En resguardo de la constitucionalidad de la provincia:

El Vicegobernador Hugo Cóccaro -a cargo de la gobernación- cursó una ‘cautelar autosatisfactiva’ ante el Superior Tribunal de Justicia para que el gobernador Jorge Colazo acate lo dispuesto por la Legislatura.

También se informó al Fiscal de Estado solicitando su actuación respecto al posible perjuicio que se estaría generando, al postergar el ejercicio de la función.

Por último se remitieron cartas documento a todos los ministros para que no rubriquen actos no firmados por Cóccaro.

Ushuaia.- En la tarde de hoy, el Vicegobernador Hugo Cóccaro -a cargo de la gobernación- decidió encarar de manera simultánea tres medidas, ante la reticencia del gobernador suspendido Jorge Colazo de acatar lo dispuesto por la Legislatura provincial. En primer término ingresó una acción judicial, consistente en una cautelar autosatisfactiva, ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Mediante la misma, Cóccaro como ‘gobernador a cargo’ le solicita a la corte fueguina que “previa integración con los subrogantes legales que correspondan”, se ordene judicialmente al señor gobernador para que dé estricto e inmediato cumplimiento con lo resuelto por la Sala Acusadora, al suspenderlo en su cargo. Esta solicitud se solicitó ‘inauditam partem’ lo que significa que la medida interpuesta no requiere si quiera, un traslado previo al gobernador, ni a nadie más. En la misma, también consta el pedido de habilitación de día y hora. El Ministro Coordinador Enrique Vallejos, explicó que en este último punto, se espera que el Superior Tribunal de Justicia “resuelva con la misma celeridad” con la que actuó reponiendo al gobernador Colazo, en la primera suspensión legislativa. “Esto es, en 24 horas” recordó.

También al Fiscal de Estado

Otra de las medidas adoptadas por el Gobernador a cargo, fue poner en conocimiento al Dr. Virgilio Martínez de Sucre de “todo lo resuelto” por la Sala Acusadora, en los dos juicios políticos que se le siguen al gobernador Colazo. En la misma nota, se lo pone en conocimiento de que ha sido puesto en funciones de ‘gobernador’ -por haber sido suspendido Colazo- y se le informa también al Fiscal de Estado de la existencia de “una gran cantidad de personas” que no se desempeñarían en funciones de la administración pública y que se encuentran dentro de la Casa de Gobierno. Esto generaría una suerte de “sospecha” e “inquietud” ya que “el funcionariado de Colazo” avalaría su presencia en un acuerdo tácito con estas personas. También se hace mención en la nota a que Colazo, desconociendo lo actuado por la Legislatura, “obra como si estuviera en el cargo de gobernador”.
El Vicegobernador Hugo Cóccaro advierte además que “todo esto genera perjuicios al Estado porque los servicios esenciales no pueden ser satisfechos de manera habitual, regular y normal”, advirtiendo que Colazo “no cuenta con la firma habilitante y autorizante del gobernador a cargo”. Se le adjuntó a esta nota, la copia de la presentación de la medida autosatisfactiva presentada al Superior Tribunal de Justicia y se le solicita al Señor Fiscal de Estado que “en base a los antecedentes, obre de conformidad con lo que correspondería dentro de las competencias que le son propias”. Vale recordar que el Fiscal de Estado es uno de los órganos de control del Estado Provincial, establecido por la Constitución fueguina, que tiene la responsabilidad de velar por la legalidad de los actos de gobierno.

Cartas a los ministros

Por último Cóccaro remitió cartas documento “de intimación” a los ministros de Colazo, para que se abstengan de refrendar actos administrativos que no estuvieran firmados por el “gobernador a cargo”.

Las tres medidas encaradas por el Vicegobernador apuntan entonces a resguardar la gobernabilidad y el funcionamiento del estado provincial.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *