“Sabemos que este es un periodo de transición, que el 13 de diciembre a mas tardar la Sala Juzgadora debe dictaminar, pero mientras tanto vamos a cumplir con nuestras obligaciones y nuestro rol institucional; demostrando a Tierra del Fuego y a todo el País que las instituciones democráticas están funcionando normalmente y que esta situación debemos solucionarla nosotros en Tierra del Fuego”.
“La comunicación con algunos funcionarios del Gobierno Nacional es buena, por supuesto que la Nación esta expectante; y yo creo que por una cuestión de respeto al Gobernador suspendido son cautos y están monitoreando y observando como hacemos las cosas; esperando la decisión final de la Legislatura”.
“El ejercicio transitorio del Ejecutivo nos impide encarar políticas a largo plazo, porque yo no quiero comprometer la gestión en caso de que Colazo sea restituido. Pero a decir verdad las finanzas de la Provincia están muy comprometidas, estamos haciendo un gran esfuerzo para poder pagar los sueldos; y ni bien lo terminemos de hacer ya debemos pensar en el próximo mes, amen de tener que dejar, ya sea para Colazo o para Cóccaro, la previsión para afrontar los aguinaldos y que la gente pueda tomarse las vacaciones tranquilas”.
Lo que ocurrió en la Casa de Tierra del Fuego de Córdoba, como los piquetes de ayer, es parte de un movimiento que no le hace bien a la Provincia. Yo creo que el Gobernador Colazo se esta equivocando con este tipo de actitudes. A mi me parece que lo que el debería hacer, es reunir todas las pruebas en su defensa y dejar que los Legisladores trabajen libremente para definir esta situación. Si el puede reunir las pruebas que avalen su inocencia, no va a ser destituido; y yo diría que hasta puede salir fortalecido de este Juicio Político. Pero quemar cubiertas, hacer piquetes no es bueno para la Provincia. Se han cansado de decir que el culpable de todos los males de Tierra del fuego era Cóccaro, pero la gente se esta dando cuenta ahora de quienes son los revoltosos”.
“Yo no tengo absolutamente nada que ver con el ex Gobernador Manfredotti. Hace mucho tiempo, por no decir años, que no hablo con Manfredotti. No tiene nada que ver el gabinete ni con el manfredotismo ni con ningún otro dirigente. Yo elijo los colaboradores que creo que son gente capaz, idónea y proba para la gestión; y no me fijo si vienen del manfredotismo, del danielismo, del cocarismo o del colacismo. Trato de elegir los que considero los mejores para acompañarme en esta etapa de transición”.
“La reunión que mantuvimos ayer con los Diputados y Senadores Nacionales me dejó un muy buen resultado, ya que todos los parlamentarios presentes prometieron su apoyo y su trabajo de gestión ante la Nación para colaborar con la Provincia. Ellos se llevaron un panorama real de donde estamos parados, cosa que no lo sabían y no tenían muy en claro. Pero a través de un informe muy ilustrado que presentó el Ministro Berrone quedó bien en claro como están las finanzas de la Provincia, cuales son los problemas y las alternativas para solucionarlos”.
“Los Legisladores Nacionales brindaron su total compromiso, y así lo manifestaron por los medios, de apoyar la institucionalidad y a este Gobierno de transición; como ya lo venían haciendo con la gestión de Colazo también”.
“Yo espero que el Senador Mario Daniele, la Senadora Mabel Caparrós y la Diputada Bertone se pongan a la altura de las circunstancias y actúen de la misma manera que los Legisladores que estuvieron en la reunión de ayer”.
“El Senador Daniele nos envió una nota diciendo que tenía un compromiso en la Cumbre de las Américas; la Senadora Caparrós tenia una reunión fuera del País, mas precisamente en las Naciones Unidas, no obstante quedó a disposición a su regreso para reunirnos en el momento en que yo crea apropiado. Y Rosana Bertone, desconozco si mando una nota, o no. Si ellos antes asistían a este tipo de convocatorias y ahora no quieren hacerlo, realmente no lo se. Lo que si se es que por el bien de la Provincia debemos trabajar todos para salir adelante; y es una pena que una Provincia tan joven y con tantos recursos como Tierra del Fuego esté en la situación financiera en la que se encuentra, juntando peso por peso para poder pagar los sueldos. Hay cosas que no se hicieron bien, evidentemente; y es preciso reacomodarlas a la brevedad. Si hoy no se toman las medidas que hay que tomar, los problemas coyunturales se van a convertir en problemas a futuro”.
“Estamos a tiempo de revertir esta situación; y con un Gobierno totalmente austero como el que estamos haciendo, donde hemos bajado la cantidad de Ministerios de once a cinco, y esos cinco Ministros tienen la doble tarea de hacerse cargo de los otros seis Ministerios. Hemos pedido la colaboración de la gente de Planta Permanente para evitar lo máximo posible nombrar personal político. Sabemos que hay mucha gente buena y con capacidad en la planta del Estado con ganas de trabajar y que hace muchos años vienen cumpliendo tareas en la administración publica; y estamos tratando de cubrir los cargos políticos, como Secretarios y Subsecretarios, con la gente de Planta. Habían 586 cargos políticos, y hemos bajado drásticamente ese número, porque es una forma de ahorrar un gasto innecesario”.
