Documental-ficción sobre el horror nazi

Esta noche, a las 23.30, se verá por Telefé. Las imágenes reales del genocidio más terrible se mezclarán hoy con una ficción local. Y las historias de seis sobrevivientes, reales también, de la Shoah se hilvanarán con la de los personajes que compusieron Pepe Soriano, Ana María Pichio y Juan D´André. Efectivamente, «6 -Holocausto», que emitirá Telefé, hoy y el domingo próximo, a las 23.30, mezclará ficción con documental para contar la historia del peor crimen de la humanidad, en el que murieron seis millones de judíos

En febrero, cuando la productora Insignia puso manos a la obra en lo que sería su trabajo inaugural, decidieron tomar el riesgo y hacerlo como si ya supieran que el resultado aparecería en la pantalla. En realidad, aseguran ellos, siempre estuvieron confiados en que llegarían.

Por eso, no escatimaron esfuerzos. Para los guiones, se asesoraron con el profesor Abraham Lichtenbaum, con Jaime Kopec y Ricardo Mario Alterman, investigador de la Shoah. Además, contactaron a seis sobrevivientes de los campos de concentración y gracias a la ayuda de Alejandro Kladniew, de Joint, y de Graciela Jinich, que dirige la fundación Museo del Holocausto. Viajaron a esos países, filmaron durante sesenta días en esos escenarios naturales, ya tienen listas no sólo dos horas para la pantalla de Telefé, sino también una versión cinematográfica que podría llegar a la pantalla grande.

«El tema del Holocausto es un tema universal de violación sistemática de los derechos humanos. Y la idea del programa es justamente mostrar que no hay que dejar que ocurra ni siquiera la más mínima violación a los derechos humanos, porque se puede terminar en un genocidio. Quisimos que, además, fuera educativo sobre todo para los más jóvenes, que no tienen muy en claro qué ocurrió», dice Enrique Smith Estrada, presidente de Insignia.

Por la memoria

Según la ficción que acompañará la realidad, Federico (Pepe Soriano) es un judío polaco sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, que llegó a la Argentina hace muchos años.

Obsesionado como está porque la memoria de la Shoah no desaparezca, Federico intenta que su nieto Gabriel (D´André) mantenga vivo el recuerdo de lo que ocurrió. Despreocupado primero, pero asustado después de que su abuelo sufre un ataque al corazón, Gabriel intentará cumplir con la voluntad de su abuelo. La que se ocupará de unir a ese abuelo un poco distante y ese nieto que al principio no logra conectarse con la triste historia del abuelo, es Judith (Ana María Pichio), que interpreta a la hija de Federico y madre de Gabriel.

Ocurre que Federico, que está armando un libro con documentos y fotos del Holocausto, quiere reunir a los cinco amigos que, como él, dejaron Polonia, tras la liberación de Auschwitz. Y con ese objetivo, Gabriel partirá a buscar a esos hombres y mujeres por Cuba, México, Chile, Bolivia y Uruguay, además de un viaje final a Polonia.

Es justamente en ese punto donde ficción y realidad se darán la mano. Es que los sobrevivientes que recibirán al nieto de la ficción son sobrevivientes reales del infierno de Auschwitz.

“Esto fue lo que más nos llamó la atención. La verdad es que pensamos que podría haber algún temor a participar en una tira de ficción, pero todos quisieron aportar sus historias para un proyecto que, además de tener ingredientes de ficción, es educativo.”

Este fue uno de los ingredientes que hizo también que Telefé seleccionara esta opera prima de Insignia para incluirla en su grilla de programación. “Nosotros realmente creemos que a la gente, cuando le ofrecés un buen producto, aunque sea difícil o doloroso, es capaz de prenderse y agradecer. Y «6- Holocausto» es coherente con una línea que nosotros traemos: rescatar la memoria. Nosotros le damos valor a la realidad histórica porque si están en la memoria de la gente es más difícil que ese tipo de hechos se repitan. Y, además, así se informa a otra gente sobre cosas que forman parte del pasado colectivo. Es una apuesta desde otro lugar. Nosotros confiamos en el producto artísticamente: es un producto original, y puede ser riesgoso porque es una mezcla de ficción y documental, pero sobre todo es una apuesta a determinadas cosas que queremos poner en nuestra pantalla”, asegura Bernarda Llorente, subdirectora artística de Telefé.

El título del ciclo, que se verá en dos emisiones de una hora cada una, no es casual. “Lleva ese seis adelante por muchos motivos: lo filmamos a seis décadas del Holocausto; la Segunda Guerra Mundial duró seis años; lamentablemente murieron seis millones de judíos, y justamente recopilamos las historias de seis sobrevivientes, en seis países”, dice Smith Estrada.

Más allá de las coincidencias del número que lleva el título, lo cierto es que la TV sumará hoy otro espacio para revisar el pasado, no de la historia argentina en particular, pero sí de la historia de la humanidad. Y eso siempre es un buen motivo para ver TV.

Por Verónica Bonacchi
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/759791
FUENTE: WWW.LANACION.COM.AR

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *