Comprensible cautela institucional:

“El gobierno nacional hace lo que corresponde: no va a salir a apoyar una gestión interina; pero si debemos continuar al frente del Ejecutivo vamos a tener el apoyo de Nación” aseguró, el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Hugo Cóccaro.

Ushuaia.- El Vicegobernador Hugo Cóccaro, comparte la ‘respetuosa’ cautela del gobierno nacional, en cuanto a no conferir un abierto apoyo institucional a una gestión que de momento, es interina. No obstante y aunque por razones obvias evitó dar nombres, desmintió por completo al ex ministro Edgardo Welsch, quien había asegurado que Cóccaro habría intentado infructuosamente contactarse con el gobierno nacional y que no tenía diálogo con funcionarios del Presidente de la Nación. “No es verdad que no tenga diálogo con el gobierno nacional o que no me atiendan” refutó contundente Cóccaro.

Además, cabe señalar que el propio Welsch -tanto de manera personal como a través de su medio gráfico- instaló la versión de que el suspendido gobernador Colazo se había reunido con el Presidente Néstor Kirchner y con otros funcionarios nacionales, lo que fue desmentido.

Fuentes directas de la Casa Rosada desmintieron por su parte la concreción de algún encuentro de este tipo, con el Presidente Kirchner.

Instancia de transición, hasta que se defina el Juicio Político
“El Gobierno Nacional, por una cuestión de respeto al suspendido Gobernador (Colazo) y además, porque es lo que corresponde –enfatizó Cóccaro- no va a salir hoy, a apoyar una gestión interina. El Gobierno Nacional está a la espera de la definición del Juicio Político y ellos mismos han dicho claramente que van a respetar las instituciones y que este problema se debe arreglar dentro de Tierra del Fuego”.

No obstante, Cóccaro fue muy preciso a la hora de confirmar que “en caso de que sea destituido el Gobernador Colazo y debamos continuar al frente del Ejecutivo, por supuesto que vamos a tener el apoyo del Gobierno Nacional”.

Una provincia con paz social
Teniendo en cuenta el marco de paz social que vive la provincia de Tierra del Fuego, no deja de resultar llamativa la estrategia de algunos adeptos al gobernador suspendido, que intentarían impulsar situaciones de inseguridad.

Recordemos que se le adjudica al entorno directo del gobernador suspendido, el motorizar estas situaciones; incluso mediante la compra de voluntades. Dato este, que fuera confirmado por un ‘arrepentido’ ex ‘colacista’, en declaraciones a un reconocido medio periodístico de la ciudad de Río Grande. A esto se le agregan las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia –Pablo Wolaniuk- quien responsabilizó directamente al gobernador suspendido (Jorge Colazo) y a su entorno, de instigar a la usurpación en masa, de terrenos fiscales.

“Estos actitudes no le hacen nada bien ni a la Provincia ni a la democracia –lamentó Cóccaro- gracias a Dios son muy poquitos, cada vez menos diría, quienes buscan crear un clima de inestabilidad en Tierra del Fuego”.

En ese contexto, recordó que por ello se convocó al Consejo Provincial de Seguridad “que está trabajando muy bien en este sentido, para evitar cualquier tipo de desmanes que no tienen razón de ser”.
Cóccaro sugirió que “lo mejor que pueden hacer los sectores del suspendido Gobernador Colazo, es reunir todas las pruebas que justifiquen su inocencia y dejar que transcurra este Juicio Político con total apego a la Constitución y a la Ley”.

Cumplir la Constitución no es un golpe de Estado
En clara alusión a las declaraciones del ex ministro Welsch quien insiste en acusar a Cóccaro de encabezar un ‘golpe de Estado’, Cóccaro señaló:

“Yo no tuve absolutamente nada que ver con lo que le pasó al Gobernador Colazo. No fui yo quien retuvo la coparticipación al Municipio de Río Grande; no fui yo quien no rindió los 14 millones de pesos en anticipos con cargos a rendir que no se sabe donde están; no fui yo quien pagó obras públicas que nunca fueron echas y no soy yo el responsable de todas las irregularidades que estamos encontrando día a día”.

Tomando distancia de las forzadas interpretaciones de los funcionarios colacistas, Cóccaro aclaró que “si los Legisladores están llevando a cabo este Juicio Político es porque hay sobradas pruebas que ameritan la acusación y el juzgamiento y mi rol institucional es cumplir con la función de reemplazar al Gobernador cuando este no esté en el cargo, cuando sea suspendido o si es destituido”.

Recordó que “un día viernes el Gobernador fue suspendido y posteriormente presentó un recurso a la Justicia, que decidió la prosecución del juicio pero sin suspensión. Nosotros fuimos respetuosos de ese fallo, nos retiramos de la Casa de Gobierno y Colazo reasumió sus funciones el día lunes. Luego la Sala Juzgadora fundamentó el por qué de la suspensión y fuimos notificados de que debíamos hacernos cargo nuevamente del Ejecutivo”.

“A pesar de ello –continuó-, como sabíamos de la permanencia de 150 personas dentro de la Casa de Gobierno dispuestas a provocar incidentes, tomamos una actitud prudente, presentamos una medida cautelar ante el Superior Tribunal quien avaló unánimemente lo dispuesto por la Legislatura, y recién ahí asumimos el Gobierno interino”.

“Estos son todos los pasos que dimos, siempre respetando la Constitución y las Leyes, así que no se de qué Golpe de Estado puede hablar Welsch” descalificó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *