Una propuesta que esta dando mresultados

Conformar el Espacio Joven desde la Secretaría de Cultura de la Nación no es una tarea fácil. Las sucesivas crisis de nuestra historia reciente, los desaciertos políticos y los pocos recursos del área han hecho de “Cultura” y “Juventud” dos términos poco amigos.

Hasta hoy en día, las políticas culturales han privilegiado mucho más la conservación del patrimonio y los valores culturales heredados que la reflexión abierta acerca de la cultura, sus conflictos y los caminos por recorrer. En esta tarea tiene suma importancia la opinión y acción de los jóvenes: porque hasta ahora han sido marginados en el debate sobre políticas culturales, y porque son quienes mañana deberán sostener lo que hoy se decida. Porque hay que decidir cosas importantes. Hay que decidir cómo se revierte el efecto de la crisis que desde hace varios años golpea a nuestro país.

Los adolescentes y jóvenes han sido particularmente afectados por el desempleo estructural, el aumento de los índices de pobreza y el consiguiente angostamiento de sus horizontes de posibilidades. Y aquí es necesario hacer intervenir el otro término: “Cultura”. Este término, en su sentido original significa “lo que se ha de cultivar”. Eso lo tenemos que decidir entre todos porque el sólo hecho de de intentarlo –juntarse, debatir, decidir, implementar– resolverá nuestro mayor déficit: la falta de participación.

Una Política Cultural no sólo define cómo fortalecer las capacidades expresivas, o cómo promover una ampliación en el acceso y el disfrute de los bienes, los servicios y los circuitos culturales. Una Política Cultural es eso y mucho más: que la posibilidad del encuentro y la participación se hagan costumbre. Es establecer en la población un sentido común vinculado con el ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos. Lograr que ser “ciudadano” signifique ser sujetos activos de las tomas de decisión y no simples objetos de las políticas que se diseñan desde las instituciones de gobierno.

Entonces, si logramos ser actores comprometidos y críticos constructivos de los procesos, podremos resolver temas importantes como por ejemplo que todos tengan acceso al cine, al teatro, a la música, a nuestros pintores, a los museos, a la investigación… pero también a las cloacas, al empleo digno, a la salud, a la comida. Todo esto puede ser el inicio.
¿Qué es Espacio Joven?
II Encuentro Nacional
de Estudiantes
de Escuelas Medias
(Diciembre de 2005)
I Encuentro Nacional
de Estudiantes
de Escuelas Medias
(Julio de 2005)
Encuentro Internacional
de Organizaciones Juveniles
Cine para chicos
Cine-debate para jóvenes
Foro

Segundo Encuentro Nacional Construyendo Cultura

En julio, tuvo lugar el Primer Encuentro. La gran convocatoria lograda –más de mil estudiantes inscriptos de todo el país– y la calidad de los debates sostenidos pusieron de relieve el interés por participar que existe entre los jóvenes y la necesidad de consolidar estos espacios de diálogo.

En la primera edición se trataron temas de gran relevancia: ¿qué se entiende por cultura?, ¿cuáles son los intereses de los jóvenes de hoy? ¿cuáles son sus necesidades? ¿cómo es el país en el que vivimos? ¿cómo es el país en el que queremos vivir?

En esta ocasión, nos interesa profundizar el trabajo ampliando la convocatoria a jóvenes que tienen entre 16 y 21 años y forman parte de organizaciones que realizan proyectos socio- culturales para el desarrollo de sus territorios.

Este segundo Encuentro, que se desarrollará en Cañuelas, prov. de Buenos Aires, los días 2, 3 y 4 de diciembre, se propone que los participantes puedan compartir sus experiencias y poner en perspectiva el trabajo que realizan en sus organizaciones, generando lazos de solidaridad entre sí y con la SCN y promoviendo la participación política, social y cultural.

Para participar del Encuentro, los interesados sólo tienen que inscribirse, completando el formulario.
La inscripción está abierta hasta el 16 de noviembre.

Todos los gastos que demande la participación en el Encuentro de los jóvenes seleccionados correrán por cuenta de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

Por cualquier consulta o sugerencia, escribir a construyendocultura@correocultura.gov.ar.

Organizado por la Unidad de Proyectos y Programas Especiales (UPPE) de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Aqui se muestar el modulo para inscripcion del proximo encuentro joven a realizarse en el mes de diciembre de este año.

loading...