Lo que hay que saber para ir a votar

Información para poder buscarse en los padrones, conocer el proceso de votación y entender la composición de las boletas.

Los argentinos vuelven este domingo a las urnas para renovar parcialmente las dos Cámaras del Congreso. Y aunque la gimnasia electoral ya debería estar aceitada después de 22 años de democracia, nunca están de más los datos que hay que saber para ir a votar.

Algunos temas a tener en cuenta:

– Los documentos habilitados para votar son la Libreta de Enrolamiento, el DNI y la Libreta Cívica. Es fundamental que el número y el tipo sean iguales al que figura en el padrón.

– Los padrones se pueden consultar online en: la Cámara Nacional Electoral y en la web de partidos políticos como la UCR y el PJ bonaerense. Otros datos útiles se pueden encontrar en el sitio del Ministerio del Interior dedicado a las elecciones. También se puede consultar por teléfono a la Dirección Nacional Electoral (de lunes a viernes de 9 a 18): (011) 4346-1683 / 4346-1634.

– Las restricciones para la fecha electoral dicen que no deberían realizarse espectáculos públicos al aire libre o en lugares cerrados. Tampoco reuniones públicas, aunque no tengan relación con los comicios. Los negocios que vendan alcohol deben estar cerrados hasta tres horas después de la elección. No se puede portar armas, usar banderas o distintivos hasta tres horas después de los comicios. También está vedado hacer proselitismo y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado hasta 3 horas después del cierre de mesas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *