Se reunió el Consejo Provincial de Seguridad

Ushuaia, 3 de noviembre.- En el mediodía de hoy, se llevó a cabo en el Salón Augusto Laserre de la Casa de Gobierno; la reunión del Consejo Provincial de Seguridad. Esta convocatoria, tiene como finalidad poner en funcionamiento de manera efectiva al Consejo, que nuclea y coordina el accionar conjunto de todas las fuerzas de seguridad con asiento en nuestra Provincia.

Participaron de este encuentro, el Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Hugo Cóccaro; el Ministro de Coordinación de Gabinete a cargo del Ministerio de Gobierno, Dr. Enrique Vallejos; y autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Aeronáutica, Prefectura Naval, Policía Federal y Provincial.
En dialogo con la prensa, el Ministro Coordinador Enrique Vallejos se refirió a los alcances de esta reunión.
“En general, se trató lo relacionado a la puesta en marcha del Consejo Provincial de Seguridad de manera efectiva; en conformidad con la norma nacional que así lo establece, y en vistas a poder integrar el Consejo Regional que tiene su sede en Río Gallegos”.
“El propósito de esta convocatoria a los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad se circunscriben básicamente a estos motivos; y en virtud de que las Instituciones deben contar con un Consejo de Seguridad, tal cual fue diseñado hace poco mas de diez años en el País. Mediante un decreto, la Provincia había adherido hace bastante tiempo al Sistema, pero no contábamos con la estructura de funcionamiento para este Consejo. Ahora contamos con el decreto correspondiente, con lo cual se debe poner en funcionamiento al Consejo, y para esto convocamos a los miembros permanentes, y obtuvimos un presentismo completo”.
Por su parte, el Jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Ushuaia, Comandante Raúl Nicolini; señaló que “Los miembros permanentes del Consejo hemos acudido a la convocatoria efectuada por el Ministro, para trabajar de forma conjunta y coordinada en el esfuerzo de policía, ya sea por problemas de seguridad a nivel nacional, como la Cumbre de las Américas; o las cuestiones coyunturales de algunos hechos aislados que se han dado últimamente en la Provincia, puntualmente el corte de ruta”.
En este sentido, el Comandante aseguró que “estamos trabajando para coordinar todo el esfuerzo policial, a fin de evitar que estos hechos se reiteren en el futuro”.
A su turno, el Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Roberto Barbero, puntualizó que “ la Policía de Tierra del Fuego participa en este Consejo como un miembro mas, bajo la coordinación del Comandante de Gendarmería. Nuestra Institución cumple un rol activo en la toma de decisiones del Consejo. Tenemos metodologías de trabajo que se van a implementar a partir del día de mañana; y por disposición del Gobierno de la Provincia, este Consejo funcionará permanentemente, con su propia sede en la Casa de Gobierno, con reuniones periódicas y la participación de los delegados de cada Fuerza”.
En otro orden, el Jefe de Policía adelantó que se dispondrá un operativo de seguridad para el día de mañana, en virtud de la convocatoria efectuada por la CTA “será un operativo normal, ya que no hay planteada ninguna hipótesis de conflicto que amerite el despliegue de fuerzas especiales en este sentido. Se asignará un remanente de efectivos, a fin de evitar cualquier desorden público”.
Por otro lado, el Comisario Barbero adelantó que “se ha realizado una investigación con la intervención de la Justicia, en torno al incendio intencional perpetrado en la imprenta de la Legislatura; donde habría varias personas implicadas” agregando en este marco que “ se continúa trabajando en una hipótesis de conflicto, que podría potenciarse en para llamar la atención nacional, en virtud de la Cumbre de las Américas; y pasado este evento, podrían darse otros hechos a nivel provincial”.
Consultado si estos actos delictivos tendrían que ver con la marcha del Juicio Político contra el suspendido Gobernador Jorge Colazo, Barbero respondió que “es un análisis que estamos realizando en el seno del Consejo, y como es información reservada, no sería conveniente manifestarla públicamente” concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *