EL CINE COMO DISPARADOR DE DEBATE DOCENTE

En horas de la mañana de hoy en el Microcine de Cultura Provincial ubicado en Laserre 74 de la Ciudad de Ushuaia, se llevó a cabo un encuentro más de la Modalidad de capacitación a Docentes de nivel medio desde el Cine, en el marco del Ciclo de Cine y Formación Docente.

En dicho encuentro se proyectó la película “Buena vida delivery”, sobre la cual se generó un debate en el que estuvieron presentes el Licenciado en Sociología Gabriel Paz y la Asistente Técnica Regional de la Patagonia de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Adriana Roisenstraj.
Acerca de la conferencia brindada por la tarde, Gabriel Paz comentó que “Se empiezan a pensar algunas cuestiones nuevas a partir del cine, por eso se llama ciclo de Cine y Formación Docente. La conferencia trabaja sobre la película proyectada y la idea es pensar a partir de algunos cambios estructurales no solo en argentina sino en el mundo, sobre nuevas formas de configuraciones políticas. Esto no se reduce al plano partidario, sino que invita a pensar el concepto de política en general, la política entendida de la manera más abarcativa posible, la posibilidad de hacer y pensar con otros, cosas nuevas, distintas o decidir consolidar algunas”, Por otra parte, Paz señaló que “El debate es riquísimo, ya hemos trabajado en otras situaciones similares con los Docentes y lo que aparece es cierta perplejidad sobre cómo tratar un material que plantea condiciones contemporáneas, todas las instituciones están viviendo cierta crisis, como por ejemplo escuelas o instituciones políticas”.
Paz aclaró también que el objetivo de la conferencia “Es charlar, discutir, intercambiar respecto de estas nuevas configuraciones, no desde el capitalismo sólido, sino desde el cómo hacer con otros” y destacó que es la primera vez que visita la Provincia de Tierra del Fuego pero que dentro del dispositivo que plantea pensar la cultura contemporánea a partir del cine, ha estado en la Provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz. Si bien hay condiciones locales, la idea de fragmentación se repite en todo el país, como el qué hacer con los jóvenes, la cuestión del futuro, los problemas con las instituciones, la familia, etc. Estas problemáticas se dan en el norte, en el gran buenos aires, en Ushuaia y en otras, con rasgos particulares de cada lugar pero con una generalidad interesante”, expresó.

Al decir del sociólogo, “El cine es un excelente disparador de debates que garantiza un suelo común a partir del cual uno puede empezar a dialogar, el cine tiene esas situaciones que son difíciles de generar con la palabra. Esta película genera afectividad, sentimiento, empatia o rechazo, en ningún caso hay indiferencia y a partir de ahí se puede empezar a trabajar sobre las problemáticas”.

Por su parte Adriana Roisenstraj comentó que desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación este ciclo se enmarca dentro de las líneas de desarrollo profesional de la Provincia para Docentes de Media, con el fin de pensar otras formas de estar con los chicos y los adolescentes. “Lo propone el Ministerio de Educación de la Nación y lo concreta la cartera de la Provincia de Tierra del Fuego. Este es el cuarto encuentro. El dispositivo consta de un encuentro con la proyección de la película y la presencia del conferencista, y luego de un recreo, éste da la conferencia”-dijo.

El ciclo continúa con una instancia de taller y un proceso de evaluación a partir de una consigna que se los capacitadores dejan a los Docentes. “Esto es otra forma de hacer capacitación y formación para aportar dispositivos no tradicionales”- aclaró Roisenstraj.

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