“ Seguiremos en ese rumbo, e iremos a la Nación a buscar todo lo que el Gobierno Nacional prometió, sobre todo en la última campaña: Las 5.000 viviendas; la ampliación del puerto de Ushuaia; del de Río Grande; el aumento al sector docente, donde el Gobierno Nacional había dicho que iba a colaborar mes a mes con una importante suma. A pesar de no haber recibido un peso todavía desde Nación, nosotros estamos pagando los sueldos a los docentes con ese aumento prometido. Seguiremos trabajando, y ojalà que si el Gobernador Colazo regresa a su cargo, encuentre las cosas mejor que cuando las dejó”.
“El dinero para afrontar el aumento docente no lo hemos recibido porque se hicieron las cosas mal. El acuerdo fue solamente de palabra, pero no se firmó ningún convenio que estipule de donde saldrían los recursos”.
“No solicité todavía ninguna audiencia con el Presidente de la Nación. Estamos trabajando junto al equipo económico para llevar al Gobierno nacional una radiografía de la cruda realidad de las finanzas públicas de Tierra del Fuego”.
“No se ha tocado absolutamente ninguna persona del megapase. Están trabajando de manera normal. Lo que si hemos hecho es reducir drásticamente la Planta de funcionarios políticos. No se ha perseguido a nadie ni cesanteado a nadie del megapase, y ustedes saben quien es el dueño del diario Tiempo Fueguino”.
“Los anticipos con cargo a rendir es una herramienta válida para casos extremos para alguna necesidad urgente; pero no se puede tomar esta metodología como costumbre y hacer todas las cosas con anticipos con cargos a rendir. Este Juicio Político al Gobernador Colazo tiene como una de sus causas el mal uso de los anticipos y que no han sido rendidos. Acá se decía que había funcionarios que andaban con un maletín con plata pagando facturas con expedientes inexistentes u obras que no se han hecho. Esto es una desprolijidad muy grande que tarde o temprano tiene su costo. Esto no se puede hacer, y por supuesto que nosotros no vamos a trabajar de esa manera”.
“Yo soy sumamente respetuoso de todos los poderes del Estado; existen los resortes constitucionales para cualquier denuncia; están los Jury de enjuiciamiento si los Legisladores creen que los Jueces están desempeñando mal sus cargos. Para eso está la Legislatura, el Consejo de la Magistratura y la Justicia en si. Pero yo, como Vicegobernador a cargo del Ejecutivo tengo un sumo respeto por la independencia entre los Poderes”.
——————————————————————————–
El Ministro de Salud garantizó la continuidad del Programa “Volver a casa”
Ushuaia, 1 de noviembre.- El recientemente asumido Ministro de Salud, Dr. Alejandro Guidalevich; aseguró la continuidad del programa “Volver a casa”, que permitirá a los estudiantes fueguinos poder retornar a la Provincia en la temporada estival, con el costo de los pasajes aéreos absorbidos por el Estado, y una vez concluido el ciclo lectivo en las universidades del norte del País.
El funcionario efectuó este anuncio en una improvisada rueda de prensa, al finalizar la ceremonia donde el Vicegobernador a cargo del Ejecutivo Hugo Cóccaro, tomó juramento a los nuevos Ministros y Secretarios.
“El Programa está plenamente garantizado – afirmó Guidalevich- y quien se está ocupando de este tema personalmente es la Subsecretaria de Acción Social Ana Esparza”.
En otro orden, el Ministro discrepó con las apreciaciones de su par saliente Dr Oscar Noto, quien había señalado a los medios periodísticos entregar “un Ministerio totalmente ordenado”.
“Esto no es verdad” aseveró Guidalevich, “en rigor de verdad, el Ministerio está totalmente desordenado desde todo punto de vista, ya sea administrativo y prestacional, además de contar con importantes deudas”.
Asimismo, Noto había manifestado que la gestión del Dr Guidalevich “ apuntaría a favorecer al sector privado por sobre el público”, a lo que el Ministro del Gobierno de transición respondió “ durante dos días he dicho que esto no es así, pero lo que espero que mi gestión sea totalmente distinta a la de Noto. La verdad, lo que diga el Ministro saliente me tiene sin cuidado”.
Por otra parte, el funcionario desistió de mencionar algún nombre para ocupar la dirección de los Hospitales Regionales “No quiero dar nombres por ahora, ya que se ha presentado una situación incómoda con el actual director del (el Dr. Jorge Olivo), y en este momento se encuentra internado. Hoy por hoy el que está en funciones el Dr. Olivo; lamentablemente el está internado y me parece poco ético barajar nombres mientras el director a cargo se encuentra enfermo”.