3er encuentro de docentes de escuelas técnicas

Este encuentro se realiza para todos aquellos que se desempeñan como docentes de escuelas técnicas en EGB 3, formación profesional, y TTP (Trayecto técnico profesional), el eje de trabajo es como desarrollar distintas actividades educativas que posibiliten a los alumno que se queden en el ámbito de lo áulico, es intervenir con las actividades para que sean más atractivas y significativas para el aprendizaje. Por otro lado este realizo un análisis sobre el gran índice de suicidios

“Los docentes de escuelas técnicas en el país, son docentes que tienen saberes técnicos en el campo socio productivo, y al encontrarse con un adolescente o pre adolescente tienen grandes dificultades para ver como intervenir en el proceso de aprendizaje de ellos, y aquí estamos trabajando básicamente en ese objetivo”, dijo Gustavo Wansidler, Licenciado en Educación, Psicólogo, entre otros títulos, quien pertenece al ministerio de educación de la nación, quien da este curso.

En otro punto fue consultado sobre su visión ante el gran número de suicidios, tanto en Tierra del Fuego, como en el resto del país, de menores o adolescentes, “hay 2 elementos para darle contundencia a este planteo, el primer elemento para plantear es que el nivel de suicidios en Latinoamérica en mayor porcentaje es aquí en la patagonia, una estadística alrededor de esto que no resuelve este gran horror, es que todos los días un pibe de entre 15 y 26 años se suicida, esta es una dimensión bastante importante, y la pregunta para hacernos a nosotros los educadores es que cuestiones nosotros desarrollamos nosotros, en el ámbito de lo educativo para que el pibe pueda anticipar o resolver, cuestiones de angustia o presión que viven en esta trama social bastante compleja y a veces en detrimento de los propios adolescente para que puedan resolver preventivamente este planteo, es decir darle voz al adolescente , esto no tiene que ver en el ‘vos que pensas’, sino que en cada una de las actividades, sean actividades técnicas, así sean actividades culturales, así sean actividades ligadas a las ciencias básicas, matemática o lengua, nosotros tenemos que trabajar en los diferentes procesos con la hipótesis del pibe, la hipótesis del pibe del ‘que es lo que piensa’, respecto de un proceso productivo que es lo que estamos acá trabajando con los docentes, que el pibe empiece a decir aquello que supone, como se organiza, una determinada actividad, así sea socio productiva, o socio9cultural le da la oportunidad de tener voz al pibe, no tenemos que empezar a preguntar ‘¿Qué pensas de la droga?, ¿la droga es buena?, ¿la droga es mala?, ¿suicidarse el bueno o malo?’, sino que en la menor actividad de todas, que desarrollamos dentro del aula, el pibe tenga voz.
La problemática de los jóvenes no es solo de ellos, ni de la escuela o es exclusiva de la escuela. A veces uno ve los programas periodísticos de nacionales y uno dice este chico, en determinada cuestión, y dice quien es el culpable, el chico, la escuela, la familia o sus amigos, la problemática de los adolescente es una problemática social, la problemática que estamos viviendo en Tierra Del Fuego, es una construcción social de todos aquellos que formamos parte de este territorio, de este maravilloso territorio, que no estamos pudiendo hacernos cargo de aquellos lugares, laborales, culturales y familiares que cada uno debería asumir, en ese punto lo que uno debe hacer es ver la trama propia del ámbito de desarrollo, comunicacional como el de ustedes, el educativo el mío, el psicológico del psicólogo, el sociológico del empresario para ver como se le da lugar a ese otro para que pueda desplegar su propios saberes y darle un propio protagonismo. Acá lo que no tenemos es protagonismo, si le preguntas a cualquiera si es bueno suicidarse te van a decir que es malo, pero acá se generan todas las situaciones para que ocurran esos horrores. Es sentarnos a debatir nuestras propias prácticas y que nosotros le vemos dando al adolescente para que el vaya haciendo sus propias ideas.”

01.11.05

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