ENFERMEDAD DEL TORNEO

El subsecretario de Recursos Naturales Sergio Luppo sostuvo que se esta en conocimiento de la llamada myxosoma cerebralis o enfermedad del torneo. Un virus que se transporta en los equipos de los pescadores y que provoca alteraciones en el sistema nervioso de los salmónidos(truchas) lo que las hace moverse en círculos agotándolas hasta morir. El concejal Gustavo Longhi sostuvo que no se están aplicando los controles necesarios en aeropuertos o aduanas al ingreso a la provincia, y que la desinfección en los cotos no da resultado. La enfermedad provoco la devastación de salmónidos en Canadá y Estados Únicos. Según Luppo aquí se desinfecta en los cotos con lavandina. Par el concejal es un peligro latente porque la mayoría de los cotos están en el Río Grande de donde se toma el agua que provee a la ciudad.

Río Grande- En dialogo con al Licuadora, el subsecretario de Recursos Naturales Sergio Luppo dijo que se esta trabajando desde hace años para evitar el ingreso de enfermedades que puedan desbastar los cotos de pesca y terminen con las truchas en nuestra provincia. Particularmente lo que se conoce como enfermedad del torneo.
Aquí algunos datos sobre este problema latente para lo cual no se cuenta con barreras sanitarias adecuadas.
El edil riograndense propuso cabinas presurizadas en aeropuertos y aduanas para que la desinfección se realice antes del ingreso a la provincia y no cuando ya están dentro de los cotos trasladando el virus por todos los ríos de la provincia con el consiguiente desastre.

ENFERMEDAD DEL TORNEO
[Parásito] [Protozoo] [Interno] Myxosoma cerebralis

Agente causante:
Myxosoma cerebralis.

Especies afectadas:
El parásito afecta a los jóvenes salmónidos. Las truchas Arco iris son muy sensibles a esta enfermedad.

Descripción:
El parásito myxosporidio está formado por una espora de forma oval con dos cápsulas polares piriformes.
Parásito que invade el cartílago craneal del pez, suele producir la necrosis de éste con la presencia de numerosas esporas en la zona inflamada. Esta necrosis del cartílago es la causa de la deformación. En particular del que se encuentra alrededor de la cápsula auditiva, pudiendo resultar gravemente lesionado y deformado, y conduciendo a alteraciones del equilibrio. Los movimientos que realiza el pez dan nombre a la enfermedad. Algunos peces pueden ser portadores latentes del parásito que se enquista dentro del tejido óseo.
Se cree que la transmisión de la enfermedad se produce por la ingestión de las esporas. El ciclo vital de este parásito no es del todo conocido. Las esporas no infectan directamente al pez sino que están presentes en un portador intermedio. Este anfitrión es un gusano del tipo Tubifex, donde el parásito experimenta la esporulación y se libera.

Síntomas:
Movimientos rotatorios y coloración negra en la región caudal. Lesiones en la columna vertebral que dejan después de curarse malformaciones corporales y mandibulares.

loading...