El escandaloso manejo de los fondos de la Obra Publica nacional

La diputada Nacional Fabiana Ríos dio a conocer hoy en la sede local del ARI un informe tan extenso como escandaloso, sobre la obra publica del gobierno nacional, donde por ejemplo se da a conocer de fuentes oficiales, que del Plan Federal de Vivienda I sobre 120.000 viviendas proyectadas solo se construyeron 46, de 700 escuelas, solo 7 y el 63 % de la obra vial le fue entregado a 4 empresas de Santa Cruz todas ligadas directamente con el Ministro de Planificación Julio De Vido. En cuanto a Tierra del Fuego, la legisladora nacional sostuvo que para el gasoducto fueguino no hubo llamado a licitación y que muchas empresas tienen deudas provisionales inmensas además de figurar como incobrables en varios bancos. Esta obra primero se valuó en 47.000.000, pero luego paso a costar 53.000.000 y aun no se sabe porque. Una vivienda social en Santa cruz cuesta más de 200.000 $ mientras que la misma construcción en Tierra del Fuego, se taso en 65.000 $. Las obras mas sobrevaluadas son las que se ejecutan más rapido. El plan federal en la provincia avanza a menos del 1%, con lo que se prevé que en la próxima elección el kirchnerismo vuelva a utilizar este plan para hacer campaña política. El informe completo se encuentra publicado en esta pagina. Informacion general,Politica y Economia. Se recomienda su lectura.

Rió Grande- La diputada Ríos fue consultada por La Licuadora acerca de si el ARI creía que el alejamiento de Roberto Lavagna tenia que ver con la coincidencia del funcionario y las denuncias sobre cartelizacion de las obras publicas nacionales a lo que respondió” En realidad Lavagna termina diciendo el miércoles por la mañana en todos los medios, sobre la cartelizacion, y la sobre valuación, lo que nosotros dijimos el mismo día es que el Ministro había descubierto un año después lo que nosotros decíamos en el informe preliminar de obra publica en el año 2004. Informe que obedecía a la necesidad de contar con información previa a la hora de discutir la reforma a la Ley de Obra Publica y de inversiones publicas en general, en realidad hacia 6 meses que veníamos recopilando información, cuando llegaron las planillas de presupuesto, fue una verificación de todo lo ejecutado y la verdad que nos encontramos con datos que son mas sorprendentes y mas graves que lo referido a cartelizacion”.
Ríos sostuvo que lo mas grave y lo que “seguimos diciendo que en fondos fiduciarios como en obra publica hay una exagerada utilización de las facultades delegadas, que le permiten al ejecutivo que vaya corriendo partidas y esto significa que esos fondos quedan fuera de todos los controles del Congreso de la Nación como por ejemplo que todas las obras de mas de 5.000.000 $ deben estar incluidas en el presupuesto y deben ser aprobadas por el congreso con informe previo con informe trimestral de avance de obra y nada de esto se ha cumplido, la planilla anexa del presupuesto, conocida como “la planilla de la felicidad” por donde se incorporan obras que solicitan los distintos diputados y senadores, esta absolutamente sobreejcutada, obras que están autorizadas y no se hacen, y el 50% de las que se hacen no están autorizadas”.

Construcción de viviendas.

Según el informe hay una sobre ejecución de obras en el plan federal de vivienda, esto tiene una doble gravedad.
Por un lado una sobre valoración de la partida y una promesa de campaña que se les hace a los distintos distritos en determinadas circunstancias, sobre todo en época electoral. De hecho el Plan Federal II de Vivienda se lanza en el agosto del 2005 cuando en julio del 2004 se había lanzado el Plan Federal I cuando Este ultimo de 120.000 viviendas tiene terminadas solo 46 en todo el país”.

Las 700 escuelas.

El tema de las escuelas no es menos complicado y escandaloso que lo anterior. El plan 700 escuelas sistemáticamente ha tenido por parte del coordinador de gabinete recortes presupuestarios. Por ejemplo a se han derivado fondos para la provincia de La Rioja, del plan 700 escuelas, puntualmente se han derivado fondos del programa nacional de SIDA, todos para esa provincia, mientras que otros estados no tienen asignado un solo peso.
Pero lo notable de este plan es que a do años y medio de lanzado este hay solo 6 escuelas construidas es decir aun faltan 694.

El gasoducto fueguino.

En cuanto a esta obra que en principio costaba 47 millones de pesos y de repente paso a costar 53 millones, la diputada Ríos dijo textualmente:”No hay licitación, el gasoducto fueguino se hace en el marco de los fondos fiduciarios para transporte de gas, es uno de los mas de 2000 millones de pesos que constituyen los fondos fiduciarios, esta obra tenia un costo inicial de 47 millones, termina siendo adjudicada de manera directa por 53 millones a la empresa Engasud, cuyo titular es Alejandro Ivanisevich, un empresario prospero de la Provincia de Santa Cruz, al que también se le adjudico el gasoducto Camarones en Chubut, ambos se adjudicaron en forma conjunta”.
El ARI aun esta esperando que alguien informe cuando se hizo la licitación, porque los fondos fiduciarios deben ser usados con un objeto y no con otro, tienen un destino especifico, pero esto lo controlan el Ministro De Vido y el Ministro de Economía que son los ejecutores y los seguidores y van determinando cambio de destino de manera sistemática, por lo que Fondos Fiduciarios que tenían que ser para empresas de seguros terminan siendo fondos fiduciarios para empresas.
Según se desprende del informe se destinaron 100 millones de pesos para el fondo de promoción de la Provincia de La Rioja, mientras que de las obras viales que e realizan en el país es nada lo que se puede saber porque es un laberinto donde se hace imposible entrar, el ARI hace 6 meses que intenta lograr algun dato cierto sobre obras viales y lo único que hay es el monto total de gastos y las empresas a las que se les adjudicaron esas obras que son 4 y de la Provincia de Santa Cruz.
La licuadora publicara el informe completo para que los lectores tengan una dimensión del escandaloso manejo de los fondos que lleva adelante el gobierno nacional.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *