Los gobernadores Das Neves, Acevedo y Colazo firmaron el Convenio para la adquisición de tres aviones

RIO GALLEGOS, 26 de septiembre.- Este mediodía, los mandatarios de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Mario Das Neves, Sergio Acevedo y Jorge Colazo respectivamente; rubricaron el Convenio Marco para la adquisición de tres aeronaves de transporte de pasajeros, que serán utilizadas en la cobertura específica de las rutas aéreas regionales, e incorporadas a la empresa de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno santacruceña; y mediante este Acuerdo, las tres provincias apuntan a impulsar una política de integración, a efectos de paliar en parte la difícil problemática en materia de aerotransporte que padece la Patagonia, y a la vez reforzar el eje turístico Puerto Madryn-Calafate-Ushuaia. En este sentido, los mandatarios expresaron su firme voluntad de incrementar a la brevedad posible el trafico aéreo de pasajeros en la región, como también en un futuro próximo establecer una conectividad con las ciudades mas importantes del País.

Las aeronaves, que deberán reunir las características y particularidades aptas para operar en la zona austral, cubrirán exclusivamente las rutas de las tres provincias convenientes; salvo excepciones que se determinarán de manera conjunta con la Fuerza Aérea; encargada de aprobar el tipo de avión a adquirir, de acuerdo a las particularidades técnicas que mejor se adapten a su capacidad de mantenimiento y logística. En principio, los aparatos que reúnen estas condiciones serían los turbohélices canadienses Dash; cuatrimotor con capacidad para 34 pasajeros, y de un costo cercano a los dos millones de dólares.

Finalizado el acto protocolar, los mandatarios de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego efectuaron declaraciones a los medios de prensa locales y nacionales presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

Colazo: “Esta aerolínea nos va a dar una gran posibilidad a las tres provincias”

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jorge Colazo, destacó que “esta línea área regional nos va a dar una posibilidad grande a las tres provincias, para que podamos definir el futuro de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el panorama aerocomercial”.

Mas adelante, sostuvo que este “es un día especial» porque «nosotros sufrimos la situación: para venir acá tenemos que ir primero a Buenos Aires, para ir a Comodoro tenemos que ir a Buenos Aires. Entonces, tener una línea aérea regional, con el apoyo del presidente (Néstor) Kirchner, va a ser importantísimo para los tres pueblos, porque esto nos va a brindar la posibilidad de tener una realidad de soberanía real, que es la que plantean los compatriotas aquí en el sur de la Patagonia”.

De esta manera, como máximo representante de los habitantes de Tierra del Fuego, puntualizó que “estamos presentes en este acto tan importante porque hacen a que tengamos la perspectiva de crecer juntos en este Argentina que quiere ser –como dice el Presidente- un país en serio, y estas cosas hacen a que ese objetivo se logre”.

Acevedo: “esta es una demanda y una aspiración de todos los patagonicos”

El gobernador de la Provincia de Santa Cruz Sergio Acevedo, destacó la labor que durante más de 60 años viene realizando LADE para unir las diferentes comunidades patagónicas y reconoció que “cumple un papel importante en nuestra historia, fundamentalmente para el interior de nuestras Provincias”.

En este marco hizo mención a las dificultades que en la actualidad tienen las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz para la vinculación de sus territorios y en especial aquellos destinos con menor densidad poblaciones en las que solo LADE arriba.

Es por ello que “estamos preocupados en colaborar con el Gobierno Nacional para encontrar una solución definitiva al sistema de vinculación de la Patagonia Austral con el resto de la Argentina” aseguró el mandatario santacruceño.

Asimismo definió la iniciativa que los convocó como “una cuestión concluyente para el desarrollo de una actividad, que está cobrando cada día más auge, que es el turismo” porque “si no llegan turistas de otros lugares del mundo, de otras regiones de la Argentina o de América, nuestras posibilidades de acrecentamiento de la actividad turística se verán limitadas”.

“Esta es una cuestión estratégica –agregó- y en lo que corresponde a la vinculación y al cabotaje regional, creemos que estamos dando un gran paso que reforzará los diferentes ejes turísticos existentes y las inversiones realizadas hasta el momento”.

Más adelante Acevedo sostuvo que “esto también significará para los patagónicos un eslabón muy fuerte en la cadena de la integración regional y de trabajar fuertemente por la identidad y por las posibilidades de nuestra región”.

“Queremos definir rápidamente esta cuestión antes del comienzo de la nueva temporada turística” añadió el mandatario, al tiempo que detalló los montos presupuestados para la compra de las aeronaves “aproximadamente oscilará entre dos o tres millones de dólares, siempre y cuando así lo defina la Fuerza Aérea y la legislatura de cada una de las provincias”.

“Lo que tratamos de fortalecer –aseguró- es la Línea Aérea del Estado y que esto signifique un buen negocio para la actividad turística, porque es la única garantía de que haya puestos de trabajos, de que haya generación de riquezas y que sigamos siendo un destino que atraiga a mucha gente”.

En ésta línea de pensamiento el funcionario adelantó que “en días más vamos a inaugurar el aeropuerto de Perito Moreno y pensamos derivar hacia allí desde El Calafate al turismo”.

Por último el gobernador de Santa Cruz expresó su beneplácito por “las posibilidades de nuestra tierra” y destacó que “creo que esta es una demanda y una aspiración de todos los Patagónicos de este lugar de la geografía”.

Das Neves: “Esto no es casual, hoy los habitantes de estas tres provincias son los que una vez más le dan solución a un problema”.

El gobernador de Chubut Mario Das Neves sostuvo que “esto no es casualidad, porque conjuga las problemáticas de las políticas aerocomercial, las distancias, no estamos a 200 o 400 kilómetros autopista de por medio para llegar a Buenos Aires, estamos a miles de kilómetros” al tiempo que añadió “pero por otro lado, pensar en aunar esfuerzos entre las tres Provincias poniendo parte de su presupuesto en unir acciones y esfuerzo con LADE también no es casualidad”.

Más adelante, puntualizó que “hay toda una historia y repito por eso esto no es casualidad” porque “independientemente de las gestiones que podemos hacer como Gobernadores y algunos Intendentes por su lado, para pedir un vuelo más, una escala más que lo vamos a seguir haciendo, es importante en este trabajo que venimos llevando adelante los tres Gobiernos Provinciales en algunos temas puntuales de tirar juntos del mismo carro”.

Y en este sentido, el gobernador de Chubut indicó que “ en este caso nos hemos puesto de acuerdo en un ofrecimiento concreto a las autoridades de Fuerza Aérea y por supuesto a la gente de LADE” por lo que aseguró que “esto va a tener un resultado feliz” ya que subrayó “también es una demostración al resto del país de que cuando las cosas no se dan, por esas

cuestiones que tiene que ver con la distancia, son los protagonistas, es la gente de estas tres provincias las que toman decisiones y aportan a la Nación una vez más para solucionar un problema” concluyó.

Texto del Convenio Marco:

En la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, a los veintiséis días del mes de Septiembre de 2005, se reúnen el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves; el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Dr. Sergio Edgardo Acevedo y el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur, Jorge Colazo, denominadas en adelante «LAS PROVINCIAS», a los efectos de la realización de los siguientes objetivos:

Fortalecer la política de integración regional entre «LAS PROVINCIAS» signatarias del presente, a través de acciones concretas que favorezcan el desarrollo de las mismas.

Aunar criterios a efectos de brindar soluciones a las diversas
problemáticas mediante herramientas que tengan como basamento principal la cooperación entre «LAS PROVINCIAS» y el Estado Nacional.

Incrementar en el más breve plazo posible el transporte aéreo de
pasajeros entre «LAS PROVINCIAS», dentro de estas, como asimismo con los centros urbanos más importantes del país.

Por ello, las partes intervinientes en el presente acuerdan:

I- Financiar la adquisición de tres (3) aeronaves (una por Provincia), con características aptas para el logro de los objetivos establecidos precedentemente y conforme los requerimientos normativos y técnicos en vigencia. Tal financiación podrá comprender también, el correspondiente soporte de repuestos, manuales herramientas, accesorios de motor y cursos de operación.

II- Convenir con la Fuerza Aérea Argentina las condiciones de entrega y las características de las aeronaves que sean compatibles con el sistema logístico con que la misma cuenta para su operación y mantenimiento.

III- Acordar con la Fuerza Aérea Argentina que el destino de tales aeronaves será exclusivamente la realización del transporte aéreo de pasajeros dentro de las Provincias que suscriben el presente y hacia los destinos que, mediante convenios específicos, se determinen conjuntamente con la misma.

IV- El presente acuerdo será refrendado y ratificado por los mecanismos legales vigentes en cada una de «LAS PROVINCIAS».

V- Las partes constituyen domicilios legales a los efectos derivados del presente en las sedes de sus públicos despachos.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *