profundizar las negociaciones para conseguir el apoyo para la prórroga impositiva, ya que el presupuesto se debe sancionar con simple pluralidad de votos.

Si bien la oposición le facilitaría el número para poner a consideración sobre tablas los despachos que el martes podría sacar la nueva formación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la situación se le complica al oficialismo a la hora de reunir la mayoría especial de votos que la Constitución exige para cuestiones impositivas.

Por eso, para que el miércoles 14 pueda salir de la cámara con media sanción los dos proyectos sobre impuestos junto al presupuesto 2006, el oficialismo pueda estar obligado a hacer alguna concesión a reclamos de la oposición.

La UCR, el ARI, Claudio Lozano (CTA), el socialismo y el duhaldismo reagrupado en el bloque Peronismo Federal piden que se aumenten los mínimos no imponibles de Ganancias y de Bienes Personales y el radicalismo plantea que se coparticipe íntegralmente el impuesto al cheque.

Estos requerimientos no atendidos por el gobierno son los que trabaron a mediados de noviembre el tratamiento en el recinto de los proyectos enviados por el PEN.

La situación obliga así al oficialismo a llegar a acuerdos con otros bloques para conseguir el número requerido por la Constitución para sancionar medidas impositivas.

En las negociaciones para resolver la cuestión se encuentra Rossi y el nuevo presidente de la cámara, Alberto Balestrini.

Antes de la renovación de la cámara se había hablado como posible solución la de acordar con la oposición que los excedentes en la recaudación vayan a un fondo anticíclico que permita, en el futuro, avanzar en una reforma fiscal o en un aumento de los montos no imponibles.

Si la comisión de Presupuesto y Hacienda no dictaminase el martes, en el oficialismo se barajó la semana pasada la posibilidad de constituir el miércoles la cámara en comisión.

En el recinto la cámara se pondría en conferencia -ese es el
término que le da el reglamento- para emitir un dictamen y, concluido el trámite, se votaría el proyecto como si fuera una iniciativa de trámite normal.

De lograr dar media sanción tanto al presupuesto como a la prórroga de impuestos el 14 de diciembre el Senado podrá completar el tratamiento de ambos proyecto el día 21 y concluir, de hecho, la labor del año.

De lo contrario, recién los proyectos llegarían a la cámara alta el 28 de diciembre, una fecha que hace más difícil reunir a los senadores en el recinto.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *