Por qué prohíben la difusión inmediata de las encuestas a boca de urna

No se podrán divulgar hasta después de las 21. La medida adoptada por el Tribunal, debuta en estas elecciones legislativas.

Si quiere saber qué candidato obtuvo más votos en un distrito, tendrá que armarse de paciencia. ¿El motivo? La Corte Suprema les puso límites a las denominadas encuestas a boca de urna que en los medios se difundían ni bien se cumplía el plazo para depositar los votos, a las 18. En la sentencia declara que “es constitucional” la ley que prohíbe la publicación de encuestas sobre el cierre de los comicios. Y los resultados podrán comenzar a divulgarse recién a las 21.

La medida sancionada por el Tribunal, debuta en estas elecciones legislativas. La decisión trata sobre la ley 268 de la Ciudad que, en consonancia con la ley nacional 25.610, prohíbe difundir información sobre los votos de electores que son consultados al cierre del comicio. Si bien la decisión de la Corte está enmarcada en un juicio promovido contra el gobierno porteño, el fallo tiene efectos a nivel nacional.

En el país, desde siempre trajeron festejos posteriormente ahogados, polémica y hasta alguna denuncia velada. Varios fueron los casos emblemáticos : desde la resonante derrota de la conductora Pinky en la Matanza, hasta la caída de Tabaré Vázquez, en el otro lado del Río. Por evitar esta serie de “frustraciones”, la ley limita no solo la elaboración de encuestas en «boca de urna» en sí misma, sino su difusión por los medios de comunicación hasta las 9 de la noche.

La prohibición está destinada a «evitar que se altere el proceso electoral previo a su finalización», dijo la Corte, que recordó que si bien los comicios cierran a las 18, en muchos distritos suele prolongarse un poco más. (Archivo 08/06/2005)

El voto de mayoría correspondió a los ministros de la Corte Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay. En disidencia parcial se expidieron el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, y el renunciante Augusto Belluscio. La única disidencia total fue firmada por el juez Antonio Boggiano.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *