Una ciudad para disfrutar

Punta Arenas es una ciudad que demuestra todos los días que cuando pueblo y gobernantes deciden hacer las cosas bien se puede. Visitarlas es una buena opción y la integración en el marco de la Patagonia Sur, Sur es una posibilidad que ellos y nosotros no deberíamos dejar pasar a fin de mejorar nuestra calidad de vida. Generar nuevos empleos y el desarrollo conjunto con Rio Grande es una objetivo común.

Rio Grande- recorrer la ciudad de Punta Arenas, puede ser una buena opción turística, pero también puede llevarnos a hacer comparaciones odiosas.
En primer lugar es una ciudad limpia, ordenada, donde todo el mundo trabaja diríamos que tranquilos.
Los impuestos se pagan en tiempo y forma, el municipio funciona casi en forma automática y la administración de maneja con la eficiencia que en los últimos años ha hecho que el país vecino creciera casi un 40% y se convierta en la economía que mayor desarrollo logro en los últimos 5 años.
Esto es todo un mensaje si tenemos en cuenta por ejemplo que aquellas épocas de dame 4 en la zona franca terminaron hace mucho para los argentinos que vivimos por aquí.
El cambio pasó de 700 x 1 a 180×1, y es una demostración de crecimiento realmente destacable.
También caminando por las calles de la capital de la XII región uno encuentra por ejemplo que casi todos los servicios están privatizados, como el estacionamiento o la limpieza.
En cuanto al primero, inspectores recorren prácticamente todas las arterias de la ciudad dejando las tarjetas que cuestan 2 $ argentinos en todos los vehículos y lo más interesante, nadie se va sin pagarlo.
El control de impuesto inmobiliario se realiza desde la oficina respectiva en la Intendencia a trabes de imágenes satelitales actualizadas que permiten saber hasta cuantos metros amplio su terreno el vecino consultado.
Los árboles de Punta Arenas son añejos, muy añejos y los puntarenenses los cuidan, jamás los arruinarían adrede, el césped esta cuidado, las calles limpias, los edificios casi todos han sido refaccionados externa e internamente.
Pero quizás esto no sea lo más importante, sino la actitud de los chilenos, la predisposición a recibir al que llega de la mejor forma, con dedicación, respeto, esmero y con absoluto respeto por quien va a disfrutar de la ciudad y de sus alrededores.
La zona franca es sin duda uno de los mayores atractivos, donde quienes desean compran artículos de todo tipo y a buen precio llegan en cantidades que van de las 15.000 a los 20.000 personas por fin de semana.
Punta Arenas es una ciudad de 250.000 habitantes donde desde las autoridades hasta el propietario del hostal lo hacen sentir a uno como en casa, donde las ordenanzas se respetan, donde las señales de transito no se destruyen a balazos, donde el cartel de pare significa pare. En fin quizás es una visión que pocos compartan, pero no es menos cierta. Me quedo con una frase de Capitán ayudante de Carabineros de Chile, (lo que para nosotros es un edecán), del Gobernador de la XII región:” El Dr. Ricardo Lagos ha sido el mejor presidente que ha tenido Chile”, esto en boca de un carabinero no es poca cosa.
Y representa la síntesis de un país que se propuso salir del atraso, la marginación, la pobreza y el desempleo, no solo poniendo en el gobierno, a discursistas o demagogos, sino a personas que como quienes manejan la municipalidad de la Ciudad de Punta Arenas, tienen la capacidad, el profesionalismo y la eficiencia que puede hacer posible el despegue. Pero además con su gente, con sus habitantes, los chilenos decidieron salir todos juntos de un periodo de oscurantismo y caminar hacia el futuro.
No se si se puede tomar como ejemplo, no se siquiera si importe, pero podría ser tomado en cuenta.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *