TRANSPORTES DE CARGA Y FERROVIARIOS

Aumentan los subsidios al transporte en 258 millones El gobierno amplió por tercera vez en el año los subsidios destinados a las concesionarias de subtes y trenes, y al transporte automotor de cargas. Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir

La Jefatura de Gabinete amplió en 258 millones de pesos los subsidios destinados a las concesionarias de subtes y trenes y al transporte automotor de cargas, días después de los sucesos ocurridos en las estaciones Avellaneda, Haedo y Plaza Miserere.

Mediante la decisión administrativa 661 publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que la concesionaria TBA -duramente cuestionada luego de los incidentes en Haedo- fuera la más beneficiada, con una ampliación de sus créditos de 59,5 millones de pesos.

Con esta decisión administrativa, es la tercera vez en el año que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Fernández, amplía los subsidios a las concesionarias de trenes y subtes, y para la programas de profesionalización de choferes.
El aumento en los subsidios serán financiados a partir del recorte presupuestario dispuesto sobre las partidas destinadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que permite financiar el programa de Financiamiento Ordenado (PFO) de los estados provinciales.

Así, Jefatura de Gabinete incrementó en 208,2 millones de pesos las partidas asignadas al Ministerio de Planificación, que encabeza Julio de Vido, y cuyos fondos serán girados como transferencias corrientes y de capital a empresas de trenes de carga y pasajeros del área metropolitana.

El listado de empresas beneficiadas está conformado por Trenes de Buenos Aires (que percibirá 59,5 millones de pesos), Metrovías (50,9 millones), Ferrovías (36,2 millones), Metropolitanos, en sus líneas Belgrano Sur (con 19,1 millones) y Roca (con un subsidio de 18 millones de pesos).

La Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia S.A. recibirá 17,9 millones de pesos, el Ferroexpreso Pampeano, obtendrá 1,4 millones de pesos, y el Belgrano Cargas percibirá 800 mil pesos.

Según se indicó en los fundamentos de la decisión administrativa, la medida obedece a la necesidad de atender el reconocimiento de mayores costos de explotación en el rubro personal, y para el pago de deudas por subsidios y diferencias de costos de explotación y ejecución de planes de inversión.

La medida promovida por Alberto Fernández prevé además un aumento de 50 millones de pesos que serán transferidos del Tesoro nacional al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

Las autoridades destacaron además la necesidad de cumplir con las acreencias que prevé el cumplimiento del Decreto 564 del 2005 vinculadas al Régimen de Fomento de Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP).

En el 2004, el gobierno también otorgó un subsidio millonario para que, a través del REFOP, se compensara la totalidad del pago del aporte patronal que las compañías abonan al fisco y permitiera la profesionalización de los choferes.

El decreto 564 reglamento la ley 26.028, que estableció un gravamen del 20,2 por ciento sobre el gasoil para el desarrollo de obras viales, eliminar peajes, compensar tarifas a empresas del transporte, mejorar y profesionalizar los servicios del transporte de carga, y el subsidio e inversión para el sistema ferroviario de pasajeros y de carga.

En su articulado, dicha norma además faculta a la Secretaría de Transporte para determinar el alcance de los beneficios que se otorgará dentro del programa REFOP.

Fuente: DYN

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