No hay dinero para el aumento docente Lo dijo Raul Berrone

Lamentablemente acertamos de nuevo, dijimos hace dos meses cuando mario Daniele, Rosana Bertone y el Ministro del Interior acordaron un aumento con los docentes que todo era una mentira. El 22 de octubre los unos y los otros le mintieron a toda la sociedad fueguina y en especial a los docentes. “Se le ha mentido al SUTEF y a la sociedad” dijo, respecto del aumento presuntamente acordado por la gestión de Jorge Colazo con la Nación. No obstante aclaró que “a pesar de eso, lo estamos pagando”.

Ushuaia.- El Ministro de Economía Raúl Berrone en diálogo con FM del Sur, detalló que “el pedido de 30 millones de pesos al Gobierno Nacional, se solicitó en principio, para hacer frente al financiamiento del aumento al sector docente, que tanto el ex Ministro Mora como Colazo habían anunciado como convenio firmado y que no es verdad. Agregó que “dado que fue un compromiso que se tomó con los docentes, nosotros hemos pedido considerarlo a los fines de darle cumplimiento”. “Aquí se ha mentido, se le ha mentido al SUTEF y a la sociedad” y aclaró que el Ministro Aníbal Fernández “venía a Tierra del Fuego con la idea de dar algún aporte del Tesoro Nacional para obras de infraestructura que necesitaba el sistema educativo”. Berrone advirtió además que “hoy la Nación no está financiando ningún déficit de las provincias, es más, lo tiene prohibido dentro de los compromisos firmados con el FMI, por tal motivo es muy raro que aún en momentos electorales el Ministro del Interior se comprometa a soportar un gasto corriente”.

Pago del aguinaldo: en una cuota

Respecto al pago del sueldo anual complementario, el Ministro remarcó que “Colazo y Mora no hicieron las previsiones financieras para pagar el aguinaldo. Para Berrone era necesario que se reservara mensualmente al menos 2 millones de pesos para luego cumplir con la cuota aguinaldo. En ese sentido anotó que “hemos pedido este auxilio a la Nación; con mucha argumentación y mucha documentación respaldatoria que indica cuál es la situación financiera que hemos recibido”. No obstante llevó tranquilidad a los trabajadores públicos al confirmar que “igualmente estamos tomando muchas medidas que tienden a asegurar el pago, para que el empleado pueda cobrar su aguinaldo en una sola cuota”.

La Provincia sin avión sanitario

El avión Lear Jet 35, varado en los talleres de la Bombardier en los Estados Unidos, lleva gastado una importante cantidad de dólares en multas y acumulación de deuda, a la espera de su reparación . A ello debe sumarse el costo de readecuación del sistema de aeronavegación a los estándares internacionales y el mantenimiento estructural y de turbinas que asciende a los 2 millones de dólares, mientras que el valor de la máquina en su estado actual, no llegaría a los 650 mil dólares. En este sentido, el ministro consideró que de mantenerse esta situación “se estarían pagando 2 millones de dólares para tener un avión que vale 650 mil. La gestión anterior decidió devolver el Lear 60 sabiendo que el Lear 35 entraba en reparación sí o sí y la realidad es que hoy no tenemos un avión sanitario en la Provincia y se deben fortunas para ponerlo en marcha”.

Aerolínea Patagónica: ratificó las declaraciones del Vicegobernador Cóccaro

Respecto a la Aerolínea Patagónica, el Ministro aclaró que la ‘carta de intención’ para la conformación de la misma, se encuentra sometida al análisis las Legislaturas Provinciales, “esto implica la compra de bienes que suman varios millones de dólares”.

De acuerdo al pedido realizado por su par de Economía de la Provincia de Santa Cruz para continuar con la operatoria, Berrone señaló que “nosotros les contestamos que la continuidad estaba sometida a la decisión de la Legislatura y que ésta necesitaba mayor información. El Ministro la remitió y le ratificamos que continuaremos con la gestión administrativa. Este es un proceso muy lento, que depende del acuerdo de las tres Legislaturas provinciales, de un convenio con LADE, de la ratificación con la FF.AA. y por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, es preciso aclarar que los aviones a comprar son 3 máquinas usadas, dos de las cuales están fuera de servicio, que no pueden volar y que hay que repararlas. Esto es lo que la gente debe saber: que acá se han firmado acuerdos sobre aviones que hoy no pueden volar”. Berrone corroboró las opiniones del Vicegobernador, quien había manifestado que la Provincia no puede en estos momentos hacer frente a una inversión de un millón de dólares. “Pero igualmente, por respeto a las provincias que han firmado este acuerdo, mantendremos los contactos protocolares en función de tomar alguna decisión a futuro”.

Lo que dejó la gestión de Colazo :

“Hay que bajar el gasto improductivo. Acá se han gastado 2 millones de pesos en pasajes, otros 2 millones en viáticos y había 600 cargos políticos” aseveró Berrone, quien no dudó en calificar como grave la situación porque “ninguna provincia argentina resiste estar en situación de déficit”.

“El conjunto de las provincias argentinas hoy tiene 14 mil millones de pesos en reservas colocados en bancos y la única provincia que está en sentido inverso es Tierra del Fuego, cuando por ser una provincia petrolera debería tener un buen índice de coparticipación y una buena recaudación local. Tendría que ser la mejor de todo el grupo de las provincias, pero hay que volver a la senda del equilibrio financiero, bajar los gastos y ordenar la Provincia, y si el día de mañana vuelve el Gobernador suspendido, se encontrará con una provincia ordenada, con superávit y no con déficit” finalizó el Ministro.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *