El Senado impulsará esta semana un pedido oficial

La Cámara Alta intentará sancionar el proyecto de educación técnica que respalda el Gobierno y que ya tiene media sanción. Filmus señaló que, de aprobarse, se dará «un paso histórico

La sanción de la ley para reimpulsar la educación técnica-profesional en el Senado y la continuación del tratamiento en particular en Diputados del proyecto que otorga más facultades a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la morosidad o evasión previsional, son los asuntos que esta semana ocupará la labor parlamentaria.

El Senado se apresta así a convertir en ley la media sanción que el 10 de agosto último, Diputados dio al proyecto de educación técnica que impulsa el gobierno tras un prolongado debate que dividió a los legisladores en torno del resultado de la aplicación de la Ley Federal de Educación, actualmente vigente.

Sin embargo, al momento de emitirse el dictamen en la comisión de Educación de la Cámara alta, el ministro del área, Daniel Filmus, destacó que el Congreso con la aprobación de la norma dará «un paso histórico» para recuperar la enseñanza técnica que, décadas atrás, dio ventajas competitivas para el desarrollo productivo de la Argentina.

La iniciativa crea un registro de los institutos y escuelas técnicas de todo el país, unifica sus títulos, deja en manos del Ministerio de Educación la definición de los futuros parámetros de calidad e inaugura un fondo que manejará unos 250 millones de pesos para modernizar sus talleres, laboratorios y edificios.

En la Cámara de Diputados, el radicalismo votó en contra de la ley con el argumento de que no es posible hablar de nivel medio «si la ley federal lo aniquiló», y miembros del bloque que hablaron en el recinto calificaron la propuesta del Ejecutivo de «absurda», al tiempo que pronosticaron que no tendrá una aplicación
exitosa.

Pero en el Senado, la posición del bloque de la UCR respecto del texto propuesto no sería tan virulenta, si bien presentó un despacho propio en la comisión.

En Diputados, en tanto, la sesión del último miércoles pasó a cuarto intermedio en medio de una ardua discusión entre el PJ y el radicalismo.

La UCR anunció que se retiraba del recinto porque el oficialismo se rehusaba a considerar sobre tablas un proyecto para suspender, por un año, las ejecuciones judiciales y extrajudiciales de viviendas únicas y unidades productivas mínimas.

Cuando formuló el bloque de la UCR su pedido, compelido por la efectivización ya de algunos remates, la cámara se disponía a iniciar el tratamiento en particular de la ley que permite a la AFIP recurrir a la presunción para calcular, ante la ausencia de información o falsedad comprobable en las declaraciones juradas, la evasión en el pago de aportes y contribuciones patronales.

Entonces, cuando se reanude la sesión, además de proseguir con
el tratamiento del proyecto que quedó trunco, el PJ deberá seguramente afrontar alguna nueva alusión a la suspensión de los remates, pese a que la votación para tratarlo sobre tablas resultó negativa no obstante el apoyo que le dio el duhaldismo.

Aparte de eso, al justicialismo le interesa especialmente aprobar la autorización para el ingreso de tropas extranjeras para realizar ejercicios conjuntos entre el 31 de agosto de este año y el primer día de septiembre de 2006, aunque ya sea en tiempo vencido.

Es probable que la oposición se juegue, a su vez, con la reiteración de un pedido de interpelación que planteó el jefe del bloque socialista, Jorge Rivas, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En este último caso, el kirchnerismo tendría que contener la embestida de la mayoría de la oposición y del duhaldismo para que concurra Fernández a explicar en el recinto qué información tiene respecto del complot que -según denunció- estaría pretendiendo desestabilizar el gobierno de Néstor Kirchner.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *