BOLETÍN ASOCIACION CIVIL Kerispen

Objeto social de nuestra ONG: «prestar asistencia, ayuda, colaboración, asesoramiento a personas, familias e instituciones, que atraviesen una situación de carencia socio-económica a través de la entrega en carácter de donación de alimentos, dinero, ropa, medicamentos, materiales escolares, material de construcción y todo aquél elemento que pudiere contribuir a paliar el listado de necesidades por las que atraviesan las mismas. Como así mismo se prevén entre las actividades a realizar: el dictado de charlas, conferencias, talleres, cursos y todo aquello que propenda al desarrollo cultural de la comunidad.

Queridos Socios y Colaboradores:
urante este año 2005 por diversos motivos no hemos podido editar este pequeño Boletín informativo. Realmente creemos que la situación de crisis socio-económica, educacional y espiritual que nos aqueja a todos, cala hondo y a veces pareciera que nos agota. Hace unas semanas algunos de Ustedes, que siempre están allí y que colaboran silenciosamente nos pidieron que volvamos a escribir, aunque nos lleve tiempo y esfuerzo extra.

Cuando recorremos el camino andado nos damos cuenta que no es poco lo que se ha ido logrando en estos 4 años.

Para sintetizar la tarea podemos decir que:

Año 2002:
Pusimos nuestro granito de arena para colaborar en el Comedor de la Capilla Virgen de Luján del barrio Perón.

Trabajamos durante tres meses con una Escuelita de Deportes en el mismo Barrio.

Colaboramos en la provisión de alimentos y funcionamiento del comedor de la Capilla Virgen del Rosario de Margen Sur, trabajando arduamente en el invierno de 2002 que fue muy crudo para esa comunidad.

Comenzamos a recibir donaciones de alimentos de Ivy Interamerican Foundation.
Agradecemos muy especialmente a Gloria Veniard y a Anabella Jordan de Ivy, ya que hace cuatro años nos están ayudando, conociéndonos solo por e mail o teléfono, pero valorando nuestro trabajo y confiándonos la responsabilidad de distribuir los alimentos y los materiales de trabajo entre los más necesitados. Gracias!!!

Se gestionó y logró una importante donación de la firma Visteon que colaboró mediante la construcción de una cocina acorde a las necesidades del Comedor.

Año 2003:
Constituimos la Asociación, con todo el “tramiterío” que eso lleva.

Nos dedicamos a trabajar casa por casa en la Margen Sur, proveyendo a las familias que lo necesitaron: alimentos, ropa, útiles y juguetes para Día del Niño y Navidad.

Llevamos a cabo una serie de Charlas y Talleres en la Escuela Nº 4 de la Margen Sur, «Remolcador Guaraní» sobre: Medio Ambiente Urbano en el cuál se encuentra la escuela, Cuidado del Medio ambiente, La Salud y el Bienestar, Higiene, Nutrición y Salud, El Conocimiento de Uno Mismo, Crecimiento y Desarrollo, Pubertad y Adolescencia, La Responsabilidad, La Toma de Decisiones, La Resolución de Conflictos, Violencia Doméstica.

Pusimos en marcha durante el segundo cuatrimestre del año, el Taller de Apoyo Escolar en Margen Sur, contando con la desinteresada colaboración de algunos alumnos de 3ro Polimodal del Colegio Don Bosco.

Año 2004:

Continuamos trabajando con la tarea de seguimiento y monitoreo permanente a las 65 familias, proveyendo alimentos, ropa, útiles, medicamentos y asistencia legal donde fue necesario.

Además establecimos contacto con personas del Movimiento Focolar y desde septiembre 2004 en adelante, mes a mes Estela Méndez ha llevado al barrio, la Celebración de la Palabra de Vida, contribuyendo de esa manera al alimento espiritual de las familias.
También queremos agradecer a Estela por estar siempre dispuesta a conversar y por esa palabra de aliento que incondicionalmente nos brinda. Gracias!!!

Además en respuesta a la propuesta de Ivy Interamerican Foundation de financiar un pequeño proyecto productivo que de mano de obra a algunas de las madres asistidas se puso en marcha el proyecto de elaboración de tejidos y costuras.

Año 2005:

A partir de febrero 2003 hemos presentado documentación sobre los casos sociales más graves que requieren atención en las siguientes dependencias: Municipalidad de Río Grande, Dirección de Asuntos Sociales, Casa de María, y en Ministerio de Acción Social Provincial, Minoridad y Familia, IPV, Programa Mejoramiento de Barrios, obteniendo como única respuesta la colaboración de la Dirección de Asuntos Sociales y de la Casa de María que acompañó a dos mamás adolescentes en su embarazo.

A la fecha de edición de este Boletín (Noviembre 2005) podemos decir que ante cada cambio de autoridades hemos vuelto a presentar toda la documentación, obteniendo pocas respuestas por parte del Gobierno Provincial, situación que tiene como resultado que hoy a cuatro años de trabajar con ellas, hay personas que necesitan seguimiento y tratamiento psicológico, atención médica, viviendas aptas para albergar niños discapacitados, etc….

ALIMENTOS:
Todos los meses se repartieron alimentos y ropa a 40 familias.
DONACIONES:

Durante el año recibimos donaciones de alimentos, ropa, útiles, juegos didácticos, libros, materiales de construcción.
PALABRA DE VIDA:
Se llevó a cabo la Celebración de la Palabra de Vida mes a mes en el barrio.

PROYECTO DE ARTESANÍAS
Recibimos en marzo una importante donación de lanas y géneros por parte de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, a quiénes agradecemos de todo corazón.

Estos materiales fueron utilizados para la confección de almohadones, individuales, manteles, bufandas, ponchos y chales, que fueron expuestos y vendidos en una Muestra que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, en el mes de Julio.
Agradecemos a todas las socias de la Asociación Rural, encabezadas por Silvina Canga, por el esfuerzo y acompañamiento puesto en este evento!

Te invitamos a la Muestra y Venta de Artesanías de
Asociación Civil Kerispen,
el Sábado 3 de diciembre a partir de las 15 horas, en el Quincho de Autosur, (al lado de la Estación de Servicio YPF de Elcano y Belgrano) .

Este microemprendimiento surge de la inquietud de ayudar a las personas más carenciadas a través de la enseñanza de un oficio, logrando así una salida laboral y fomentando su integración a la Vida Social.

Agradecemos a Malala y Cristian Sist la buena predisposición y el “préstamo” del quincho de Autosur para este evento. Además les contamos que pueden adquirir los productos de Kerispen en Madre Tierra. Gracias Malala!!!

Finalmente, no queremos despedirnos sin contarles que una de nuestras “socias fundadoras”, Claudia Barría, en enero se muda a vivir a Rosario, con su esposo Gustavo y sus tres chicos, Mercedes, Fernando y Sol.

La ausencia de Claudia va a ser muy notada en el día a día de las actividades de Kerispen, ya que han sido cuatro años de compromiso, dedicación, amor y servicio incondicional que brindó a todas estas familias. Ha sido para nosotras un gusto trabajar juntas , y sin lugar a dudas, a pesar de la distancia, continuaremos trabajando juntos. Les deseamos de todo corazón mucha suerte en esta nueva etapa que emprenderán allí!!!

Nos despedimos agradeciéndoles de corazón una vez toda la colaboración recibida durante este año 2005, y en esta Navidad le pedimos a Jesús que nos bendiga, y nos ayude a encontrar esa Paz que tanto necesitamos, de manera que en este 2006 que comienza todos juntos podamos darnos cuenta que la única fórmula para alcanzar la felicidad en esta tierra es brindarnos a los demás, intentando aliviar el sufrimiento de los que nos necesitan,

Asociación Civil Kerispen

loading...