Martínez: "Lo que pretende el Ejecutivo es no darle

El legislador por el ARI, José Martínez, declaró hoy que la Constitución es muy clara y el Gobernador, mientras dure el proceso de juzgamiento, tiene que estar suspendido, no solamente para garantizar la transparencia, para que se pueda recabar todas las pruebas y que no haya ingerencia dentro del Poder Ejecutivo sobre el proceso, sino también para garantizar el derecho de defensa. «Si no se da esto, como pretenden algunos sectores, después se podría impugnar todo el procedimiento porque no se le garantizó el derecho de defensa como lo marca la Constitución».

Martínez señaló que «desde el bloque del ARI consideramos que rápidamente hay que abrir a la etapa de prueba para garantizar el debido proceso y la debida defensa del acusado, en este caso el Gobernador, tiene que ser lo más rápido posible y trabajar con celeridad para cumplir los plazos de 60 días corridos y generar el debido proceso con total transparencia con la mayor discusión posible».

El arista manifestó que «hay un doble juego donde la intención del Poder Ejecutivo es plantear que el proceso es inconstitucional, cuando es perfectamente constitucional, «lo que está pretendiendo es no darle explicaciones a la sociedad de los fondos públicos que fueron mal usados, que ha habido grandes irregularidades en el ejercicio 2004. Todo esto que debía ser un proceso normal y transparente, porque es una institución de la Constitución y está en el marco de información a la sociedad de cómo se gasta cada peso de los fondos públicos, creo que están pretendiendo entorpecer y están jugando peligrosamente con las instituciones para seguir manteniendo un marco de impunidad en la provincia de Tierra del Fuego»

El parlamentario sostuvo que las sesiones de la sala juzgadora serán abiertas y que habrá versión taquigráfica de las mismas, y sólo en el caso de algún testimonio complicado en el que corra riesgo algún tipo de información como secreto bancario y demás, podría llegar a ser cerrada, «pero creemos que el periodismo y la sociedad tiene que estar atento a todo este proceso porque cuanto más transparencia tenga mejor va a ser para las instituciones».

Finalmente sobre la presunta recusación de la Dra. María del Carmen Battaini sostuvo «no veo cual sería el motivo de la recusación de la Dra. Battaini, porque integra la sala juzgadora solamente como moderadora, no da cuorum ni vota, vendría a ser la misma figura que el vicegobernador en las sesiones legislativas. En caso de empate tampoco interviene, porque se tiene que tener los dos tercios. La función exclusiva del Superior Tribunal es verificar que se cumpla el reglamento, el uso debido de la palabra pero no participa del debate» Concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *