Que te vaya bien pero no tanto como a mi

Es bueno que a la gente le vaya bien, los hombre de bien deben alegrarse de que esto sea así, porque siempre es importante que a quines uno conoce se le allane el camino. Es obvio que a algunos les va mejor que a otros, algunos les va bien de forma natural a otros normal y a otros definitivamente cuesta entender como les va tannnnnnnn bien.

En la corta historia democrática de esta provincia, y mas quienes trabajamos en los medios de comunicación, hemos visto subir y bajar funcionarios en una cantidad que se hace imposible recordar, y entre ellos hay ejemplos de vida que conviene rescatar tipos que pasaron por la administración publica y volvieron a sus trabajos habituales casi en la misma situación en la que ingresaron a sus cargos.
Algún que otro concejal, legisladores, en fin varios, pero otros en cambio ingresaron a la función con una mano a tras y otra adelante y hoy son poco menos que potentados.
Como ocurrió esto?, de donde sacaron tanto dinero para adquirir bienes que ni Hill Gates podría justificar?.
Se lo preguntaron? Obvio que si, todo el mundo se lo pregunta, todos mascullan la importancia que genera ver a tipos que nunca antes habían podido siquiera salir del país, viajar al Caribe como si fuera Tolhuin.
Es indignante que de modelito 92 con pintura cuarteada pasen a interminables 4×4 de todos los colores estacionadas frente a mansiones dignas de Holiwood, como hacen??, y la respuesta es tan obvia como vergonzante. Esquilmaron al estado.
Y seguramente no faltara el mononeuronico que diga que esto es envidia, no no no, nada mas alejado es vergüenza, ante una actitud patética, y corrupta que es el factor predominante de estos tiempos.
Es la exacerbación de la corruptela llevada a niveles nunca vistos, Menem quedo a la altura de un poroto. El fue en todo caso el creador de la famosa frase, “lo peor de la corrupción es estar afuera”. Y parece que el que no roba no tiene cabida en los círculos de poder. De hecho todo aquel con algún prontuario forma parte del selecto grupo de los corruptos.
Y los hay en todos los ámbitos, caso se podría hacer una escala de los que se tiran al piso para recibir las migajas, los que negocian con sus cargos, los que lucran comprando o vendiéndole al estado y los que creen que de todo esto nadie se da cuenta. Aquellos que han sacado cartón de vivos y siguen robando a plena luz del día con la más absoluta impunidad, impunidad que por otro lado genera el estado.
En los últimos años de Tierra del Fuego, son tan pocos los que han quedado fuera de esta situación que es imposible encontrar algún personaje ligado a la política que no tenga algo que ocultar. Muy por el contrario muestran todo con la mas absoluta desvergüenza y la sociedad se mueve alrededor como un cardumen de sardinas asustadas, haciéndole la corte a los tiburones que cuando se les antoje se llevaran todo lo que hay y si se descuidan a ellas también.
Ahora porque es imposible ocultar el resultado del botín???, porque antes de llegar a los cargos que ocuparon, ocupan u ocuparan, nada de lo que ahora pueden hacer se les cruzaba por la cabeza.
El caribe eran postales lejanas de lugares soñados a donde jamás podrían llegar, las mansiones sueños imposibles solo reservadas a poderosos de verdad, no estaba al alcance de piojos resucitados, los autos también, ni que hablar de las 4×4, y muchos menos los lugares lujosos donde los famosos comen, bailan y se divierten. Todo eso era impensado hasta que………., llego el carguito, la designacion, o el acomodo y ahí señores míos a disfrutar y no lo pueden disimular. Entonces el que compraba calzoncillos en el supermercado de repente gasta 1000 pesos en ropa en una tarde en el negocio más caro de la ciudad. El alpino de 6×4 se convierte en una mansión de tres pisos y 500 metros cuadrados, del departamento entregado por gobierno a la mansión en el barrio residencial, de las vacaciones en Punta Lara, Necochea, Mar Del Plata, o Cordoba, a Cancún, Europa, Miami, y destinos increíbles y de la camionetita modelo 94 a la Jeep edición limitada de mas de 100 mil pesos. Todo en un abrir y cerrar de ojos.
Todo gracias al estado, todo gracias a la desvergüenza, a la impunidad y al descontrol, eso si, la mona aunque le pongas seda, como dijo Alejandro De la Riva, mona queda. Entonces vienen las cuestiones patéticas, que dan vergüenza, no saben comer, se visten como cocoliches, no entienden la mitad de los controles del ultimo modelo y cuando caen en una paraíso turístico parecen los campanelli o un grupo de iraníes con un ataque de nervios porque de ingles ni media palabra. Pero ellos están ahí, para demostrar que llegaron, que tienen los billetes logrados gracias a curros varios, traiciones, entregas, y acciones inconfesables.
El resto de la sociedad mientras tanto seguirá pagándoles las fiesta a quines seguramente nunca mas volverán a ver en sus antiguos trabajos porque ya esta, “con la que se llevaron no aparecen mas”, y además porque si vuelven seguramente alguna denuncia se van a ligar.
En definitiva a ellos que les importa, son los vivos que supimos conseguir, los que de un día para otro dejaron de ser vecinos para convertirse en nuevos ricos, los nuevos ricos sin empresa, sin capital, sin inversión, sin prestigio, sin trayectoria, sin vergüenza.

Armando Cabral
24/09/05

loading...